Logo Computerhoy.com

Esta es la razón por la que no deberías apagar el router WiFi por la noche

Enrique Luque de Gregorio

Esta es la razón por la que no deberías apagar el router de noche

Hoy en día resulta complicado encontrar un hogar que no disponga de conexión a Internet. Por eso no es extraño que cada poco tiempo surja la misma pregunta: ¿es recomendable apagar el router de noche? Dependiendo de a quién le preguntes, la respuesta puede ser afirmativa o negativa, cuando en realidad lo más preciso sería hablar de cada caso concreto.

Existen ciertas circunstancias, no obstante, en las que sí es aconsejable, por no decir imprescindible, mantenerlo encendido siempre. Te contamos todos los detalles que debes conocer al respecto.

La razón por la que no deberías apagar el router WiFi de noche

Router WiFi

Freepik

Viéndolo con perspectiva, no existe una única razón por la que no deberías apagar el router de noche, pero sí hay una que tiene más peso que las demás: contar con dispositivos conectados constantemente

Esta situación, que no era tan común hace solamente unos años, sí se ha vuelto más frecuente en muchas casas, que cada día apuestan más por lo que se conoce como “hogares inteligentes”. 

Hablamos, efectivamente, de domótica. Si tienes dispositivos que requieren acceso constante a Internet, como cámaras de seguridad o sistemas de monitoreo, apagar el router podría interferir con su funcionamiento. Dejar el router encendido garantiza la conectividad ininterrumpida para estos dispositivos y, por lo tanto, resulta la opción más lógica. 

Router WiFi

Pero no es el único motivo. Por ejemplo, hoy en día es mucho más común teletrabajar y, en muchos casos, algunas labores no se detienen a lo largo de la noche. Es entonces cuando desconectar el router WiFi incluso de madrugada, puede afectar a todos aquellos que trabajan con horarios flexibles o tienen actualizaciones y tareas programadas durante esas horas.

Por último, también hay que tener presente que los routers a menudo realizan actualizaciones de firmware y tareas de mantenimiento de manera automática durante la noche. Apagar el router podría interrumpir estos procesos, lo que potencialmente podría afectar el rendimiento y la seguridad de la red. 

¿Cuándo se aconseja apagar el router WiFi de noche?

En el lado contrario, también hay argumentos por los que no está de más apagar el router de noche, al menos de manera ocasional. Suele decirse que hacerlo de vez en cuando mejora su funcionamiento, y a decir verdad no es ningún bulo, como atestiguan muchos usuarios. 

Reiniciar el router puede liberar la memoria y resolver posibles problemas de conexión, mejorando así la estabilidad y velocidad de la red.

Tres trucos infalibles para conectarte a cualquier red WiFi sin saber la contraseña

Además, apagar el router durante la noche puede contribuir al ahorro de energía. Si bien los routers modernos son más eficientes en términos de consumo de energía, desconectarlos cuando no se utilizan puede ser una práctica ecológica y una forma de reducir la factura de electricidad

Tampoco es algo que tu bolsillo vaya a notar demasiado, las cosas como son, pero al final todo termina por sumar un poco. 

Por lo tanto, lo más razonable podría pasar por concluir que, en efecto, hay razones por las que no deberías apagar el router de noche, pero eso depende casi en su totalidad del uso que cada uno le dé a su conexión a Internet. Baraja los distintos pros y contras, y decide qué es lo que más te conviene. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.