Logo Computerhoy.com

Casas inteligentes: los 10 productos básicos que deberías tener

Smart Home

¿Quieres que tu casa se autogestione ella misma bajo tus órdenes? Te proponemos cómo hacerlo y con qué dispositivos

El futuro no nos trajo coches voladores y viajes en el tiempo, pero sí dispositivos que nos permiten hacer que nuestro hogar sea inteligente y se controle él mismo según nuestras preferencias y órdenes en remoto. 

Las luces de la habitación del más pequeño, la música del salón, la calefacción en invierno, el aire acondicionado en verano... todo se puede controlar ahora igual de fácil que cambiar de canal en el televisor. Y lo mejor de todo es que lo puedes hacer por muy poco dinero. No hace mucho tiempo, las soluciones de domótica eran carísimas e inútiles: un juguete para gente rica; pero ya no es así.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Empezaremos desde la unidad central de nuestra casa, que será un altavoz inteligente con un asistente que controlaremos desde dentro con nuestra voz o desde fuera de ella a través de la aplicación del smartphone hasta llegar a lo más opcional de la instalación.

Éstos son los 10 productos básicos que podrían integrar tu casa inteligente.

  1. Altavoz Echo Dot
  2. Google Nest Mini
  3. Enchufes inteligentes
  4. Bombillas inteligentes
  5. Interruptores WiFi
  6. Robots aspiradores
  7. Cámaras IP de videovigilancia
  8. Termostatos inteligentes
  9. Válvulas termostáticas
  10. Emisores infrarrojos

Altavoz Echo Dot

Echo Dot 5ª generación

Amazon Echo Dot (5ª generación)

La nueva generación del altavoz inteligente más vendido de Amazon llega con un diseño renovado con forma esférica. Esta nueva apariencia también ha optimizado la amplificación del sonido, que ahora se...

Lo primero que necesitas es tu mayordomo digital, es decir, el dispositivo con el que te vas a comunicar para que de forma directa, o mediante programación de rutinas, controle absolutamente todos los dispositivos y parámetros de tu hogar: desde la música que suena a la temperatura de la habitación.

Tienes varias opciones, pero la más versátil, es contar con Alexa porque casi todos los fabricantes se vuelvan para ser soportados por este asistente virtual. 

Google Nest Mini

Google Nest Mini

Unsplash

Google Nest Mini

Google Nest Mini es el altavoz inteligente de segunda generación de Google. Con un procesador más potente, un tercer micrófono, y bajos un 40% más potentes que su predecesor. Además se puede colgar e...
Google Nest Mini-1678182288309

Otra opción es hacerte con un altavoz inteligente de Google, sobre todo si tu teléfono móvil es Android. Además, suele tener alguna capacidad de inteligencia artificial más avanzada, aunque tal vez no cuente una compatibilidad directa con productos de domótica tan extensa, aunque siempre se puede controlar todo con dispositivos intermedios como veremos más adelante. Es imposible fallar con Alexa de Amazon o Assistant de Google.

Enchufes inteligentes

Luz inteligente

Pixabay

TP-Link TAPO P100

Los enchufes inteligentes son un gran invento para conseguir ahorrar luz y controlar a su vez todo aquello que tengamos enchufado a éstos. Puedes controlar que la lampara del pasillo se encienda de madrugada para evitar ir a oscuras al baño o apagar todos los dispositivos de la casa desde el móvil si has salido con prisa rumbo al trabajo.

Al conectarse con el WiFi de nuestra casa, vamos a poder gestionarlo, en la mayoría de las ocasiones, con una aplicación que vamos a tener en nuestro smartphone. Los podemos usar para controlar la lavadora previamente programada o poner el termo a funcionar justo al llegar para tomar el té de las cinco.

