Logo Computerhoy.com

¿Qué es un PC con IA y por qué hay tanto 'hype' con ellos?

Un PC con IA se presenta como la gran y nueva revolución en el mundo de los ordenadores, o al menos eso es lo que las grandes marcas te quieren vender, pero ¿qué es realmente un PC con inteligencia artificial? ¿Deberías comprarte uno? ¿Qué ventajas ofrece?

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Puede que en estos meses hayas escuchado el concepto de ordenador o PC con inteligencia artificial por todos los lados, pero resulta que el concepto en sí genera bastante confusión teniendo en cuenta lo relativamente nuevo que es.

¿Qué significa exactamente este término? ¿Cómo cambiará la forma de usar los ordenadores? ¿Realmente es accesible un PC con IA? ¿Cuándo podrás tenerlo en casa?

Teniendo en cuenta que la inteligencia artificial no deja de avanzar e incorporarse en miles de aspectos de la vida diaria de las personas, resulta lógico que también se meta de lleno en este campo. Pero cuidado, porque no, que puedas acceder a ChatGPT o que incluso el buscador de Google de forma inminente vaya a usar la IA para darte resultados más precisos, no significa que tengas un PC con IA.

Esto va mucho más allá y grandes fabricantes como Intel, Qualcomm o AMD ya se están subiendo a esta nueva ola que se convertirá en el futuro.

¿Qué es un PC con IA?

Imagina un ordenador que no solo se dedica a guardarte archivos o dejarte hacer consultas en Internet, sino que también puede aprender de tu comportamiento y adaptarse para ayudarte a darle un uso como nunca antes has visto. Eso es precisamente lo que hace una PC con inteligencia artificial.

Comentar que el término en sí es de Intel y hay bastante marketing de por medio y un poco de lío en lo que respecta a entender qué es un PC con IA. Algunas marcas como Microsoft consideran que tienes un ordenador con inteligencia artificial si este tiene Copilot y otras como AMD o Qualcomm lo afirman si tu PC incorpora de forma interna hardware como GPU, CPU o NPU con IA.

Como concepto generalizado de qué es un ordenador con inteligencia artificial, teniendo en cuenta de que se habla de ello como algo novedoso, habría que quedarse con la segunda idea. En pocas palabras, se trata de un dispositivo que en su interior incorpora piezas como CPU, GPU y NPU, cada una con capacidades específicas de aceleración de IA.

Luca Rossi, presidente de Lenovo Intelligent Device Group (IDG).

Explicado de una manera sencilla, la CPU es como el cerebro del ordenador, encargado de realizar tareas generales de procesamiento. La GPU, por otro lado, se especializa en el procesamiento de gráficos, algo clave si te gustan los juegos o editar.

La NPU, o unidad de procesamiento neuronal, es el componente clave, el nuevo de la familia, que permite al PC realizar tareas de inteligencia artificial de manera local, sin depender de la nube. Esta unidad está diseñada específicamente para manejar operaciones de aprendizaje automático y procesamiento de datos relacionados con la IA de manera eficiente y rápida.

Este es el gran punto diferenciador. A día de hoy la inteligencia artificial que puedes ver en chatbots como ChatGPT o generadores de imágenes como Stable Diffusion funcionan en la nube. En este formato, la IA es simplemente un sitio web como otro cualquiera que puedes usar. Sin embargo, si esta opera de forma local, es decir, todo ocurre de forma física en tu ordenador, la cosa cambia y se habla de PC con IA.

Vale, pero ¿cómo funciona entonces un PC con IA?

Aquí la clave es que todos esos elementos antes mencionados funcionen al unísono. La Unidad Central de Procesamiento (CPU), la Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU) y la Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU) tiene un papel específico.

Piensa por un momento que tienes uno de estos ordenadores y quieres usarlo para organizar una reunión de trabajo y después hacer un vídeo resumen de lo que ha ocurrido. Antes de la reunión, tu ordenador puede hacer varias cosas para prepararte. 

Primero, la NPU analiza los calendarios de todos los participantes para encontrar la mejor hora disponible. Luego, revisa correos y documentos para crear una agenda automática. Todo esto se hace rápidamente y de forma eficiente gracias al poder de procesamiento especializado de la NPU, diseñada para manejar tareas de IA.

IA en ordenador

Getty Images

Durante la reunión, tu PC lo que puede hacer es transcribir en tiempo real lo que se dice. Además, un asistente virtual, gestionado por la unión de CPU y NPU, puede hacerte incluso un resumen o sacarte las palabras clave. 

Por último, suponiendo que la reunión se ha grabado y quieres hacer un vídeo resumen para alguien que se la ha perdido, tanto la GPU como la NPU juegan sus cartas. La NPU analiza el contenido de la reunión para identificar momentos clave. Luego, la GPU aplica correcciones de color y mejoras visuales con transiciones o incluso mejoras de audio.

Todo esto, como ya se ha mencionado, ocurriría de forma local, ya que cuentas con estas partes clave dentro de tu ordenador sin necesidad de que todos los datos tengan que ir a la nube o tengas que usar aplicaciones específicas buscadas en Internet para cada tarea.

Intel Core Ultra

Intel

¿Qué ocurrirá en el futuro? ¿Será accesible tener un ordenador con esta tecnología?

Aunque puede parecer algo que sucederá en un futuro, lo cierto es que ya son una realidad. Marcas como Intel y AMD ya han movido ficha al respecto. Intel, por ejemplo, tiene su línea Intel Core Ultra, con unidades de procesamiento neuronal integradas. 

Rizando el rizo, se espera que estos ordenadores se vuelvan más comunes en los próximos años, con Intel apuntando a vender millones de ellos para 2025, en concreto, planea vender 100 millones de PC con IA para 2025.

AMD y Qualcomm, por su lado, también están mejorando sus CPU con capacidades de IA, y se prevén nuevos lanzamientos de PC con inteligencia artificial a lo largo de 2024. 

Eso sí, el precio esperado, teniendo en cuenta que sus componentes serán realmente innovadores, no es esperablemente bajo. Sin embargo, al igual que con cualquier tecnología nueva, probablemente los precios vayan bajando con los años. Tan solo acuérdate de lo caro que era antes comprase un ordenador y la accesibilidad actual. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, AMD, Vídeo, Ordenadores, Intel, Qualcomm, Hardware, Software, Procesadores, Qué es