Trucos Office 2013: Cada letra de un color

Te proponemos la creación de una macro en Word, diseñada a partir de código VBA, que se encargará de aplicarle a cada letra de un de texto previamente seleccionado un color diferente. El efecto será inmediato, y evitarás tener que repetir la operación de cambio de color letra por letra.

Letras
Dificultad:
media
Tiempo:
15 minutos

1: Accede al editor de Visual Basic y crea la macro

Word 2013 incluye muchas posibilidades a la hora de aplicar formato y estilo al texto. Por ejemplo, te permite añadir sombras, relieve, iluminado, reflejo... Sin embargo, estas posibilidades se aplican con la misma gama de color a todo el texto que tú elijas de manera que, si quieres aplicar una tonalidad distinta para cada letra de una selección, tendrás que hacerlo una por una. Para ayudarte en esta tarea, vamos a recurrir a código VBA, para así crear una macro que se encargue de recorrer todas las letras de una selección y aplicarle a cada una un color aleatorio.  Te ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo, y lograrás un efecto muy curioso y llamativo.

Formato

Para empezar, abre primero aquel documento que contega el rótulo a personalizar. Si no lo tienes creado, puedes hacerlo en un documento nuevo. Desde él, sólo tendrás que presionar la combinación de teclas Alt+F11 y accederás al editor de Visual Basic para aplicaciones.

Rótulo

Desde su parte izquierda, selecciona el libro denominado Normal. Se trata de un libro de trabajo "especial" de Word y, utilizándolo ahora, te aseguras de que la macro que vas a crear podrás utlizarla desde cualquier documento que abras en Word.

Normal

     
Lo siguiente que debes hacer es sumergirte en los menús de la parte superior. Accede concretamente a los denominados como Insertar y Módulo. En unos instantes obtendrás un panel en blanco en la parte derecha de la ventana. Introduce en él, de manera exacta, las siguientes líneas de código. Cuando termines, cierra la ventana del editor, y regresarás directamente al documento del que partiste.

Código

2: Comprueba el funcionamiento de la macro

Llega el momento de estrenar la macro recién creada. Así que comienza seleccionando aquel texto (en este caso un título) al que deseas aplicar el formato personalizado.

Seleccionar texto

Presiona esta vez las teclas Alt+F8 y, en la ventana que aparecerá en pantalla, selecciona el nombre de la macro que has creado antes. Luego pulsa directamente el botón Ejecutar.

Nombre de la macro

El efecto no se hará esperar. En un instante, las letras que forman el texto que tenías seleccionado cambiarán de color. Lo harán de manera totalmente automática, y a cada una se le aplicará una tonidad aleatoria. Si no te gusta la combinación resultante, no tienes más que pulsar de nuevo Alt+F8 y, a continuación, el botón Ejecutar. Los colores cambiarán de nuevo, así que puedes probar todas las veces que quieras, hasta que des con los colores que más te gusten.

Letra de color