Logo Computerhoy.com

Esta tarjeta con ocho SSD puede copiar un juego que ocupa 110 GB, como Starfield, en dos segundos

Esta tarjeta con 8 SSDs puede copiar un juego que ocupa 110 GB, como Starfield, en 2 segundos

Highpoint

Los SSD no pueden competir en capacidad con los discos duros... salvo que los conectes en paralelo. Eso es lo que hace esta espectacular tarjeta NVMe RAID.

El fabricante HighPoint ha presentado una controladora NVMe RAID de doble slot, conectable a un puerto PCIe 4.0, que contiene hasta ocho unidades SSD conectadas en paralelo, y puede alcanzar una velocidad de lectura de 55 GB/sg. Podría copiar juegos de 110 GB como Starfied o Baldur's Gate III, en dos segundos...

Aunque parece una tarjeta gráfica, en su interior no hay una GPU, sino ocho slots para conectar hasta ocho SSD PCIe 4.0, bien como unidades independientes, o en modo RAID 0, 1, y 10, para que funcionen como una única unidad.

Tarjeta SSD HighPoint

Como vemos, la tarjeta "consume" 16 canales del bus de datos PCIe 4.0, y cada dispositivo SSD usa hasta 4 canales.

Es un hardware pensado para servidores, pero nada impide instalarlo en un PC gaming y usarlo como un disco duro ultrarrápido.

Un SSD de 16 TB

Si instalamos ocho SSD de 2 TB, que ya comienzan a estar a la venta, en modo RAID, tenemos un SSD gigante de 16 TB, que puede leer y escribir datos a una velocidad de 28 GB/sg.

HighPoint dispone de una tecnología llamada Cross-Sync RAID technology, que permite usar 32 canales del puerto USB 4.0, para aumentar la velocidad a unos increíbles 55 GB/sg.

Para que te hagas una idea, podrías copiar juegos recientes como Starfield o Baldur's Gate III, que ocupan más de 100 GB, en apenas 2 segundos.

SSD

HighPoint emplea un curioso sistema de refrigeración: unos ventiladores silenciosos situados en la parte trasera de la tarjeta, que mueven el aire en paralelo a lo largo de toda la placa. Es un sistema muy diferente al de las tarjetas gráficas, que extraen el aire con ventiladores laterales.

La Controladora RAID SSD7749E PCIe 4.0 x16 de 8 canales E1.S NVMe de HighPoint, su nombre oficial, es una solución excelente para servidores, o para entusiastas del gaming o el diseño gráfico, que busquen la máxima velocidad en un SSD de alta capacidad. Pero el precio no es barato. Cuesta 1.499 dólares (unos 1.398 euros), sin ningún SSD incluido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.