Logo Computerhoy.com

Cuidado Intel y AMD, Qualcomm también va a competir en los PC de sobremesa

En unos días, se pondrán a la venta portátiles ultrafinos con Windows, para el procesador Snapdragon X Elite. Pero esto es solo "la primera oleada".

Cuidado, Qualcomm también va a competir con Intel y AMD en los PC de sobremesa

Qualcomm

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Qualcomm está maquinando unos planes muy ambiciosos para el mercado de PC. Su tercera generación de procesadores Snapdragon X quiere ir más allá de los portátiles ultrafinos, para comenzar a competir en el mercado de los ordenadores de sobremesa.

Eso sí, no esperes potentes torres ni ordenadores PC gaming para jugar a tope con un procesador Qualcomm. Al menos, por ahora... Sus planes, de momento, incluyen algunos Mini PC y ordenadores All in one, tal como puedes ver en la foto de apertura de la noticia.

Hace unas horas el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, ha hecho una presentación en Computex 2024, en donde se ha centrado en los portátiles ultrafinos con Snapdragon X Elite y Snapdragon X Elite Plus que van a lanzar la semana que viene todas las marcas importantes.

Mini PC y Todo-en-uno de Qualcomm

Microsoft ha apostado fuerte por Qualcomm y su arquitectura ARM, publicitando solo sus ordenadores Surface con Snapdragon X Elite, pese a que también se venderán con procesadores Intel Core Ultra.

Está dispuesta a vencer a Apple y sus MacBook en su propio terreno, utilizando procesadores con arquitectura ARM bajo Windows 11, y su nueva IA para ordenadores, Copilot+.

Marcas como Dell, HP, Samsung, Asus y otras, también se apuntan, pues han anunciado portátiles Windows con Snapdragon X Elite, tal como puedes ver en esta tarjeta:

ASUS Vivobook S 15

Pero todo indica que las ambiciones de Qualcomm van mucho más allá. No se conforma con los portátiles, y también va a competir con Intel y AMD en el campo de los ordenadores de sobremesa.

En la keynote de la Computex, Cristiano Amon no ha confirmado modelos, pero sí ha dicho que estos portátiles ultrafinos son "la primera oleada", mientras en la pantalla del escenario se podía ver la foto que mostramos en la apertura de la noticia.

Por tanto, los procesadores Snapdragon X Elite y Snapdragon X Elite Plus también van a llegar a los Mini PC, y a los ordenadores All in one o Todo en uno, en donde el propio ordenador está dentro del monitor.

Intel y AMD ya tienen un nuevo rival en la gama baja de los PC de sobremesa, algo que no ocurre desde hace décadas. La arquitectura ARM se abre paso en el mercado de PC, con la idea de desbancar a la clásica x86 de Intel y AMD. ¿Lo conseguirá?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Snapdragon, Ordenadores, Qualcomm