Skip to main content

Cómo ampliar la memoria RAM de un móvil Android utilizando una microSD

Tarjeta microSD

16/01/2022 - 10:05

Si te estás quedando sin memoria RAM cada dos por tres, existe una manera para conseguir que parte de la tarjeta microSD que tenemos incorporada en el smartphone nos valga para conseguir ampliar esta memoria y así no estar tan limitados.

Puede que nos veamos en el caso de tener un smartphone que tiene poca memoria RAM ya de por sí y que actualmente se quede algo corto en este sentido dependiendo de que apps ejecutemos.

En ese caso puede que creas que la única solución es cambiar de teléfono, algo que podrá ser lo más lógico, pero si tu economía no te lo permite, siempre puedes hacer que parte de lo que tiene la tarjeta microSD que conforma tu móvil pase a ser memoria RAM.

Este es un sistema que puede ayudar en un momento dado a aquellas personas que se ven excesivamente limitados con este parámetro del teléfono.

Índice de contenidos:

Necesidad de más RAM

La memoria RAM es aquella memoria que hace funcionar el teléfono en el momento, de la que dependemos para que todos los programas se ejecuten de manera correcta y para que el rendimiento del smartphone sea lo mejor posible.

Por eso cuando esta memoria se llena y más cuando es rápidamente, la fluidez del terminal se ve seriamente afectada, comenzando a experimentar una sensación muy poco satisfactoria con nuestro teléfono inteligente.

La eficiencia en juegos puede que no sea la correcta llegando a tener un lag excesivo, algo que también podría pasar en alguna que otra aplicación, incluso llegando a tener problemas con las propias transiciones de Android.

¿Qué necesitamos?

MicroSD en smartphone

La verdad es que necesitamos poco para aumentar la RAM, aunque una de ellas puede que sea un hándicap para más de un usuario.

Para lograr más memoria RAM debemos tener:

  • Una tarjeta microSD que sea como mínimo de clase 4, aunque lo aconsejable es tener una de clase 10.
  • Un teléfono Android que este rooteado previamente. Si no es así no se podrá realizar esta tarea.
  • Una aplicación para gestionar el cambio de RAM.

La mayoría de los terminales rooteados nos van a dejar realizar este cambio en la RAM, pero puede haber un porcentaje en los que el intercambio viene limitado al nivel del kernel, por lo que no sería posible realizar esta modificación.

Si quieres saber si tu terminal te dejaría o no aumentar la memoria, lo que debes hacer es instalar la aplicación MemoryInfo & Swapfile Check. Es gratis y está en la tienda Google Play Store.

MemoryInfo & Swapfile Check

Google Play

Lo único que debes hacer es, después de instalarla, abrirla e iniciar una prueba RAMExpander, para que al final de ella nos indique un letrero de Enhorabuena, lo que significará nuestro smartphone es compatible.

En caso contrario también nos lo indicará y ya no podremos seguir realizando este tutorial, ya que nuestro teléfono no es compatible.

¿Cómo se hace?

Existen diferentes aplicaciones que nos permiten utilizar un poco de una microSD para conseguir más memoria RAM en nuestro teléfono.

Podremos descargar Swapper - Root o Free Swapper for Root, dando igual por cuál nos decidamos, ya que el funcionamiento en ambos es el mismo. Las dos aplicaciones las podemos encontrar en la Google Play.

Debemos seguir estos pasos:

  • Abrimos la aplicación que hayamos elegido de las dos.
  • Ahora creamos un archivo de intercambio.
  • No debemos olvidar de especificar el tamaño del archivo de intercambio que requerimos. 
  • Después nos pedirá la ubicación donde debe estar el archivo de intercambio, momento en el que debemos indicarle que en la microSD o si quieres seleccionar el almacenamiento interno del smartphone también vas a poder hacerlo.
  • Ahora solo queda esperar a que se cree el archivo de intercambio del tamaño que le hemos dicho y en la ubicación que hemos marcado.
  • El teléfono se debe reiniciar para que se complete el cambio que acabamos de realizar.

Algo que debes tener claro es que la aplicación que hemos instalado y con la que hemos hecho el archivo de intercambio, debe estar en el teléfono Android hasta que ya no utilicemos este sistema de ampliación de la RAM.

En el momento que se la desinstales, todo lo que hemos hecho no funcionará y pasaremos a tener la misma RAM que siempre.

Si todo ha ido bien, los resultados que vas a experimentar en tu teléfono inteligente deberían de ser casi instantáneo, puesto que el dispositivo ya tendría que notar la aplicación de RAM, teniendo un funcionamiento más ágil y con más fluidez.

A partir de ahora y dependiendo del tamaño de microSD que hemos elegido y de cuanta RAM hemos puesto de más, debemos estar atentos al almacenamiento interno para no quedarnos sin él.

¿Y si no podemos hacerlo en nuestro Android?

Si no puedes realizar lo que te hemos contado, bien por qué no seas root o porque el intercambio viene limitado al nivel del kernel, siempre podrás intentar mejorar todo lo referente a la RAM gestionándolo tú mismo.

Conociendo cuanta memoria RAM tienes en el móvil, lo que debes hacer es gestionarla de la mejor manera posible.

Debes desinstalar aplicaciones que no utilices y que pudieran estar ejecutándose en segundo plano, además de suprimir cualquier tipo de potenciador de RAM o apps similares, ya que son totalmente contraproducentes, puesto que para controlar todo, siempre están consumiendo memoria, además de quedarse siempre en segundo plano.

Si tienes algún tipo de aplicación nativa del teléfono donde te permita liberar memoria RAM y de almacenamiento, deberías usarla porque en la inmensa mayoría de las veces, dichas apps vienen perfectamente integradas en el sistema y son unas grandes alidadas a la hora de limpiar la memoria.

Con todo lo que te hemos contado ya podrás utilizar parte de una microSD para hacer que tu terminal Android tenga más memoria RAM, para así lograr una mayor fluidez y soltura en el funcionamiento de tu teléfono móvil.

Si desgraciadamente no puedes hacerlo porque no cumples los requisitos para ello, siempre vas a poder intentar gestionar la RAM de la mejor de las maneras posibles, antes de que llegue el mejor momento para comprar un smartphone nuevo.

Etiquetas:

#Tecnología, #Android, #RAM

Y además