Logo Computerhoy.com

Tomu, el micro PC que cabe dentro de un puerto USB

Tomu, el micro PC que cabe dentro de un puerto USB

La moda de los micro PCs está llegando a un punto de miniaturización, en donde la mayor preocupación es que el PC no se te pierda en el bolsillo. Tomu es un micro PC del tamaño de una uña, que cabe dentro de un puerto USB.

En cierto modo, Tomu podría considerarse el primer mini ordenador invisible. Puedes esconderlo dentro de un puerto USB, para que no se vea. Aunque por razones de seguridad (y para poder extraerlo), Tomu sobresale ligeramente del puerto para mostrar dos luces LED, y dos botones que permiten controlar sus funciones.

En este vídeo puedes ver cómo funciona Tomu, e incluso cómo construirlo tu mismo, aunque lo venden ya montado:

Tomu utiliza una CPU Silicon Labs Happy Gecko EFM32HG309 que dispone de un microprocesador ARM Cortex M0+ a 25 MHz. Tiene 8 KB de memoria y 64 KB de almacenamiento Flash.

Se comunica a través del puerto USB y posee dos LEDs (rojo y verde) y dos botones a los que se puede programar todo tipo de órdenes.

Tomu no es, estrictamente hablando, un ordenador, ya que le faltan algunas conexiones I/O. Pero es un hardware programable que puede convertirse en un disco duro portátil, un controlador de ratón, o una llave de autentificación USB, que tan de moda ha puesto Google estos días. Una llave USB elimina las contraseñas de acceso y las sustituye por un hardware con una clave encriptada, Es mucho más seguro porque evita el robo de contraseñas por Internet, ya que solo se puede acceder cuando introduces la llave USB en el ordenador.

Los dos botones que incluye Tomu, el micro PC que cabe dentro de un puerto USB, le dan mucha versatilidad. Por ejemplo se pueden programar para usarse como botones de volumen de audio, o para apagar el ordenador, o dejarlo en espera.

¿Conoces la nueva Raspberry Pi B+?

Tomu es un proyecto completamente abierto. Es posible descargar el código tanto del hardware como del software, e incluso puedes fabricarlo tu mismo, ya que solo se compone de 12 partes soldadas en un circuito integrado.

Por supuesto, también se vende completamente montado. De momento solo está disponible en Crowd Supply a un precio de 30 dólares. Además ya lo tienen en stock.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.