Logo Computerhoy.com

Linux 6.7 se queda sin actualizaciones de seguridad y anuncian el fin de su vida útil

Linux actualizaciones 6.7

Getty images/

Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • El kernel de Linux 6.7 ha alcanzado el final de su vida útil. Esto significa que ya no recibirás actualizaciones ni correcciones de seguridad. 
  • Greg Kroah-Hartman, quien se encarga del mantenimiento del kernel de Linux, ha recomendado a los usuarios que actualicen al kernel de Linux 6.8 lo antes posible.

Lanzado por Linus Torvalds el 7 de enero de 2024, el kernel de Linux 6.7 vino cargado de grandes mejoras. Una de ellas fue el sistema de archivos Bcachefs, diseñado para competir con otras opciones modernas como Btrfs y ZFS, aunque esto no es todo y también trajo novedades en el soporte de hardware y en la red —rendimiento y seguridad—.

Un añadido importante fue el soporte para el firmware GSP de NVIDIA en el controlador de gráficos Nouveau, lo que ha mejorado la experiencia de los usuarios que utilizan tarjetas gráficas NVIDIA en sistemas basados en Linux. 

Para aquellos que anden algo perdidos, comentar que el kernel de Linux es el núcleo o la parte central del sistema operativo Linux. Es responsable de gestionar los recursos del sistema, como la memoria y los dispositivos de hardware, y proporciona una interfaz para que los programas interactúen con el hardware del ordenador. 

En este caso, el número "6.7" en "kernel Linux 6.7" se refiere a la versión específica del kernel de Linux y ya has podido ver que incluyó grandes mejoras. Sin embargo, después de solo doce actualizaciones de mantenimiento, la serie 6.7 llega al final de su vida útil.

Hackeo de Linux

Adiós a Linux 6.7 tras doce actualizaciones de mantenimiento

Así lo ha comentado Greg Kroah-Hartman, quien se encarga del mantenimiento del kernel de Linux: "Tenga en cuenta que este es el ÚLTIMO kernel 6.7 que se lanzará. Esta rama ya ha llegado al final de su vida útil. Por favor, pase a la rama 6.8 en este momento". Teniendo en cuenta este mensaje, es muy importante que los usuarios que todavía están en el kernel 6.7 actualicen al 6.8 para continuar recibiendo actualizaciones de seguridad

Lanzado el 10 de marzo de 2024, este también trae consigo una serie de nuevas características, como el soporte para virtualización LAM y un nuevo controlador Intel Xe DRM, pero, desde luego, la seguridad es lo primero.

Eso sí, matizar que pese a las mejoras de la versión 6.8, debes tener en cuenta que su periodo de soporte también será limitado por lo que es recomendable que, si buscas algo a largo plazo, consideres una serie de kernel LTS (Long-Term Support), como la serie 6.6 LTS, entre otras, que estará actualizada hasta diciembre de 2026.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.