Logo Computerhoy.com

La Unión Europea multa a Intel con 376 millones de euros por abuso de posición en el mercado de procesadores

La Unión Europea multa a Intel con 376 millones de euros por abuso de posición en el mercado de procesadores

La Unión Europea sigue aplicando la Ley Antimonopolio a rajatabla. Ahora anuncia una multa de 376 millones de euros a Intel, por supuesto abuso de posición dominante en el mercado de los procesadores.

Esta importante multa es una continuación de otra de 1.060 millones de euros que impuso a Intel en 2009, pero que finalmente fue anulada en 2022, por el Tribunal General.

 Lo que ha hecho la UE es reducir la multa a los conceptos que no había anulado dicho tribunal.

Una multa a Intel por la Ley Antimonopolio

Según informa la organización de consumidores Facua, Intel ha sido multada con 376 millones de euros por la Unión Europea, por abuso de posición dominante en el mercado de procesadores.

Según el informe de la UE, entre noviembre de 2002 y diciembre de 2006 supuestamente Intel realizó pagos a HP, Acer y Lenovo para detener o retrasar el lanzamiento de productos específicos que contenían CPU x86 de la competencia, y limitar los canales de venta.

La Unión Europea anuncia Júpiter, su primer superordenador que supera el exaFLOP de potencia

Según la UE, estos hechos suponen una infracción grave, y por eso la Comisión ha impuesto una multa de 376,36 millones de euros a Intel.

Desde que se aprobó la Ley Antimonopolio, Bruselas ha impuesto diferentes multas a Meta, Amazon, y otras compañías. Ahora la Comisión se encuentra inmersa en una lucha con Meta y X, para que persigan las fake news en sus redes sociales, que han vuelto a resurgir con el conflicto entre Israel y Hamás.

Las fuertes leyes para proteger la privacidad también están causando problemas a las multinacionales tecnológicas. Es la razón de que la nueva red social de Meta, Threads, no esté disponible todavía en la Unión Europea.

Intel revoluciona la IA: su nuevo chip Intel Habana Gaudi es un 40% más rápido que el H-100 de NVIDIA

Con la nueva Ley de Inteligencia Artificial, la UE también está vigilando con lupa los datos que los creadores de IA están usando para entrenar a sus bots, y la información que acumulan durante las consultas con la IA.

La multa de 376 millones de euros a Intel por abuso de posición dominante no es definitiva, ya que puede recurrirla, como hizo con la anterior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.