Logo Computerhoy.com

El motivo por el que siempre deberías llevar Google Maps para ir y volver del trabajo (aunque te sepas el camino de memoria)

Google Maps podría sacarte de más de un apuro laboral, y no hablamos solo de llevarte por la ruta más eficiente y rápida para no llegar tarde a la oficina.

Google Maps en el coche camino al trabajo

Generado con IA

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Google Maps podría ser una de las aplicaciones más útiles en un juicio gracias al sistema de geolocalización. Un ejemplo de ello es la resolución del Tribunal de Justicia de Canarias para un caso de accidente laboral camino al lugar de trabajo.

Los jueces tienden a desconfiar cuando los accidentes se producen en el trayecto de ida o vuelta del trabajo debido a la picaresca de algunas personas. Las aplicaciones de navegación podrían utilizarse como prueba en un juicio y será tan válida como cualquier otra.

Uno de los primeros casos en España se ha producido en Tenerife. Una trabajadora se dirigía a su puesto de trabajo en un hotel y sufrió un accidente de coche. La mutua y sus jefes aseguraban que se produjo en su tiempo libre, pero la empleada aseguraba que no, recoge El País.

Barcelona declara la guerra al turismo: el Ayuntamiento elimina de Google Maps una línea de bus que lleva al Park Güell

La trabajadora sufrió el accidente con su coche a las 10:20 de la mañana en Adeje, pueblo de la isla de Tenerife. Su jornada de trabajo no empezaba hasta las 12:00 y la duración del trayecto desde su domicilio era de unos 15 minutos, según Google Maps.

La cronología es especialmente importante en este caso, puesto que la trabajadora acudiría antes a su puesto si hubiese sufrido el accidente. Los empresarios se apoyan en este argumento para asegurar que la hora del siniestro no coincide con el comienzo de su jornada laboral.

La empresa hotelera ha argumentado también que el accidente no se produjo siguiendo la ruta más rápida hacia su puesto de trabajo, sino un camino alternativo. El juez podría pensar fácilmente que el destino de la trabajadora no era el hotel.

Google Maps ha aclarado las dudas

¿Por qué no es un error que Google Maps nunca te lleve por la ruta más corta?

Getty Images/Computer Hoy

El Tribunal de Justicia de Canarias ha dado la razón a la empleada, a pesar de que los jueces han verificado que la distancia entre el domicilio de la mujer y el hotel es de 9 kilómetros por carretera

Las capturas de pantalla de Google Maps demuestran que el accidente no se produjo “en la ruta más rápida” sino el camino “más corto”. La aplicación ha permitido probar que la trabajadora no se ha desviado de la ruta habitual recomendada.

¿Por qué pretendía llegar una hora y media antes? El tiempo ha pasado a ser uno de los principales argumentos de los empresarios, pero los magistrados aseguran que no es extraño que los empleados de este sector acudan a su puesto de trabajo antes de empezar la jornada para “cambiarse de ropa y ponerse el uniforme”.

El lugar en el que se ubica el hotel ha sido otro de los argumentos que le han permitido ganar el juicio a la empleada. La zona es bastante turística y está congestionada, por lo que “no tiene espacio de estacionamiento libre y gratuito, lo que impone la búsqueda de aparcamiento en lugares más alejados”, según el TJC.

La mujer tendría que caminar desde la ubicación de destino de Google Maps hasta el hotel. Otro de los motivos por los que habría salido de su domicilio con más de una hora de antelación.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Google Maps, navegación, aplicación