Logo Computerhoy.com

Las operadoras no quieren que cambies esto en el router: hace que el WiFi funcione más rápido al instante

Las operadoras no quieren que cambies esto en el router que hace que el WiFi funcione más rápido al instante
  • Cambiar las DNS de tu router es una forma de mejorar la estabilidad y velocidad de tu WiFi.
  • Es un proceso sencillo que no te llevará más de unos minutos.

Cuando quieres ampliar tanto la señal como la cobertura de tu router WiFi en tu hogar, sueles aplicar ciertas técnicas que al final no resultan suficientes para mejorar la conexión.  

Si bien los expertos recomiendan colocar el enrutador de tu ISP en un lugar elevado, en una habitación central y libre de obstáculos para que la señal llegue de manera uniforme a cada una de las habitaciones de tu casa, hay un método que puede poner fin a este problema habitual

La solución puede ser más sencilla de lo que crees, y es la de entrar a la configuración de tu router y ajustar algunos parámetros, en concreto, se trata de sustituir las DNS de tu operador por unas personalizadas. 

Las operadoras de telecomunicaciones suelen configurar sus routers con sus propias DNS, donde estás pueden ser lentas y poco eficientes, lo que afecta negativamente a la velocidad de tu conexión. 

¿Por qué lo hacen? La razón es simple: las DNS de tu ISP pueden redirigirte a sus propios servidores de publicidad y otros servicios, lo que les permite obtener beneficios económicos a costa de tu experiencia de navegación. 

El Triángulo de la Bermudas del WiFi: dos lugares donde nunca deberías colocar el router WiFi

Cambiar las DNS que vienen por defecto en tu router, mejora tu WiFi al instante

Olvídate de las DNS de Google, DNS 1.1.1.1 es más rápida y privada

La buena noticia es que puedes cambiar las DNS de tu router por otras más rápidas y eficientes. Hay varias opciones disponibles, como las de Google o Cloudflare, que son completamente gratuitas. 

Cambiar este parámetro es un proceso sencillo que no te llevará más de unos minutos. Puedes encontrar instrucciones detalladas en Internet o incluso en la página web del fabricante de tu enrutador. 

En todo caso, aquí te decimos cómo hacer todo el proceso para que puedas mejorar la velocidad de tu Internet y exprimir al máximo tu plan contratado. 

Lo primero es conocer la dirección IP de tu router, comúnmente es 192.168.1.1, pero si quieres asegurarte de ello, en Windows abre el Símbolo de sistema con Windows + R, escribe cmd y pulsa Enter. Escribe ipconfig y después Enter. Busca la línea Puerta de enlace predetermina y la dirección que aparece junto a ella es tu IP. 

Ahora, abre el navegador e introduce la dirección IP en la barra de direcciones, introduce el nombre de usuario y contraseña. Estas credenciales están en la parte trasera del router.  

Dentro de la configuración del router busca la opción Red, WAN, Internet, DNS o Ajustes avanzados, esto depende del modelo de tu enrutador y de la marca. Busca los campos Servidor DNS primario y Servidor DNS secundario, donde encontrarás los parámetros por defecto. 

En este punto es donde tienes que cambiar las DNS de tu ISP por unas personalizadas. Puedes utilizar las DNS de Google que son 8.8.8.8 y 8.8.4.4 o las de Cloudflare 1.1.1.1 y 1.0.0.1. Cuando hayas terminado, haz clic en el botón Guardar y reinicia el router.  

Cambiar las DNS de tu router es una forma sencilla y gratuita de mejorar significativamente la velocidad y la experiencia de tu WiFi, y lo mejor de todo que no te tomará mucho tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Router WiFi, Routers