Logo Computerhoy.com

Windows 11 ya es compatible con su propio Rosetta para correr apps x64 en chips ARM

Windows 11

DepositPhotos

Microsoft se ha puesto las pilas y, ahora, Windows 11 tiene su propio programa como Rosetta para conseguir que los programas x64 funcionen en los ordenadores con chips ARM.

Apostar por procesadores construidos utilizando la arquitectura ARM parece ser el camino por el que están optando muchos fabricantes. Apple lleva ya un par de años lanzando equipos como ordenadores portátiles o de sobremesa empleando este tipo de arquitectura, pero no es la única empresa detrás de la proliferación de estos nuevos equipos con ARM.

Las compañías tradicionales han lanzado ordenadores compatibles con procesadores ARM y sistemas operativos como Windows. Eso sí, la principal diferencia es una adopción más lenta que la está ocurriendo con los equipos de Apple, aunque puede que todo esto vaya a cambiar dentro de poco con una nueva función que ha aparecido en Windows 11.

Y, es que, una de las principales desventajas de los procesadores ARM es su incompatibilidad con aplicaciones x64 que son las que comúnmente se usan en todos los equipos. Apple solucionó esto lanzando Rosetta que, por decirlo de una forma fácil, es un traductor dinámico entre diferentes arquitecturas.

Ahora los equipos con Windows contarían con su propio programa similar a Rosetta para conseguir que las aplicaciones utilizadas de forma general pudiesen ser empleadas en equipos con procesadores ARM. El medio Neowin habría hecho eco de esta situación gracias a la información que habría publicado la propia Microsoft.

El nombre de esta funcionalidad no sería tan llamativo como el de Apple, siendo nombrado, al menos de momento, como ARM64EC. Estas dos últimas letras serían la clave de todo ya que harían referencia a la compatibilidad de emulación. De lo que se trata es que se ofrecería una interfaz en la cual los desarrolladores pueden crear código tanto para ARM como x64.

Lo que esto haría sería facilitar las cosas a la hora de que los programas creados específicamente para ARM puedan ser capaces de funcionar en ordenadores con procesadores que no tengan esta arquitectura, aunque lo más interesante es el caso contrario ya que sería posible utilizar programas x64 en equipos con procesadores ARM.

Microsoft ha tomado una ruta bastante precavida a la hora de desarrollar este nuevo programa ya que lleva un año tras él y solo ahora que ha llegado al punto de maduración óptimo ha decidido lanzarlo al público general. No hay una fecha clara para ello, pero se sabe que llegará cuando se lance la versión 17.3 de ARM64EC.

Ahora lo que queda es esperar a que esté disponible a nivel general para poder empezar a probarlo y comprobar cómo funciona en los ordenadores con ARM, además de también en los equipos con una arquitectura convencional de x64. Puede que este sea el impulso que necesitan los procesadores ARM en Windows.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, Windows 11