Mejores ordenadores de sobremesa que puedes comprar en 2023

Si buscas un ordenador de sobremesa para trabajar o para tu día a día, no necesariamente para jugar, estas son las mejores opciones que puedes conseguir ahora mismo.
Actualización 27 de junio de 2023: hemos agregado más opciones de PC con buena tarjeta gráfica dedicada, añadido el nuevo Mac Studio y actualizado algunos modelos así como sus precios.
Los ordenadores de sobremesa siguen vivos, aunque los portátiles siguen siendo los preferidos por sus ventajas a la hora de moverlo de un lado a otro, los ordenadores de sobremesa permiten una mejora y rendimiento que los portátiles no alcanzan.
Sin lugar a duda si quieres un PC barato y que puedas mejorar poco a poco, necesitas un PC de sobremesa. Además, muchas personas lo quieren dejar fijo en un lugar de su casa y que esté disponible siempre que quieran.
Si estás en la búsqueda de un buen PC entonces te interesa seguir leyendo porque hemos elegido algunas de las mejores opciones que puedes comprar ahora mismo. Si por contra podrías darle una oportunidad a un ordenador portátil, también tenemos recomendaciones en base a nuestra experiencia probando distintos modelos.
Estos ordenadores de sobremesa se han elegido siguiendo unos criterios simples. Lo más importante es la relación calidad precio, por lo que no buscamos PC potentísimos y con las mejores tarjetas gráficas, esos están en otra categoría.
Deben tener hardware moderno de no más de hace dos generaciones (como por ejemplo la 10ª o 11ª generación de procesadores Intel Core), posibilidad de actualizarse y que además venga con una unidad SSD.
También hemos agregado recientemente en este listado algunos mini PC realmente potentes que pueden actualizarse, por lo que creemos que merecen la pena estar entre los elegidos.
Aunque no es necesario, un bonus ha sido que venga con una tarjeta gráfica que te permita jugar si quieres, por lo menos de vez en cuando.
- Apple Mac Mini (2023)
- Apple iMac 2021
- MSI MEG Trident X
- Acer Nitro N50
- Apple Mac Studio (2023)
- Lenovo Legion T5
- NiPoGi AM06
- Dell OptiPlex 380 SFF
- MSI MAG META 5
- HP Victus 15L
- Lenovo IdeaCentre 5
- PcCom Bronze
Apple Mac Mini (2023)

La renovación de los Mac Mini era muy esperada y por fin está aquí, además con sorpresa, y es que no solo llega con procesador M2, que eso entraba dentro de lo normal, sino que también sale a la venta con M2 Pro y M2 Max. Hemos podido analizar el M2 Pro y lo confirmamos: es fuera de serie.
Es una opción para los que quieren un Mac muy pero que muy potente pero no necesitan un portátil, y además hay buenas noticias: el modelo con M2 no sube de precio y en lanzamiento se queda en 719 euros, algo que no ha sucedido con los MacBook y los iPhone.
El diseño es absolutamente idéntico al de siempre: compacto y metálico, el mejor Mini PC que se pueda comprar a día de hoy.
Con procesador ARM y recién estrenado es una inversión que seguro va a ser rentabilizada a largo plazo durante bastantes años.
Apple iMac 2021

Cuando Apple renovó sus iMac de 24", lo hizo dándoles color, ya que ahora están disponibles en varias tonalidades, pero sobre todo la renovación vino por dentro con los nuevos procesadores ARM.
Los iMac de 24" de 2021 tienen un procesador M1, un chip que sorprende por su potencia y capacidad, y que como pudimos comprobar en el análisis de este ordenador, tiene mucho recorrido por delante aún.
Aunque no es un sobremesa como otros ordenadores de este listado, cabe incluirlo en la selección, sobre todo si quieres un ordenador para trabajar y no para jugar.
Es silencioso y compacto, y lo mejor de todo es que si quieres puedes ampliar su memoria RAM y SSD.
MSI MEG Trident X

