Skip to main content

Case mod, scratch built, sleeving,... ¿Qué es el modding?

¿Qué es el modding?
user

11/09/2016 - 10:30

Si no estáis metidos en el mundo de los pc gamers, probablemente todo esto te suene a chino, pero hoy en día muchos lo intentan aplicar a sus pc gamer. Si alguna vez habéis ido a una Lan Party habréis visto como algunos ordenadores son realmente espectaculares, y no sólo por el hardware que llevan dentro, sino por el diseño del mismo.

En los foros también puedes ver una gran cantidad de proyectos, donde cada uno intenta conseguir los mejores resultados posibles en función de su gusto y de sus posibilidades. El mercado también se ha adaptado a esta demanda, y que los componentes de ordenador sean cada vez más originales y llamativos no es cosa del azar.

Los eventos gaming y las LAN parties como la reciente Euskal Encounter en Bilbao o la Dreamhack en Valencia son los puntos de reunión de estos aficionados donde llevan y exponen sus máquinas. Pero aún no hemos respondido a la pregunta, ¿qué es el modding?

Aerocool Dreambox, un chasis de pc modular y personalizable

Esta palabra no viene más que a describir una modificación referente al diseño o la estética de nuestro ordenador. Y ya está. Cómo véis no es algo especialmente complicado. Aunque en este punto existen ciertas voces discrepantes con respecto a qué tipo de modificaciones o qué es lo mínimo necesario para considerar si un ordenador está modeado o no. Siendo justos, la verdad es que poner una pegatina, o tener un chasis espectacular con un interior iluminado no es motivo suficiente para considerarse modding.

El origen

El modding surgió años atrás como una necesidad de algunos usuarios por tener ordenadores con una estética mucho más llamativa que la que podías conseguir en un principio con los ordenadores que existían hace unos años, con chasis de pc muy sobrios, sin apenas elementos destacables, y por supuesto sin ventana lateral que nos permitiese ver las entrañas de nuestro ordenador.

Imagen de placa base socket 478

Podríamos establecer el comienzo del modding en la época de los ya prehistóricos (aunque en su momento espectaculares) Pentium 4 con socket 478, una plataforma que supuso un gran cambio de arquitectura con respecto a la anterior generación, y cuyo concepto de placa base cambió, de forma que los procesadores eran elementos individuales que se pinchaban en la placa, y presentaba una distribución que se mantiene vigente hoy en día.

Disipador Thermalright Extreme Ultra 120

Esto provocó que el disipador para CPU se convirtiese en un elemento independiente de la propia CPU, por lo que unido a la facilidad de estos procesadores para incrementar su frecuencia de funcionamiento (Overclock), dando lugar a la aparición de disipadores alternativos, con un tamaño considerablemente mayor y un rendimiento muy superior. Y por supuesto, más llamativos.

Se consigue alcanzar los 6 GHz con un procesador Intel i7 5960X

El diseño interior y la distribución de los componentes era mucho más atractiva, y ya empezaban a ofrecer una imagen que merecía ser contemplada, aunque no fue hasta la llegada de los procesadores Intel Quad Core cuando el mercado de la refrigeración alternativa ofrecía una amplia gama de productos con una estética realmente espectacular, y los chasis empezaban a ofrecer diseños y distribuciones interiores aceptables, pero insuficientes para algunos.

Los mods más comunes

A pesar de que hoy en día hasta los chasis de pc gamer de unos 50 € incluyen una ventana lateral, hace unos años no era tan común. La modificación del panel lateral para incluir un plástico transparente y poder ver el interior era una operación bastante común dentro de los aficionados al modding, ya que es una operación relativamente sencilla y que no requiere de una habilidad especial para su ejecución.

Cortando el panel lateral de la antec 300

Pero aquí no acaba la lista. Uno de las mayores causas del modding fue la proliferación de la refrigeración líquida en los pc. Ya no sólo había que modificar un panel lateral, sino que se tenía que modificar el frontal o la parte superior para poder alojar radiadores de 2 o 3 ventiladores de 120 mm, junto con la bomba de agua y el depósito de grandes dimensiones. Aquí el ingenio de muchos alcanzaba cotas increíbles, con diseños imposibles para la época.

RL custom

En muchos casos, algunos elementos que en su momento sorprendieron y maravillaron a propios y extraños han terminado por adoptarse en la gran mayoría de los chasis que disponemos hoy en día, como las ventanas laterales, los interiores pintados, o la estructura preparada para la refrigeración líquida. Es posible que alguno de esos precursores esté trabajando para alguna firma.

