Logo Computerhoy.com

¿Qué es la Ley MiCA para la regulación de las criptomonedas?

La era de la experimentación de las criptomonedas sin trabas (y de las estafas descontroladas) podría estar en vías de extinción
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La rápida irrupción de las criptomonedas en nuestra sociedad ha generado lo que se conoce como "Salvaje Oeste" necesitado de una regulación inmediata. La Ley MiCA viene a solucionarnos todos estos problemas.

El 24 de septiembre de 2020, la Comisión Europea (CE) adoptó un nuevo y amplio paquete de medidas sobre finanzas digitales que busca transformar la economía europea de cara a las próximas décadas.

Dentro de este nuevo marco regulatorio también incluye una nueva y exhaustiva propuesta legislativa sobre criptomonedas, denominada Mercados de Criptoactivos (MiCA).

Y es que, actualmente existe una laguna en la regulación europea de los servicios financieros que hace que muchos criptoactivos queden fuera del ámbito de las protecciones reglamentarias. Europa, y otros países, han intentado, o están intentando, con este tipo de normativas, acabar con esta laguna.

La MiCA es la respuesta de Europa. Te contamos qué es, qué se esconde detrás de esta nueva normativa y cuán se prevé que entre en el juego, a continuación.

¿Qué es la ley MiCA y por qué es necesaria?

La ley MiCA es la primera regulación integral para las criptomonedas, y algunos esperan que se convierta en un elemento que marque la tendencia de la regulación de las criptomonedas a nivel mundial.

Busca abordar grandes problemas como el blanqueo de dinero, la protección de los consumidores e inversores, la responsabilidad de las empresas de criptomonedas, las stablecoins y la huella medioambiental de la minería de criptomonedas, que tanto preocupa en la actualidad.

Con todo esto, se regularía todo el actualmente considerado "Salvaje Oeste" del mundo cripto, que está dando lugar a multitud de estafas. Se busca dar jaque a todo este tipo de problemas sin perjudicar a los inversores y los consumidores.

Destacar que en este paquete se excluyen las NFT, aunque se prevé que relativamente pronto la UE elabore una legislación concreta, ya que también están generando grandes problemas de estafas.

7 películas y documentales sobre criptomonedas que te ayudarán a entender qué está ocurriendo en el sector

¿Por qué y para quién se creó la MiCA? ¿Dónde se aplicará?

Esta ley está considerada como fruto de un proceso que comenzó a principios de 2018 tras ver el gran boom que experimentó el Bitcoin en 2017 (se estima que el precio de Bitcoin durante 2017 ascendió en un 2.700%).

Todo esto generó tanto revuelo entre el público e incentivó tanto el nacimiento de nuevos inversores, que los legisladores europeos vieron necesaria su regulación debido a la multitud de peligros que los activos suponían para todos ellos y los mercados, en lo que se refiere a los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Podría decirse que la CE en 2020 hace que nazca este proyecto y comience a dar sus primeros pasos ya que, al menos por lo que se sabe hasta ahora y queremos creer, la protección de los usuarios de criptomonedas ha sido y es su principal preocupación.

Destacar que la MiCA será aplicable en toda la Unión Europea (UE) a todos los Estados miembros una vez que sea esta sea adoptada. Por supuesto, también afectará a cualquier empresa que quiera hacer negocios en la UE.

En cuanto a Reino Unido, la MiCA no será directamente aplicable en este territorito, aunque quién sabe qué ocurrirá cuando finalmente se aplique. Se prevé que, sabiendo que el mercado será más estable y seguro, el propio Reino Unido lance sus propuestas en un futuro próximo y sean bastante similares.

¿Cuáles son los objetivos de regulación de esta ley? ¿Cuándo entrarán en vigor las propuestas?

La propuesta de Mercados de Criptoactivos tiene 4 grandes objetivos:

  • Proporcionar seguridad jurídica a los criptoactivos que no están cubiertos por la actual legislación de la UE.
  • Establecer normas para los proveedores de servicios de criptomonedas y los emisores. Todos por igual.
  • Sustituir los marcos nacionales que ya existen aplicables a los criptoactivos que no están cubiertos por la actual legislación de la UE.
  • Establecer normas muy concretas para las stablecoins, incluso cuando éstas sean dinero electrónico.

Ahora bien, aunque existe un plazo para que cualquier propuesta legislativa pase por el complejo y siempre con retraso proceso de la UE antes de convertirse en ley, no hay un calendario específico para la aplicación de la MiCA, pero la expectativa de la CE es que se produzca en los próximos cuatro años. Esto quiere decir que es bastante probable que la veamos entrar en juego en 2024.

Pese a todo esto, cuidado por que incluso cuando entre en vigor, habrá un periodo de "prueba" para que las empresas se aseguren de que cumplen los nuevos requisitos, que todo funciona como se había estipulado y no genera mas desventajas que ventajas.

Como antes hemos mencionado, esta ley luchará contra tres grandes temas: las stablecoins, el blanqueo de capitales y las preocupaciones ecológicas:

1. En cuanto a la stablecoins, que se consideran menos volátiles que las criptomonedas al uso, fueron puestas muy en duda tras la gran caída de alguna de ellas como Terra (LUNA).

La MiCA obligará a los emisores de stablecoins a mantener un mínimo de liquidez para hacer frente a las grandes retiradas repentinas de los usuarios, y las reservas también deberán estar protegidas contra la insolvencia.

2. En cuanto al blanqueo de capitales, esta ley exigirá a la Autoridad Bancaria Europea (ABE) que mantenga un registro público de proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) que no cumplan las normas.

3. Por último, la huella ecológica, un tema que actualmente preocupa bastante. Pues bien, se establece que las empresas de criptomonedas deberán declarar su huella medioambiental y climática. Se introducirán normas mínimas obligatorias de sostenibilidad para la minería,  especialmente en el sistema proof-of-work.

El gran crash del mundo cripto: ¿qué puede ocurrir con mis criptomonedas si la crisis empeora?

¿Pondrá esta ley a Europa al frente de la carrera de las criptomonedas?

Todavía queda mucho camino por recorrer y ver si, una vez integrada, cumple los requisitos y es realmente útil.

Las propuestas ya explicadas ciertamente deberían lograr el objetivo de mitigar los riesgos y protegernos, pero estas favorecen a las instituciones tradicionales frente a las nuevas empresas, que, como siempre, pueden ver los nuevos requisitos como importantes barreras de entrada.

Pese a todo esto, sí que supondrá el fin de todas las normas criptográficas nacionales de los Estados miembros de la UE, en favor de un marco único e igual para todos, lo que esperamos que suponga un mayor control y beneficio para todos.

Por otra parte, ¿quién sabe cómo será el mercado de criptomonedas en 2024? Los cambios en este ámbito son casi diarios y las subidas y bajas no cesan. Además, los rápidos avances en la tecnología seguro que generarán nuevos sistemas de cara a ese año, así que es probable que sea sometida a cambios.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Criptomonedas, Unión Europea, Vídeo, Bitcoin, Economía

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.