Logo Computerhoy.com

Qué debes esperar de los PC en 2024, según expertos y directivos

PC 2024

Computer Hoy (Getty / Freepik)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Al contrario de lo que decían algunos visionarios e incluso grandes marcas de tecnología hace varios años, el ordenador es un dispositivo que, lejos de desaparecer, sigue estando tremendamente vigente pese a ser el más antiguo de todos los actuales.

Así se ha demostrado en el pasado 2023, en el que se estima que ha ingresado a nivel mundial más de 187.000 millones de dólares en todo el mundo, según datos de Mordor Intelligence. Mucho menos que los smartphones, sí, pero aún una cantidad importante y muy superior a alternativas como las tablets.

Pese a ello, el mercado de PC vive un momento complicado, ya que la caída de ventas en tecnología le ha afectado mucho y acumula 7 trimestres consecutivos de descensos a fecha del tercer trimestre de 2023, los datos más recientes.

Con la llegada del nuevo año 2024, se avecina un nuevo horizonte para la industria del ordenador, y la mayoría de analistas coinciden en que 2024 traerá el regreso del crecimiento de las ventas después de dos años de caídas. 

La firma de análisis Canalys espera una caída del 7,6% en unidades en todo 2023 comparado con el año anterior, aunque el crecimiento volverá en el cuarto trimestre de 2023 –del que aún tienen que publicarse los datos–, mientras que en 2024 las previsiones son de un aumento del 8%.

"Vemos signos de recuperación en el mercado de PC. Ya lo dijimos a mediados de año, y de hecho ahora el mercado ya está creciendo", como aseguraba Alberto Ruano, director general de Lenovo en Iberia, en un evento de prensa en diciembre.

A esto se añadirán otras novedades importantes como el desembarco de las funciones nativas de inteligencia artificial que han comenzado a abanderar los fabricantes de procesadores como AMD e Intel.

Computer Hoy ha preguntado a marcas, analistas y expertos en el sector del PC para conocer su visión sobre cómo se espera que sea el 2024 para el decano de los dispositivos tecnológicos, tanto en cuanto a características como en ventas.

Los efectos de que crezcan las ventas

Lenovo Legion

Los expertos coinciden en que el crecimiento en ventas que se espera para 2024 generará consecuencias importantes tanto para los fabricantes como para los consumidores.

Las marcas de PC lógicamente están contentas porque crecerán en ingresos por el aumento de ventas, pero también tendrán que afrontar algún que otro desafío en este año nuevo. Algo que puede ser bueno para ti.

"Se espera una mayor competencia a medida que más marcas ingresen al mercado para satisfacer la creciente demanda", afirma José Manuel Martín, profesor de la Universidad Carlemany. 

Otros elementos a tener en cuenta es si el aumento de ventas de PC afecta negativamente a dispositivos como las tablets y los smartphones –algo que parece poco probable– o si hará que el mercado funcione de forma más internacional y el servicio al cliente se convierta en más importante.

No obstante, en su mayoría los efectos colaterales del aumento de las ventas serán positivos para el sector en general.

"Este crecimiento motivará la innovación y el desarrollo de nuevos productos y características que atraigan a los consumidores", destaca Martín. Por lo que tu PC de 2024 probablemente sea más avanzado tecnológicamente. Buena noticia, ¿no crees?

Cadena de suministro: la importancia de no pasarse de optimismo

MacBook Pro 14 con M3

Pero si hay un gran desafío para la industria es eso que se conoce como cadena de suministro: es decir, que los fabricantes calculen bien cuánto crecerán las ventas puede ser determinante para que no falten productos o componentes como ya sucedió en la pandemia de COVID-19. 

Pero al mismo tiempo, pasarse de optimismo puede ser un desastre para las marcas, porque de hecho este es un problema que los fabricantes tienen muy reciente, ya que sucedió en 2022 cuando se sobredimensionaron las ventas tras el boom de la pandemia.

"Mi recomendación es evitar estimaciones a largo plazo, haciendo provisiones que cubran solo el trimestre actual y el siguiente, permitiendo ajustar el stock en función de la evolución de la demanda dado que estamos en un escenario incierto", afirma Oscar Quero, director del máster de Ciberseguridad y Business Intelligence de OBS Business School.

En 2024, es probable que se vuelva a hablar de nuevo en el sector de temas como el tiempo que tardan en llegar los envíos de productos o componentes, los efectos generales de la logística en las ventas, o la importancia de que la producción sea flexible y ágil, según los expertos.

El fin de las actualizaciones de Windows 10 será el gran protagonista

Así puedes configurar Windows 11 para que se vea como Windows 10 sin perder funcionalidades

En 2024 sucederá un hito que se espera que sea el gran aliciente para que usuarios particulares y empresas se decidan a comprar nuevos ordenadores: Microsoft dejará de actualizar Windows 10.

El sistema operativo de sobremesa más utilizado del mundo en la actualidad no recibirá novedades de software después de la de la segunda mitad de 2023. Su fecha de caducidad está programada para octubre de 2025, cuando dejarán de lanzarse parches de seguridad para las vulnerabilidades que aparezcan.

"El finde soporte de Windows 10 puede producir una oleada de actualización de equipos antiguos que no estén preparados para soportar Windows 11, pero obligará a los fabricantes a preparar sus equipos", apunta Oscar Quero, que destaca las novedades en IA y videojuegos que llegarán junto al nuevo sistema operativo.

Además, esto tiene una consecuencia no deseada que será un gran desafío para la industria y las administraciones públicas en 2024: hasta 240 millones de ordenadores en todo el mundo pueden acabar siendo desechos electrónicos, pero no existe materia regulatoria para el reciclaje o desecho de los ordenadores personales en Europa, como sí existe para tablets o smartphones.

Qué se espera en el hardware de los ordenadores en 2024

Ultrabook HP

El mundo de la tecnología nunca se detiene y las nuevas actualizaciones y funciones seguirán siendo una constante en este 2024 que comienza.

Estas son las principales novedades que se esperan a nivel de hardware según los expertos que han participado:

  1. Pantallas de alta frecuencia de actualización también por la presión del sector del gaming (Martín).
  2. Los nuevos equipos deberán estar preparados para el mundo de la IA (Quero y Martín).
  3. Buena duración de la batería (Martín).
  4. Los equipos nuevos seguirán con la tendencia de incremento en memoria y procesador (Quero).

¿Y en el software?

Tecla Copilot Windows 11

Microsoft

Otra cantidad importante de las novedades que llegarán a los ordenadores de 2024 no lo harán en forma de hardware sino de software, tanto de aplicaciones como sobre todo de sistemas operativos, en los que se espera un año bastante movidito.

De hecho, al fin de soporte de Windows 10 se suman los rumores del lanzamiento de una versión a finales de año de Windows 12.

Estas son las novedades de software que contemplan los expertos para 2024:

  1. La llegada de Windows 12 puede marcar la evolución de los nuevos PCs ya que requerirá de mayores recursos y otros más concretos (Quero).
  2. Se espera una integración más profunda de la inteligencia artificial y las experiencias en la nube en la próxima versión de Windows (Martín).
  3. Crecimiento en ChromeOS tras el lanzamiento en 2023 de Chromebook Plus (Quero).
  4. El crecimiento de equipos Windows seguirá con una tendencia estable, al igual que los equipos MacOS, aunque seguramente se ralentizará (Quero).

Habrá que esperar al final de 2024 para ver cuáles de estas tendencias se cumplen, pero es un adelanto a tener en cuenta.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.