Logo Computerhoy.com

La vida media de una unidad de disco duro HDD no alcanza los 3 años según un nuevo estudio

La vida media de una unidad de disco duro HDD no alcanza los 3 años según un nuevo estudio
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Una nueva investigación ha vuelto a poner a prueba las unidades de disco duro (HDD) volviendo a demostrar que la vida media de estos componentes se queda bastante lejos de los 3 años de durabilidad.

Pese a que los ordenadores de hoy en día ya vienen con unidades SSD, aún quedan algunos que incorporan un disco duro (HDD). Tengas la opción que tengas, es obvio decir que su vida es limitada y precisamente es algo que una nueva investigación ha querido comprobar con respecto al último componente mencionado.

Un nuevo estudio realizado por Backblaze en una muestra de más de 17.000 discos duros, expone que la vida útil promedio de un HDD es de solo 2 años y 6 meses. Tal y como mencionan incluyeron modelos de Seagate, Toshiba o Western Digital (WDC). En total, se incluyeron 72 modelos diferentes.

Tal y como se explica en Digital Trends, Backblaze registró las horas de encendido de cada unidad, junto con sus fechas de falla, números de serie, capacidad y datos sin procesar SMART (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology). El estudio excluyó todas las unidades de arranque fallidas, las unidades con errores de datos o inconsistencias y las unidades sin datos de atributos sin procesar SMART.

En cuanto a los datos extraídos, concluyeron que que las unidades Seagate son las más susceptibles a fallas, mientras que los modelos WDC fueron los que más aguantaron.

2 años y 6 meses: esa es la vida media de un HDD

"El enorme Seagate 12TB ST12000NM0007 resultó ser el más rápido en romperse, alcanzando una edad promedio de 1 año y 6 meses y un total de 2.023 fallas. El único HDD que se descompuso con más frecuencia fue el Seagate 4TB ST400DM000 (5.249 fallas), pero también duró mucho más en promedio: 3 años y 3 meses", explican.

Pese a esto, desde la compañía investigadora explican que poco hay que temer en caso de tener un disco duro, ya que parece que cuanto más pequeño es más tiempo puede durar, aparte del cambio a SSD obvio que las ha dejado relegadas a un segundo plano.

HDD

Este tipo de investigaciones son bastante recurrentes ya que hace tan solo 2 meses Secure Data Recovery, una empresa de recuperación de discos duros, llevó a cabo un análisis de 2.007 unidades de disco duro (HDD) dañadas o defectuosas con el objetivo de evaluar su durabilidad. En su estudio se indicó que el disco duro promedio de la muestra giró durante 25.233 horas antes de fallar. Eso representa 1.051 días o 2 años y 10 meses.

Precisamente en este estudio llegaron a la conclusión de que 2015 marcó un antes y un después ya que a partir de ese año los fabricantes de discos duros se focalizaron en el rendimiento, por la que su durabilidad se vio afectada. Para ello, llevaron a cabo ajustes de tamaño que recortan la tolerancia entre las partes móviles, lo que parece afectar el daño mecánico y la resistencia al desgaste.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.