Skip to main content

Black Ops IIII y Battlefield V, ¿por qué todos quieren hacer un battle royale?

black ops battle royale

21/04/2018 - 11:46

La industria de los videojuegos se mueve por tendencias, modas que se imponen y que nos acompañan durante cierto periodo de tiempo. Recientemente tuvimos los juegos con mecánicas ‘’a lo Minecraft’’, pero también vimos muchísimos juegos que explotaban el mundo abierto (a veces sin sentido), eran los ‘’nuevos Dark Souls’’ y, ahora, la moda es el género battle royale. Por tanto, podríamos ver muy pronto Black Ops IIII Battle Royale o Battlefield V Battle Royale.

Hace unas semanas os explicamos qué eran los battle royale y de dónde venían, pero lo resumiremos. El género battle royale en videojuegos ya existía antes del lanzamiento de PlayerUnknown’s Battlegrounds, pero fue este juego el que hizo despegar el fenómeno gracias a su combinación de mecánicas a medio camino entre el arcade y la simulación y, sobre todo, a lo diferentes que son las partidas entre sí.

En PUBG somos uno de los 100 jugadores que se lanzan en paracaídas a una isla en la que hay una serie de armas y piezas de blindaje con las que protegernos. Debemos recoger equipo rápidamente y empezar a buscar a los otros jugadores para acabar con ellos. El último superviviente, gana la partida. Hay otra serie de elementos, como que cada vez que jugamos, las armas se generan aleatoriamente para crear nuevas situaciones y, además, hay una especie de tormenta eléctrica que funciona como un huracán: si estamos en el centro, no nos pasará nada. Esto, como ya sabéis, nos obliga a movernos durante toda la partida.

Poco después apareció Fortnite Battle Royale, de Epic Games, y le dio una vuelta de tuerca al género mezclando esas mecánicas battle royale con recolección de recursos y construcción para hacer las partidas algo más dinámicas. Y son los juegos que más éxito tienen en estos momentos. Claro está, el resto de compañías se han dado cuenta y parece que moverán ficha. Hace un tiempo saltaron los rumores sobre un modo battle royale en Red Dead Redemption 2 y la propia Ubisoft dijo que era algo interesante (veremos si lo implementan en el futuro The Division 2). 

Otras dos gigantes como Electronic Arts, padres de la saga Battlefield, y Activision, responsables de Call of Duty, parece que también tienen un ojo puesto en el battle royale. Con el éxito de PUBG y Fortnite Battle Royale, parecía claro que alguna de las dos compañías se lanzaría al océano del género battle royale y, precisamente, esta semana han saltado diferentes rumores, algunos mejor fundamentados que otros.

El portal CharlieINTEL está especializado en información de Call of Duty y a comienzos de semana apuntó que Black Ops IIII tendrá battle royale. Es más, según su fuente, el juego prescindirá por completo de campaña para ofrecer diferentes modos multijugador, uno de ellos, Call of Duty Battle Royale. Otra fuente que ha dado a entender esto es Jason Schreier, periodista de Kotaku y una persona que suele tener información bastante acertada del mundillo del videojuego.

Por su parte, parece que Electronic Arts también estaría interesada en el género battle royale para Battlefield V. Una fuente del medio VentureBeat afirma haber hablado con una fuente del estudio que le ha asegurado que Battlefield V Battle Royale será una realidad y que, al igual que el resto de juegos del género, pondrá 100 jugadores en el tablero. Eso sí, parece que el modo no estaría disponible de inicio para el lanzamiento y, además, Electronic Arts podría utilizarlo como reclamo para vender su Battlefield Pass, el pase de temporada de pago.

¿Por qué todos quieren hacer un battle royale?

Está bastante claro y hay varios indicadores del éxito. Uno es la cantidad de jugadores. Hace tiempo que no tenemos cifras de PUBG, pero el juego llegó muy pronto a los 30 millones de jugadores, un auténtico logro para un juego que estuvo muchísimo tiempo solo en una plataforma, en versión anticipado y, además, no pertenecía a una saga con el renombre de Call of Duty o Battlefield.

Las sudaderas perfectas si os gustan los battle royale

Fortnite, por su parte, contaba hace unas semanas con más de 45 millones de jugadores y más de tres millones de usuarios únicos. Además, es el juego más retransmitido en Twitch, donde también aparece PUBG y donde no hay ni rastro de Call of Duty o Battlefield. Además del éxito de estos dos juegos, con unos ingresos, ambos, que se cuentan por cientos de millones de dólares, está el factor de la decadencia de las otras sagas.

Battlefield vende bien, siempre lo ha hecho, pero también siempre ha sido sobrepasado por Call of Duty, que estas dos últimas entregas ha sufrido un pequeño receso en ventas. Activision ya lanzó un modo battle royale para Call of Duty Online, un juego free to play para Rusia, lo que demuestra que, al menos, están al tanto del éxito de este género.

Ahora bien, parece inevitable que tanto Call of Duty Black Ops IIII como Battlefield V tengan modo battle royale, pero habrá que ver cómo lo contextualizan en el juego y, sobre todo, qué son capaces de aportar. Y es que, aunque ya ha habido críticas por la supuesta explotación del género a raíz de estos rumores, ciertamente será interesante ver cómo dos empresas con esos recursos innovarán en el género. La jugabilidad más realista de Battlefield puede ser algo interesante (aunque parecido a PlayerUnknown’s Battlegrounds) y las mecánicas de disparo y movimiento más arcade de Call of Duty, seguro que le sientan de maravilla al battle royale.

Eso sí, toca esperar ya que todo esto está fundamentado en rumores y filtraciones que, por muy creíbles que parezcan, no han sido confirmadas por las compañías.