Skip to main content

Windows 10 vendrá con kernel de Linux muy pronto: ¿qué significa eso?

Windows 10

07/05/2019 - 09:41

Microsoft ha decidido abrazar Linux como parte de su sistema operativo, Windows 10. Desde hace al menos un par de años, la compañía fundada por Bill Gates viene anunciando novedades en su SO que tienen mucho que ver con Linux y sus principales herramientas.

A día de hoy, por poner un ejemplo, puedes descargar e instalar distros de Linux de forma nativa en Windows, directamente desde su tienda de aplicaciones. Además, Microsoft ya se sienta en la Fundación Linux como miembro de pleno derecho.

Pero hay más: en las conferencias de Microsoft que se están celebrando esta semana se ha anunciado una importante novedades, y es que las próximas versiones de Windows vendrán ya con un kernel completo y funcional de Linux, algo inédito hasta ahora.

Es un cambio orientado sobre todo a desarrolladores, y es que la nueva estrategia de la compañía y su aceptación de Linux como parte de Windows tiene un motivo claro y meridiano, y es atraer a los usuarios más fieles de este sistema hacia W10, algo imposible a no ser que te unas al que era tu principal enemigo.

Al ser Linux un proyecto Open Source, Microsoft tiene completa libertad para hacerlo, siempre y cuando respete los fundamentos de dicho proyecto.

Dicho esto, ¿qué implica que Windows 10 vaya a venir con kernel de Linux? Lo explicamos de forma breve.

Windows Subsystem for Linux 2: ahora con Linux "de verdad"

En realidad, el verdadero anuncio realizado por Microsoft tiene que ver con Windows Subsystem for Linux 2 (WSL2), una capa que se aplica sobre el sistema operativo y que permite ejecutar sin problemas de compatibilidad determinados programas de Linux.

Es útil especialmente en lo que respecta a aplicaciones de programación, para escribir código y para desarrollar software, precisamente el tipo de usuario que aún se mantiene fiel a Linux.

Si no vas a usar Windows, ¿por qué pagar por él? Estos son los portátiles sin SO de Amazon

La idea de Microsoft es hacer ver a estos usuarios que pueden usar Windows como SO y aun así beneficiarse de las ventajas de Linux. Para ello han decidido que WSL2, la segunda versión de esta herramienta, venga con kernel de Linux plenamente funcional.

Cuando el cambio se implemente, se podrán ejecutar aapps de Linux en Windows sin que sea necesario compatibilizar nada de forma externa. No será necesario porque al usarlas se estará usando el kernel de Linux, así que los potenciales problemas de compatibilidad quedarán reducidos a cero, o casi.

Más:

#Windows