Claves y consejos para mejorar la refrigeración de tu pc

Tampoco podemos olvidarnos de los trabajos de pintura, que en muchos casos consiguen efectos impresionantes, con unos acabados dignos de enmarcar. También se está poniendo de moda utilizar vinilo para cubrir todo el chasis, consiguiendo un efecto similar a la pintura, pero sin sacrificar la estética original del chasis, ya que podremos volver a su estado original sin problemas.

El sleeving

Este apartado merece un punto y aparte, ya que es un elemento del modding que prueba una vez más la imaginación de algunas personas. ¿Qué es el sleeving? Si tenéis una fuente de alimentación básica, veréis que los cables que salen de la fuente de alimentación son de varios colores (lo normal amarillo, rojo, negro, y en el conector de 24 pines también podéis tener uno verde).

El sleeving consiste en poner fundas de colores a cada uno de los cables. Con esto conseguimos una estética mucho más uniforme, y quedan infinitamente mejor que los cables que suelen incluirse.

sleeving de la fuente de alimentación

¿Merece la pena? Lo cierto es que requiere mucho esfuerzo, ya que tenemos que quitar los pines del conector, medir la longitud del cable, cortar la funda, introducirla correctamente, colocar la funda termoretráctil (aunque podéis hacerlo sin él) y encajar la punta dentro del conector. Si tenemos en cuenta que una buena fuente de media tiene una media de unos 60 cables, tenemos mucho trabajo.

Las nuevas Thermaltake Toughpower DPS G vienen con sleeving

Además muchos aprovechan esta operación para ajustar los cables a la medida de su chasis, para que todo encaje como debe. Claro, aquí ya nos metemos en cortar cables, realizar soldaduras, y crimpar los pines. Pero igualmente es algo que puede hacerse, y que nos da un extra en la calidad de nuestro mod pc.

Sleeving de la fuente de alimentación Corsair AX860i

Aunque si  no queremos realizar semejante esfuerzo, las marcas han seguido a los mods hasta ese punto, y los modelos de fuentes de alimentación más avanzados son completamente modulares y ofrecen en opción o de serie un cableado con sleeving completo. Aunque volvemos a insistir que contar con una fuente con sleeving de serie no es modding, ya que no hemos cambiado nada, a pesar de que tengan una estética acorde a este término.

Scratch Built

Incluso con todo lo anterior dicho, los case mod fueron un paso más alla, y no sólo se limitaron a realizar mods en un chasis de pc ya existente, y entonces pasamos al scratch built, o construcción desde cero.

Como su nombre indica, aquí ya no partimos de un chasis, sino que tan sólo tenemos nuestra imaginación y los materiales sobre los que construir un chasis de pc desde 0. La libertad en este tipo de proyectos es total, y de aquí habrá salido muchos de los detalles que los nuevos chasis de pc. Si lo comparásemos a los coches, estos serían los prototipos más espectaculares del salón del automóvil donde queden expuestos, y los que atraerían la mayoría de las miradas.

¿Que caja de pc elegir? Claves y consejos para su compra

Cualquier material está permitido, ya sea metal, plástico, cristal o madera. Algunos modelos no distan demasiado de lo que encontraríamos en un chasis de pc comercial, aunque otros presentan diseños extremadamente atrevidos e imposibles para una producción en cadena, que si tienen cabida en este tipo de proyectos.

Concursos de modding

Hoy en día las marcas, conscientes de lo que significa modding y lo que ha aportado al mercado, ofrecen sus propios concursos en busca del mejor modder, con premios suculentos, como chasis o incluso ordenadores completos.

Hoy en día es bastante común que los organizadores de las LAN parties realicen sus propios concursos de modding, donde podrás ver proyectos que se han desarrollado durante meses, mientras que en algunos casos podrás ver concursos de fast modding, donde el mod pc debe realizarse durante el propio evento, realizando todas las modificaciones en el mismo lugar donde se participa.

 También tenemos los concursos de las propias marcas como pueden ser Coolermaster o Thermaltake, donde se exponen los worklogs, o diarios de trabajo, en las plataformas web dispuestas a ello, y donde existe una participación tanto popular como profesional en las votaciones para decidir el ganador. Muchos de esos proyectos pueden verse hoy en día en grandes ferias de electrónica como Computex.

Te enseñamos las novedades de Coolermaster en el Computex 2016

Materiales como planchas de metal o metacrilato, una pequeña sierra eléctrica (una manual o una segueta también sirven), lija y mucha paciencia te permitirán obtener grandes resultados, aunque no vamos a negar que hace falta talento e imaginación. A cambio tendrás el placer de ver y enseñar una creación que ha salido de tus propias manos.

Ver ahora: