Logo Computerhoy.com

Esta popular app para Android puede robar tu dinero, según expertos en seguridad

Malware móvil
Getty Images

Un informe de la firma de ciberseguridad Secure-D revela que este popular editor de vídeo para Android roba tu dinero y tus datos. Si tienes instalada la aplicación en tu móvil, estos expertos recomiendan que la desinstales.

En muchas ocasiones, a la hora de confiar en la legitimidad de una aplicación, nos fijamos en si tiene un número muy elevado de descargas, aparte de echar un vistazo a los comentarios de los usuarios. Si bien estos detalles nos pueden ayudar a detectar apps maliciosas, no siempre funcionan: podemos encontrar apps con un elevado número de instalaciones y usuarios satisfechos que en realidad comprometen la seguridad de nuestro teléfono móvil.

De acuerdo con la firma de seguridad Secure-D, esto es precisamente lo que sucede con VivaVideo. Seguro que te suena la herramienta o incluso es posible que tú seas uno de los 100 millones de personas que la ha instalado en todo el mundo.

VivaVideo es un editor de vídeo gratis para Android que ofrece un buen puñado de funciones para crear vídeos con fotos o editar y mejorar los clips grabados con tu móvil. En la información pública de Google Play informa de que contiene anuncios y que ofrece compras dentro de la aplicación, pero el informe de Secure-D revela que la aplicación esconde otras características para generar ingresos de forma ilícita. 

Los 10 mejores editores de vídeo gratis para usar en Windows

Los 10 mejores editores de vídeo gratis para usar en Windows

Si necesitas un editor de vídeo para Windows y no sabes cuál utilizar, toma nota de los mejores editores de vídeo para crear tus contenidos en casa cómodamente y sin demasiado esfuerzo.

Mira la lista

El pasado mes de mayo, el portal especializado en seguridad VPN Pro ya advirtió que VivaVideo pide un amplio y peligroso rango de permisos, innecesarios para una app de vídeo, y además la relacionó con la inyección de spyware para el robo de datos bancarios.

Ahora, tal como explica en su informe, Secure-D ha comprobado que VivaVideo lleva a cabo prácticas maliciosas para obtener ingresos a costa de los usuarios. La firma de seguridad ha analizado la app desde principios de 2019 para demostrar que realiza intentos ocultos de suscripción a servicios premium y que comete fraude publicitario.

En concreto, los algoritmos de detección antifraude de la compañía de seguridad han identificado y bloqueado más de 20 millones de intentos de transacciones fraudulentas por parte de VivaVideo. Este número podría haber ocasionado el cobro indebido de 27 millones de dólares a los usuarios de la aplicación debido a la suscripción a servicios premium sin el consentimiento de las víctimas.

El antivirus de Microsoft llegará a los móviles Android

El antivirus de Microsoft llegará a los móviles Android

Microsoft tiene en su haber uno de los antivirus mejor considerados del mercado de la seguridad informática. Los usuarios de Windows pueden proteger sus PC con Windows Defender, pero su smartphone, Android o iOS, no contaba con esa posibilidad, hasta ahora. 

Lee la noticia

Aparte de esto, la app también comete fraude publicitario a través de un SDK prohibido por Google desde 2018, que genera clics falsos para obtener ingresos ilícitos por publicidad. 

Teniendo en cuenta el amplio abanico de permisos que la app continúa pidiendo, entre los que se encuentran la localización precisa del dispositivo o la modificación de ajustes del sistema, estos expertos recomiendan que desinstales VivaVideo de tu móvil.

[Vía: Phone Arena]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad