Logo Computerhoy.com

Un país entero va a instalarse en el Metaverso: es su plan desesperado para sobrevivir

Un país entero va a instalarse en el Metaverso: es su plan para sobrevivir

Tuvalu es el segundo país más pequeño del planeta, después del Vaticano. Dentro de unos años, es posible que no exista.

El pequeño país de Tuvalu ha decidido instalarse en el Metaverso, para evitar su desaparición. El cambio climático amenaza con borrar su territorio del mapa. Su marcha al Metaverso es un grito de socorro.

Tuvalu está formado por 5 atolones y 4 arrecifes de coral, situado en la Polinesia, en el Océano Pacífico. Tiene una superficie de solo 26 Kilómetros cuadrados, y una población de algo más de 11.000 habitantes, distribuidos por los 5 atolones.

La principal característica de este pais es que su suelo tiene una altura media de... 5 metros sobre el nivel del mar. Literalmente, casi está a ras del agua. Cuando sube la marea, el 40% de distrito comercial se inunda.

El cambio climático hará desaparecer a Tuvalu

Han vivido así durante siglos, pero el cambio climático está deshaciendo los glaciares de los polos, lo que eleva el nivel del mar. Los científicos estiman que en pocos años, si nada se hace al respecto, Tuvalu desaparecerá bajo las aguas.

Es por eso que su Ministro de Justicia y Comunicación, Simon Kofe, ha anunciado en este vídeo que van a iniciar la migración del país entero al Metaverso, como último recurso desesperado para sobrevivir. Al mismo tiempo pide ayuda para frenar los efectos del cambio climático:

¿Qué quiere decir el ministro Simon Kofe, con emigrar un país entero al Metaverso?

El Metaverso es una espacio virtual que se ha hecho famoso gracias a Mark Zuckerberg, aunque existen muchos metaversos diferentes, que no pertenecen a Meta.

Análisis Oculus Quest 2

Puede verse como un gran mundo recreado por ordenador, que está vacío, y que se accede a él a través de la realidad virtual.

La diferencia con un videojuego tradicional o un Paris generado por ordenador que ves en una pantalla, está en la realidad virtual, que aporta la presencia (estás dentro de ese mundo, no mirando una pantalla), el tamaño real de las cosas (un edificio de 15 metros lo ves como un edificio de 15 metros), y la visión 3D.

¿Puede Tuvalu instalarse en el Metaverso?

La intención de este pequeño país es crear un gemelo digital en el metaverso: recrear con gráficos en 3D a tamaño real las islas, las casas, las obras de arte, los monumentos, cada detalle del país, en un mundo digital.

Técnicamente es posible, porque es un país pequeño de 26 Kilómetros cuadrados, aunque exigiría bastante trabajo.

Tuvalu desde el aire

En el fatídico caso de que el cambio climático haga subir las aguas y Tuvalu quede permanentemente inundado, aunque sus casi 12.000 ciudadanos emigrasen a otros países podrían reunirse en el Metaverso, y recorrer, visitar, e interactuar en ese país virtual recreado a tamaño real. No sería lo mismo, pero es una forma de perpetuar su recuerdo y su cultura.

Lo que pretende Tuvalu con esta migración al Metaverso, es llamar la atención sobre el drama del cambio climático, porque aún estamos a tiempo de evitarlo. Lo que ellos de verdad desean es salvar su hermoso país terrenal. El gemelo digital en el metaverso es solo una situación desesperada. El último recurso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.