Logo Computerhoy.com

Millones de archivos son recuperados de los discos duros HDD: ¿estás seguro de haber borrado bien tus datos?

Disco duro

Pixabay

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La mayoría de los usuarios desconocen cómo eliminar por completo los datos de sus discos duros (HDD) dejando millones de archivos privados en manos de cualquiera y un nuevo estudio sobre seguridad así lo demuestra.

Seguro que alguna vez has vendido o incluso te has desecho de un portátil, un móvil o incluso un disco duro (HDD). Antes de hacerlo, ¿cuánto tiempo invertiste para asegurarte de que se borraran los datos del dispositivo que estaban almacenados?

Centrándose precisamente en los discos duros, Secure Data Recovery ha llevado a cabo una nueva investigación con el objetivo de averiguar cuántos archivos se podían recuperar de una gran cantidad de discos duros.

Para ello compraron 100 discos duros al azar e intentaron extraer los datos utilizando formas bastante sencillas de recuperación. En su informe detallan que consiguieron hacerse con más de 5,7 millones de archivos —aunque matizan que de solo una unidad de HDD extrajeron más de 3 millones de datos—.

La conclusión parece bastante obvia: la mayoría de los usuarios no tienen idea de cómo llevar la eliminación al completo de sus datos almacenados después de reemplazar los discos duros. 

Este disco duro externo indestructible soporta 3 toneladas de peso

Otro análisis realizado hace unos años por Blancco Technology Group demostró este mismo problema: compraron 200 discos duros en sitios de segunda mano como Ebay y Craigslist y encontraron que el 67% de los dispositivos tenían información recuperable, incluida información personal, como nombres, direcciones y números de seguridad social.

El 11% de las unidades contenían datos corporativos recuperables que incluían correos electrónicos de la empresa, registros de gestión de relaciones con los clientes utilizados para gestionar los datos e interacciones de los clientes y hojas de cálculo que contenían información confidencial.

Los grupos de cibercriminales que siembran el caos en España y en el mundo en el punto de mira

Para que te hagas una idea, esto no es algo que solo ocurra a los usuarios menos informados. En 2011, un informe de un vertedero de desechos electrónicos en Ghana mostró que muchos de los discos duros que se enviaban a este sitio no habían borrado correctamente sus datos

Además de una gran cantidad de información financiera personal, se encontró datos confidenciales de la NASA, la Agencia de Inteligencia de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional. Toda esta información estaba disponible en estas unidades.

disco duro

¿Cómo eliminar correctamente los datos de un disco duro (HDD)?

Toda esta confusión quizá sea fruto de un vago conocimiento entre lo que sucede cuando se eliminan los datos y cuándo se borran. En informática, la eliminación de datos de un ordenador o disco duro no elimina los datos para siempre.

En esencia, el borrado de datos es diferente y garantiza que los datos del disco duro desaparezcan por completo o incluso que se borren secciones del disco según lo indique el usuario, ya sea a través de medios físicos —desmagnetización, destrucción física— o a través de programas de software que sobrescriben los datos con otros aleatorios.

Comienza la campaña de la Renta 2022/23 y con ella las ciberestafas: cómo protegerte según expertos

La única forma de garantizar que no se produzca una filtración de datos al desechar discos duros antiguos es destruir físicamente el dispositivo. Esto minimiza enormemente las posibilidades de una violación de datos, asegurando que incluso si un pirata informático obtuviera acceso al disco duro físico, no estaría en una sola pieza y la recuperación de la información sería imposible. 

Hay muchas formas de destruir un disco duro, pero la mejor sería acudir a una empresa que esté especializada en la destrucción de datos y proporcione un certificado de destrucción segura para estos dispositivos, al igual que se hace cuando quieres eliminar documentos privados.

Jake Reznik, gerente de operaciones de laboratorio en Secure Data Recovery, añade lo siguiente: "Antes de deshacerte de este, haz una copia de seguridad de los archivos importantes para evitar la pérdida de datos. El software de borrado también permite que el disco duro pueda ser reutilizado pero sobrescribe los datos originales con patrones aleatorios en varias pasadas".

Por otro lado, también puedes recurrir a la desmagnetización, que utiliza un potente campo magnético para desmagnetizarlo y codificar los datos existentes. Sea cual sea la técnica a emplear, reciclar tu HDD como si de una bolsa de basura se tratase o ponerlo a la venta en webs de segunda mano son definitivamente una muy mala idea.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.