Logo Computerhoy.com

El último análisis de Forbes sobre criptomonedas es demoledor: “La mitad de las transacciones con Bitcoin son falsas"

bitcoin

Un nuevo análisis de Forbes sobre 157 bolsas de criptomonedas revela que el 51% del volumen diario de operaciones con bitcoins que se comunica es probablemente falso. Esto supone un duro golpe al sector criptográfico.

El mundo de las criptomonedas no es tan acogedor y seguro como nos han querido vender siempre. Y de eso llevamos meses hablando: robos de carteras, devaluación de las monedas, inestabilidad de las inversiones...

Por todo esto, el bitcoin es la puerta de entrada de las criptomonedas debido a que es la más famosa, la más estable y la más veterana del sector. Si no te fías del resto de monedas, bitcoin es la tuya.

Pero, ¿se puede fiar uno de esta moneda y de los informes que los exchanges y carteras dicen sobre el comercio de la moneda digital más importante? Según explica Forbes, no.

Una de las críticas más comunes al bitcoin es la omnipresencia de las operaciones de lavado (una forma de volumen falso) y la escasa vigilancia de las bolsas.

La razón por la que algunos operadores realizan operaciones de lavado es para inflar el volumen de operaciones de un activo para dar la apariencia de que aumenta su popularidad. En algunos casos, los bots de negociación ejecutan estas operaciones de lavado de tokens, aumentando el volumen.

El "wash trading", que es como se llama a esta técnica, también beneficia a las bolsas porque les permite aparentar que tienen más volumen del que realmente tienen, lo que potencialmente fomenta más operaciones legítimas.

No existe un método universalmente aceptado para calcular el volumen diario de bitcoins, ni siquiera entre las empresas de investigación más reputadas del sector.

James Howells, durante una entrevista.

Por ejemplo, en el momento de escribir este artículo, CoinMarketCap cifra la última negociación de bitcoin en 24 horas en 32.000 millones de dólares, CoinGecko en 27.000 millones, Nomics en 57.000 millones y Messari en 5.000 millones, explica en su web Forbes.

A los retos se suman los persistentes temores sobre la solvencia de las bolsas de criptomonedas, subrayados por las quiebras públicas de Voyager y Celsius.

En este contexto, Forbes ha lanzado los resultados de un macroestudio en profundidad de 157 bolsas que tenía como objetivo entender mejor la situación actual de sector cripto y arrojar un poco de luz a los lectores. Estas son sus principales conclusiones:

  1. Más de la mitad de todo el volumen de comercio reportado es probable que sea falso o no económico. Forbes estima que el volumen global diario de bitcoins para la industria fue de 128.000 millones de dólares el 14 de junio. Esta cifra es un 51% inferior a la comunicada.
  2. En cuanto a la cantidad de actividad de bitcoin que tiene lugar en estas empresas, 21 bolsas de criptomonedas generan 1.000 millones de dólares o más en actividad comercial diaria, mientras que las siguientes 33 bolsas tuvieron un volumen de entre 200 y 999 millones de dólares.
  3. Las áreas más problemáticas en cuanto a volumen falso son las empresas que pregonan un gran volumen, pero que operan con poca o ninguna supervisión regulatoria que haría sus cifras más creíbles.
  4. En el mundo occidental es tentador pensar que el bitcoin solo cotiza contra el dólar estadounidense o el euro y la libra esterlina. Pero parte de la mayor actividad de los pares de intercambio se produce contra monedas fiduciarias como el yen japonés y el won coreano.
  5. 573 millones de personas visitan mensualmente los sitios web de criptointercambio.

Esta situación deja claro que el sector tiene sus pros y sus contras, y la descentralización no siempre trae cosas positivas al negocio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.