Skip to main content

Zoom 5.0 ya está aquí y viene con las esperadas mejoras de seguridad

Zoom, app de videollamadas.
Zoom

22/04/2020 - 20:12

La app de videollamadas Zoom se ha convertido en una de las más utilizadas del mundo en estas semanas de confinamiento, por su capacidad a la hora de organizar eventos de videoconferencias profesionales. También es muy popular a nivel doméstico. Pero se ha visto desbordada por el éxito y su visibilidad ha atraído la atención de los hackers, que han destapado una gran cantidad de fallos de seguridad. La nueva versión Zoom 5.0 que se lanza esta semana, pretende solucionar todos ellos.

En las últimas semanas Zoom ha sido noticia por la filtración de cuentas, desvío de datos a Facebook sin conocimiento de los usuarios, rocambolescas historias de desconocidos que se cuelan en reuniones privadas, y mucho más. La compañía ha puesto en marcha un plan de emergencia de 90 días con el objetivo de solucionar todos los problemas de seguridad. La primera de estas medidas es el lanzamiento de Zoom 5.0, una actualización vital con numerosas medidas adicionales de seguridad.

La lista es tan grande, con funciones tan básicas como encriptar la conexión o permitir que sea el administrador del chat el que de permiso de entrada a nuevos miembros en la videollamada, que demuestra las enormes carencias en seguridad que Zoom tiene hasta este momento.

La funcionalidad más esperada por los usuarios es que al fin de van a instaurar las salas privadas para todas las versiones de Zoom, no solo las profesionales. Con la nueva actualización las personas que participan en una videollamada tienen que esperar en una sala privada, y es el administrador o creador de la llamada, el que da paso a los participantes. De esta manera se evita que un hacker se cuele en mitad de una reunión privada.

Otras de las novedades importantes de Zoom 5.0 es que las conexiones se van a encriptar extremo a extremo mediante el algoritmo AES de 256-bit GCM, para evitar el robo de datos e información privada si alguien intercepta una reunión virtual. Aunque la encriptación estará disponible a partir de esta semana, no será efectiva hasta que todas las cuentas estén habilitadas con GCM. Esto no ocurrirá hasta el 30 de mayo.

Para facilitar el acceso a las nuevas opciones de seguridad, el front-end de la pantalla principal de Zoom va a incluir un nuevo icono de Seguridad, que mostrará todas las funciones reunidas en un único lugar.

El resto de nuevas opciones de seguridad de Zoom 5.0 son las siguientes:

  • Control de enrutamiento de datos: El administrador de la cuenta puede elegir qué regiones del centro de datos usan sus reuniones y webinars para el tráfico en tiempo real a nivel de cuenta, grupo o usuario.
  • Robustos controles de los anfitriones: Los anfitriones podrán reportar a un usuario de Zoom a través del icono de Seguridad. También pueden desactivar la posibilidad de que los participantes se renombren a sí mismos. Además, para los clientes del sector educativo, el uso compartido de la pantalla ahora sólo está disponible para el anfitrión.

  • Complejidad de la contraseña de la reunión y su activación por defecto: Las contraseñas de las reuniones, una función ya existente de Zoom, ahora está activada por defecto para la mayoría de los clientes, incluyendo todos los clientes Basic, Pro de una sola licencia y K-12. En el caso de las cuentas administradas, los administradores tienen ahora la posibilidad de definir la complejidad de las contraseñas (como los requisitos de longitud, alfanuméricos y de caracteres especiales). Además, los administradores de Zoom Phone pueden ahora ajustar la longitud del pin requerido para acceder al correo de voz.

  • Contraseñas de grabaciones en la nube: Las contraseñas se establecen ahora por defecto para todos aquellos que accedan a las grabaciones en la nube, aparte del anfitrión de la reunión, y requieren una contraseña compleja. En el caso de las cuentas administradas, los administradores de cuentas tienen ahora la capacidad de definir la complejidad de la contraseña.

  • Compartir contactos de cuentas seguras: Zoom 5.0 permitirá una nueva estructura de datos para organizaciones más grandes, permitiéndoles vincular contactos a través de múltiples cuentas para que las personas puedan buscar y encontrar reuniones, chat y contactos telefónicos de forma fácil y segura.

  • Mejora del panel de control: Los administradores de planes de negocios, empresas y educación pueden ver cómo sus reuniones se conectan a los centros de datos de Zoom en su panel de control. Esto incluye cualquier centro de datos conectado a los servidores de Túnel HTTP, así como los conectores de la sala de conferencias y las puertas de acceso.

  • Funcionalidades adicionales: Los usuarios pueden ahora optar para que sus notificaciones del chat de Zoom no muestren un fragmento del chat; las nuevas reuniones que no son PMI ahora tienen identificaciones de 11 dígitos para una mayor complejidad. Además, durante una reunión, el ID de la reunión y la opción de invitar se han movido de la interfaz principal de Zoom al menú de Participantes, lo que hace más difícil que un usuario comparta accidentalmente su ID de la reunión.

Como hemos comentado, Zoom 5.0 estará disponible esta semana, aunque no han especificado el día. Se podrá descargar a través de su página web, o en las tiendas de móviles.