Como suele ocurrir con portátiles de marcas como MSI, el mismo modelo está a la venta en distintas configuraciones. En este caso, el Trident X no es menos y lo puedes comprar con más o menos almacenamiento, distintas variantes de RAM y procesador.
En todos los casos es un PC de gama alta premium, que supera ampliamente los 1.000 euros y con el que vas a poder jugar a cualquier juego que quieras, además de ejecutar aplicaciones volando en Windows 11.
La refrigeración líquida RGB es otro detalle gaming que llama bastante la atención, y es que no es un PC de sobremesa para pasar desapercibido.
Acer Nitro N50

PcComponentes
Acer es una de las marcas más importantes del sector de la informática y, aunque poco a poco ha ido sacando más y más modelos portátiles, sigue vendiendo varios PC de sobremesa clásicos de primer nivel, en especial en el segmento gaming.
Uno de ellos lidera este ranking por su buena relación calidad-precio. Es el Acer Nitro N50 y su precio supera los 1.000 euros, aunque merece mucho la pena viendo sus especificaciones.
Por ejemplo, equipa un Intel Core i5 de 12ª Generación y de alto rendimiento, acompañado por 16 GB de memoria RAM una tarjeta gráfica RTX 3060 como GPU.
Por presumir incluso presume de 1 TB de almacenamiento SSD, así que se le pueden poner muy pocas pegas.
Mac Studio (2023)

Si demandas la máxima potencia porque trabajas en edición de vídeo, codificando o con algoritmos de inteligencia artificial, pocas opciones hay más atractivas que el nuevo Mac Studio de Apple de 2023.
Sus procesadores M2 Max y M2 Ultra con de lo mejorcito que encontramos en el mercado, ms aún si tenemos en cuenta el poco espacio que ocupa el ordenador comparado a configuraciones similares en PC. Cuentan con a partir de 32 GB de RAM y 512 GB de SSD configurables hasta los presupuestos y prestaciones más astronómicas.
En la parte trasera encontramos cuatro puertos Thunderbolt 4, dos puertos USB-A, puerto HDMI, puerto Ethernet de 10 Gb y toma para auriculares de 3,5 mm.
Ideal para los profesionales a no ser que necesiten instalar varias tarjetas gráficas por ejemplo, para lo que sería mejor un PC hecho a medida.
Lenovo T5 Gen 7

Potente equipo que nos permitirá trabajar y jugar a cualquier título por demandante que éste sea porque cuenta con un Intel i7-12700F que no hará cuello de botella a la gráfica, y que nos asegurará un gran rendimiento en juegos o edición de vídeo.Tiene 16 GB de RAM y en la placa base podremos instalar hasta 128 GB, por lo que es imposible que nos quedemos cortos en el futuro.
Lo mejor, no obstante, es su tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 de 12GB GDDR6, que nos asegura un rendimiento excepcional jugando a Full HD junto a una pantalla de 144 hz si somos gamers competitivos o jugar a 60 fps y 4K de resolución si lo que más nos importa es la calidad gráfica.
En almacenamiento tampoco va corto, ya que cuenta con 1 TB SSD que, obviamente, se puede ampliar. La caja es buena y hay espacio para instalar más hardware o limpiarlo con facilidad. Tiene refrigeración líquida y ventiladores ARGB para configurar sus luces led a tu gusto.
Este ordenador hecho a piezas tendría un precio similar, pero al comprarlo en Amazon y ser algo preconfigurado nos ahorraremos muchos potenciales dolores de cabeza.
NiPoGi AM06

¿Y si eliges un mini PC como tu próximo ordenador de sobremesa? No todos, pero los que te aconsejamos tienen una potencia más que suficiente como para mover todas las pestañas que quieras de Chrome, que eso ya es decir, además de ofrecerte la posibilidad de actualizar detalles como la RAM y la SSD.
Como ejemplo este NiPoGi AM06. Un mini PC con procesador Ryzen 7 3750H, 16 GB de memoria RAM, 512 GB de SSD y una gráfica integrada en el procesador AMD Vega 10.
Puedes conectar hasta 3 pantallas externas con resolución 4K a 60 Hz sin problema, mediante su puerto HDMI, DisplayPort y USB-C.
Cuenta con WiFi 5 y Bluetooth 4.2 (módulos también actualizables), además de 3 puertos USB, 2 puertos USB 2.0, puerto Ethernet de 1 Gigabit, conexión de entrada y salida de sonido.
Dell OptiPlex 3080 SFF

