Logo Computerhoy.com

ASUS presenta una tarjeta gráfica con slots SSD M.2 integrados

Tarjeta gráfica ASUS con slot integrado

Esta novedosa propuesta de ASUS, a priori, parece una mala idea. Pero está muy bien pensada.

ASUS ha desvelado una tarjeta gráfica RTX 4060 Ti que incluye un slot SSD M.2. Según la compañía ahorra espacio y permite que el SSD se caliente mucho menos.

Hoy en día las unidades SSD M.2 son imprescindibles en cualquier ordenador, tanto para instalar Windows como para que las aplicaciones, especialmente juegos, funcionen más rápido.

Incluso ya comienzan a anunciarse juegos, como Starfield, que exigen una unidad SSD para funcionar.

Un slot SSD integrado en una tarjeta gráfica

En la mayoría de las placas base vienen uno o dos slots SSD M.2, pero es fácil llenarlos. ASUS propone integrarlos en la tarjeta gráfica, según cuenta Wccftech.

Esto solo es posible, si a la tarjeta gráfica le sobra carriles o vías PCIe. Tanto las tarjetas como los SSD se conectan a la placa base usando diferente cantidad de líneas de datos PCIe, o carriles.

Un slot SSD M.2 exige 4 carriles PCIe. Una tarjeta RTX 4060 Ti, 8 carriles. Pero como ASUS monta este modelo de tarjeta gráfica en la misma PCB o placa que sus hermanas mayores, que tienen 16 carriles, resulta que le sobran 8, así que podría dar soporte a dos slots SSD M.2.

De momento, ASUS ha mostrado una tarjeta RTX 4060 Ti con un slot SSD M.2 PCIe 4.0 que lleva un SSD M.2 de Samsung con 2 TB. Puedes verlo aquí:

Tarjeta gráfica ASUS con slot SSD M.2

ASUS

La ventaja es que no ocupa espacio adicional en la placa base, obtienes un slot gratis.

A priori, no parece una buena idea hacer esto, porque los SSD M.2 modernos se calientan bastante, y no parece lógico insertarlos en uno de los lugares más calientes del ordenador, como es la tarjeta gráfica.

Pero la realidad es todo lo contrario. El SSD queda pegado al disipador de la tarjeta gráfica, así que disipa el calor. Además ASUS ha modificado el funcionamiento de los ventiladores, para que extraigan también el calor proveniente del SSD. Se reduce la temperatura 10 grados más que si lo instalas en el slot de la placa base.

El conector de corriente también está preparado para aportar la energía necesaria al SSD.

Tal como ASUS lo ha presentado (aquí puedes ver un vídeo), parece una buena idea, ya que ahorras espacio en la placa base, y el calor se disipa mejor.

Las tarjetas gráficas con slots SSD M.2 pueden ser algo común en el futuro, pero nos queda saber la incógnita del precio. ¿Valdrán más caras si llevan este slot? Todos conocemos la respuesta...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.