Logo Computerhoy.com

'Yayagram', la estación con Raspberry Pi 4 para facilitar el envío de mensajes de voz para personas mayores

Yayagram

Manu @mrcatacroquer

Si tienes que ver un invento hoy, que sea el Yayagram, una magnífica caja de comunicación para personas mayores que permite enviar fácilmente mensajes de audio a Telegram, pero también recibir mensajes de texto que se imprimen en papel térmico.

Twitter es un pozo de odio, cada vez más, pero de vez en cuando encuentras historias sorprendentes, emotivas, graciosas y, también, inventos sorprendentes que nacen fruto del ingenio. En ocasiones se juntan esas cualidades y nos topamos con historias como la del Yayagram.

Manuel Lucio, Manu 'Manu @mrcatacroquer' en Twitter, es el autor de esta maravilla, una estación de comunicación que permite enviar mensajes de voz a Telegram, pero también recibir mensajes de texto que se imprimen en papel térmico.

Para crear esto, además de maña e imaginación, Manu ha utilizado una Raspberry Pi 4. Ya sabéis, de sobra, que nos encanta el concepto de estos miniordenadores, ya que son muy competentes en tareas básicas, pero son ideales para empezar a hacer pinitos en robótica o programación, por ejemplo.

El Yayagram (que no es Yayogram porque Manu solo tiene abuela) funciona como una estación de comunicación antigua: hay un jack que une a 'Yaya' con cualquiera de los nietos, en una lista vertical en el que cada uno tiene un jack. 

Poniendo el jack en el hueco adecuado y manteniendo el botón rojo, grabamos y enviamos una nota de voz a dicho contacto. Manu ha programado un sistema que permite al contacto de Telegram saber si su yaya está en línea o grabando un audio, como pasaría si desde otro teléfono se pone a hacer esas acciones.

Sin embargo, la magia no acaba aquí, ya que el Yayagram permite recibir mensajes de texto (no de voz, ojo ahí) que imprime en un papel térmico de forma automática.

Como comenta Manu en el hilo, los jack, LEDs y el botón de grabar utilizan los pines GPIO de la Raspberry mientras que la impresora usa los puertos RX y TX de la placa y, para controlarlo todo, se utilizan diferentes comandos desde Python. En este enlace tenéis la librería para enviar y recibir mensajes de Telegram.

Ahora bien, el invento es maravilloso, pero... ¿por qué Telegram? ¿Por qué no hay altavoz? ¿No es mejor un móvil de esos de pantalla grande? 

Y sí, todas las preguntas tienen una respuesta lógica. Lo primero, Manu decidió utilizar Telegram porque parece que WhatsApp -Facebook- no le hace ojitos por decisiones empresariales que todos conocemos y, además, es mucho más sencillo programar las órdenes para Telegram.

7 funciones poco conocidas de la Raspberry Pi

7 funciones poco conocidas de la Raspberry Pi

Estas son algunas funciones poco conocidas de Raspberry Pi, una serie de usos que podemos darle a la placa base para crear un dispositivo totalmente diferente.

Leer el reportaje

Sobre la preferencia de este sistema de comunicación frente a otros, la respuesta es sencilla: es una manera fácil y rápida de tener a todas las nietas de manera muy accesible en el panel de jack y, además, el Yayagram no tiene altavoz porque, a sus 96 años, su abuela no tiene el oído demasiado fino, por lo que era mejor la impresora. Y una pantalla táctil tampoco es lo mejor.

Como veis, es un invento fantástico y, seguramente, un regalo que a su yaya le habrá hecho muchísima ilusión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.