Logo Computerhoy.com

Lanzan un micro PC con una CPU de 1 bit y se agota al instante

Naoto64, el micro PC con una CPU de 1 bit que se ha agotado al instante

PC Watch

Vivimos en la época dorada de los micro PC, pese a la especulación y la falta de stock de Raspberry Pi. Cada vez son más pequeños, y más potentes. Pero aquí tienes una excepción: Naoto64, un micro PC con una CPU de 1 bit.

Este ordenador en una sola placa (SBC) no llega para plantar cara a Raspberry Pi 5, ya que sus funciones son limitadísimas. Pero eso no quita para que se haya agotado en Japón al instante. ¿Por qué despierta tanto interés?

Naoto64 ha sido fabricado por la compañía japonesa Switch Science, y tiene un precio de 2.500 yenes, que al cambio son 16 euros. Aunque se anunció hace tiempo, ahora se lanza la versión comercial. Vamos a ver sus características.

Naoto64, el micro PC con un procesador de 1 bit

Según explica la web japonesa PC Watch, este SBC "presume" de la mencionada CPU de 1 bit a una velocidad de solo 1 Hz, con un ancho de banda de 1 bit, un espacio de direccionamiento de 2 bits, y una ROM de 4 bits. También una luz LED.

El único elemento moderno que incorpora es un conector USB-C, para conectar el adaptador de corriente o la batería.

Solo puede usar dos instrucciones, ADD y JMP (añadir y saltar), una única operación aritmética, XOR.

Con este hardware, lo único que puede hacer es encender, apagar, o hacer parpadear un LED. Y ya está.

Todo lo que debes saber de la nueva Raspberry Pi 5

Uno de sus puntos clave es que, para hacer esto, no es necesario programar. Se puede ajustar cada función con cuatro DIP switches o pequeños interruptores que tiene en la placa base.

¿Y para qué puede servir un micro PC que solo maneja un LED? Lo cierto que puede ser muy útil en entornos con limitaciones de energía, de calor, y otras situaciones extremas. Naoto64 exige muy poca energía, no se calienta, y se puede programar para cambiar el LED de encendido a apagado, o a parpadeante, según se requiera.

Naoto64, el micro PC con una CPU de 1 bit solo cuesta 16 euros, y se ha agotado en Japón. No siempre se necesita una "potente" Raspberry Pi 5 para completar determinadas tareas...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.