Poco a poco Dell ha ido logrando en el resto del mundo una imagen de marca como la que ya tiene en Estados Unidos: un fabricante del que te puedes fiar si quieres un PC de trabajo.
El OptiPlex 3080 es un ordenador con buena calidad-precio, medianamente asequible y sobrio, pero que a la hora de la verdad destaca seguramente por ofrecer prestaciones más que suficientes en un entorno profesional.
Además, Dell usa componentes de calidad, compatibles no solo con Windows sino que además siempre intentan dejar la puerta abierta a Linux, y en este caso no han sido menos.
MSI MAG META 5

PcComponentes
Su aspecto no engaña: este PC de MSI es un ordenador gaming, y uno bastante potente además, con Ryzen 5 5600X y RX6600XT, es decir, un setup de AMD.
El rendimiento que promete es sobresaliente y puede sin duda ejecutar cualquier juego actual, de última generación, y hacerlo de forma más que suficiente.
Una de las ventajas de los PC Gaming de este tipo es que puedes extraer componentes y sustituirlos por otros compatibles en el futuro.
HP Victus 15L

HP tiene una gama de ordenadores gaming con buenos precios y características técnicas ajustadas perfectas para la gran mayoría. Te puedes aprovechar de componentes potentes y un estilo más sobrio de lo que los PC gaming nos tienen acostumbrados.
Este ordenador de sobremesa HP Victus 15L (modelo TG02-0051ns) incluye un procesador Intel Core i5-12400F, 16 GB de memoria RAM, un disco duro de 1TB y una unidad SSD de512 GB SSD. Además, tiene una gráfica NVIDIA GeForce GTX 1660 de 6 GB.
Lo único malo de este PC es que viene sin sistema operativo, pero instalar Windows 11 es súper sencillo. Pero como no tiene sistema operativo te ahorras un buen dinero de la licencia de Windows, quedándose por debajo de los 950 euros.
Lenovo IdeaCentre 5

Lenovo
Entre los ordenadores de sobremesa con torre grande, montados por marcas reconocidas, tenemos que destacar este Lenovo IdeaCentre 5 14IAB7.
Anteriormente habíamos recomendado una versión anterior, pero en esta edición (modelo 14IAB7) cuenta con novedades en su hardware. Lo más importante es que usa un procesador Intel Core i5 12400, 8GB de memoria RAM y una SSD de 512 GB.
Tiene 4 puertos USB en la parte trasera, puerto Ethernet de 1 Gigabit, salida de vídeo HDMI o VGA y en el frontal tienes otros 2 puertos USB, una conexión USB-C y puerto de auriculares.
Nada del otro mundo, pero es un ordenador de sobremesa barato y que es totalmente actualizable.
PcCom Bronze

PcComponentes tiene su propia marca de ordenadores que ellos mismos montan y configuran. Si estás buscando un buen precio en un ordenador donde puedes elegir muchas de sus características, entonces este PcCom Bronze puede ser de tu interés.
Hemos elegido un modelo con características interesantes, pero lo es más el precio. Este ordenador cuenta con un precio inferior a 800 euros y garantía de 3 años.
En sus características encontrarás un procesador AMD Ryzen 5 3600, 16 GB de RAM, una SSD de 500 GB y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650. No es el PC gaming extremo que puede que busques, pero te aseguramos que podrás trabajar, estudiar, jugar, transmitir en Twitch y todo lo que quisieres con este equipo.
Otros artículos interesantes:
- Mejores ordenadores portátiles en relación calidad precio: en qué fijarte y recomendaciones
- Las cinco características clave que no pueden faltar en tu Smart TV
Descubre más sobre Félix Palazuelos, Manu Contreras, autores/as de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.