Bombillas inteligentes

Enchufe inteligente Philips Hue

Philips

Philips Hue Play

Dos barras de luz RGB que se conecta a una TV o a un monitor para sincronizarse con la imagen que se esté reproduciendo en ese momento en la pantalla, Requiere un hub Hue.
Hue Play

Pero las bombillas no se enchufan a la pared. ¿Cómo las controlamos? Tranquilo, hay bombillas inteligentes que no sólo se encienden o apagan de forma inteligente o programada, sino que pueden cambiar su intensidad de iluminación o la temperatura de su luz para poner una cálida si estamos leyendo o viendo una película en el salón o una blanca si estamos trabajando o cocinando. Hay numerosos kits disponibles en el mercado 

Interruptores WiFi

Iluminación con interruptores inteligente

Philips

Interruptor relé Meross

¿Qué pasa si no quieres cambiar todas las bombillas o tienes un sistema de iluminación complicado? Pues que hay también solución: poner interruptores WiFi.

Funcionan como los enchufes inteligentes, pero sustituyendo el interruptor de la luz, que se activa de forma física, por uno capaz de ser activado o apagado de forma remota. Los hay con módulo de relé e inteligentes de pared.

Robots aspiradores

roomba j7+

iRobot Roomba j7+

Este robot aspirador de gama alta cuenta con tecnología Dirt Detect, mapa inteligente y sobre todo con una característica muy interesante: automáticamente vacía su depósito de aspirado cuando vuelve a...

Estarás pensando que todo esto de las luces está muy bien, pero que lo que más pereza te da no es levantarte a apagar la luz, sino aspirar el suelo. Tranquilo, en el mercado ya hay numerosas soluciones inteligentes, económicas y cada vez más autónomas de aspiradores en el mercado. 

En Computer Hoy hemos preparado una gran selección con los mejores que hemos probado personalmente

Cámaras IP de videovigilancia

Xiaomi Smart Camera C300
Xiaomi Smart Camera C300

Por menos de 50 euros puedes comprar una cámara IP, también conocidas como cámaras de videovigilancia, para vigilar a tus mascotas o quedarte más tranquilo cuando te vas de vacaciones. Estos dispositivos son controlador por Alexa o Google Assistant y suelen incluir visión infrarroja, es decir, visión nocturna. También es habitual que incluyan detección de movimiento con protección para falsas alarmas (como la que puede producir tu gato saltando al armario).

Termostatos inteligentes

Google Nest Learning Thermostat

Google

Google Nest Thermostat E

Termostato inteligente de facilísima instalación y que puedes mover por cualquier sitio. Controla desde tu móvil la temperatura de tu calefacción con su aplicación o con asistentes de voz.
Nest Thermostat E

También puedes controlar la temperatura de la casa gracias a los sistemas avanzados como Google Nest que, conectados a la calefacción de tu casa, permiten regular de forma inteligente, y eficiente, que esto es lo importante ahora que el gas está por las nubes, la temperatura de tu casa. Puedes poner una temperatura a cada estancia y programarla según tu hora de dormir o de estudio en la habitación por ejemplo.

Válvulas termostáticas

Válvula termostática Netatmo

Netatmo

Kit válvulas Netatmo

¿No quieres liarte tanto y sólo quieres controlar el radiador en invierno de forma remota según la temperatura? ¡También hay solución! En el mercado disponemos de cabezales térmostáticos inteligentes capaces de controlar el caudal de agua caliente que entra en los radiadores para así ajustar la temperatura de la estancia.

Práctico y sencillo es controlar ahora la temperatura de tu hogar y ahorrar energía. Y da igual si tienes calefacción central, caldera individual o sistema independiente, ya que estos aparatos se conectan directamente al radiador. Tenemos un artículo donde te explicamos todo en profundidad y cuáles son los mejores modelos

Emisores infrarrojos

mando aire acondicionado infrarrojo
Emisor BroadLink RM4 Pro

¿Y qué hacemos con ese aire acondicionado antiguo, pero que funciona perfectamente, y que por supuesto no vas a cambiar sólo para que tenga WiFi? Pues también hay ingenio para eso: los emisores infrarrojos inteligentes. Son como un mando a distancia de los de toda la vida, sólo que en lugar de ser controlados por tu mando, pueden ser controlados por Alexa.

Cuestan muy poco, son polivalentes y son capaces de ajustar casi cualquier aparato por antiguo que éste sea si cuenta con mando a distancia. Tienes más información y más modelos en nuestra selección de emisores infrarrojos en detalle.

Como ves, controlar tu casa de forma inteligente es muy cómodo, barato y rápido si sabes cómo hacerlo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ofertas