Logo Computerhoy.com

La IA hará que los ordenadores dejen de tener teclado antes de lo que piensas, según este alto directivo de Lenovo

Luca Rossi, presidente de Lenovo Intelligent Device Group (IDG).

Lenovo

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

  • Luca Rossi, presidente de la unidad de ordenadores de Lenovo, cree que los PC pueden dejar de tener teclado antes de lo que se piensa y pasar a controlarse por lenguaje natural.
  • En una entrevista con Computer Hoy, el directivo coincide en la necesidad de encontrar una definición común para los PC con IA en la actualidad.

Tras dos años de descensos en las ventas de ordenadores, la llegada de la inteligencia artificial ha hecho que la ilusión vuelva a instalarse en la industria del PC, ya que tanto analistas como fabricantes coinciden en que el actual es un momento histórico.

Pero pese a la explosión de la IA que se vive en los últimos años, sobre todo después del lanzamiento del popular ChatGPT, no todo el mundo en el sector de la tecnología está de acuerdo todavía en cómo avanzarán los dispositivos que sigan esta corriente e incluso en algunos casos ni siquiera se ponen de acuerdo para definirlos.

Lenovo, primera marca en ventas de PC en el año pasado con casi un 23% de cuota de mercado, por delante de HP, con más de un 20%, es una de las marcas que ha presentado múltiples modelos de ordenadores con IA ya, como hizo en el reciente Mobile World Congress de Barcelona.

Precisamente en este contexto, Luca Rossi, presidente de la unidad de Intelligent Devices Group (IDG) de la marca, ha hablado con Computer Hoy sobre el futuro de los dispositivos y cómo les influirá la inteligencia artificial

Aunque los ordenadores con IA aun tienen un recorrido muy largo por delante, los directivos como Rossi ya se aventuran a destacar algunos cambios de software que están por venir: ¿ordenadores sin teclado? Puede que no estemos tan lejos.

Esto es lo que más le gusta al CEO de Lenovo tras 34 años en la compañía

"El teclado puede llegar a desaparecer del PC gracias a la IA, ya que será posible hablar con el ordenador. No es algo tan lejano y no estoy pensando en un futuro dentro de 20 años [sino antes]", como asegura Luca Rossi en una entrevista con Computer Hoy.

Antes de profundizar en cómo serán los ordenadores con IA del futuro, es importante ponerse de acuerdo primero en qué diferencia en la actualidad a un PC normal de uno orientado especialmente a la inteligencia artificial.

"Tenemos una idea muy clara de lo que es un PC con IA. Un PC con IA te dará la posibilidad de tener una interacción natural significativa paso a paso", comienza el máximo responsable de la unidad de dispositivos de Lenovo.

Por lo general, se considera que los ordenadores preparados para la IA son los que usan un modelo de procesador equipado con una unidad de procesamiento neuronal, o NPU por sus siglas en inglés, que es capaz de acelerar el rendimiento de la IA al permitir una cantidad de cálculos muy elevada. 

La mayoría de los móviles tienen una NPU en el chip desde hace años, como es el caso de los iPhone y de los procesadores de Qualcomm, pero en la actualidad se está viendo desembarcar cada vez a más NPU en los chips de ordenadores. Apple ya lo hace en sus chips propios desde 2020, pero se están sumando otras empresas recientemente como Intel y AMD.

Rossi propone una definición del PC con IA que no se centra en este elemento de hardware sino que se basa más la comprensión del dispositivo del comportamiento del propio usuario y su capacidad a albergar un modelo de lenguaje similar al de ChatGPT, pero desde el propio dispositivo, no dependiente de la nube.

Dentro de lo que denomina "computación heterogénea", la CPU (el chip), la gráfica (GPU) y la NPU colaboran también en un modelo de IA "híbrido" que se ejecuta tanto en el dispositivo como en la nube, sobre todo para mantener la privacidad de información sensible como la de las cuentas bancarias de una persona, por ejemplo.

Es una aproximación que se parece mucho a la de Samsung, que en su nueva familia Galaxy S24 lleva a cabo el procesamiento de la mayoría de funciones de IA directamente desde el móvil, usando la nube solo para tareas puntuales, para mantener la privacidad y la seguridad.

"El PC con IA es probablemente la mayor innovación que le va a suceder al ordenador", apostilla el directivo de Lenovo.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.