Logo Computerhoy.com

Shadowban, el sistema patentado por Facebook que puede ocultar tus contenidos en foros sociales

Shadowban redes sociales Instagram Twitter X Facebook

Getty Images

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

  • El conocido como shadowban podría traducirse al castellano como "prohibición en la sombra", un sistema que etiqueta contenidos y puede llegar a ocultarlos en diferentes foros sociales.
  • Una de las pocas compañías que ha reconocido esta práctica ha sido X, tras la investigación de la periodista Bari Weiss en los Archivos de Twitter, y la plataforma anunció que avisaría a los usuarios cuyo contenido hubiera sido ocultado.
  • 7 cosas que no deberías hacer si no quieres quedarte sin tu cuenta de TikTok.

Si eres un usuario más o menos activo en redes sociales, probablemente hayas notado que alguna publicación no terminaba de llegar y alcanzar los números habituales de interacciones. En tal caso, puede que te encuentres ante un shadowban.

Este término, que podría traducirse del inglés como "prohibición en la sombra", se refiere a una técnica compartida –prácticamente en secreto– por casi todas las plataformas sociales.

No obstante, no ha de confundirse con la prohibición expresa de publicar en ciertas redes tras haber incumplido los términos del servicio, sino como un etiquetado en relación a ciertos términos que podrían ser motivo de sospecha en la plataforma.

En caso de que el contenido lleve ciertos términos, hashtags o temáticas, dicha publicación podría ser condenada a la sombra, ocultándose para los usuarios de la red social, mas no para ti. Sea como sea, la plataforma no te avisará del shadowban.

Comportamientos y situaciones por los que serás baneado de Tinder

Ahora bien, ¿cómo identifica el equipo de moderación de una plataforma si un contenido debería ocultarse? ¿Es una forma encubierta de prohibir ciertos temas sociales o políticos de uno u otro color?

Una práctica patentada por Facebook

A pesar del secretismo de ciertas plataformas sobre la forma de ocultar algunos de los contenidos de su red social, lo cierto es que este método de prohibición en la sombra ha sido incluso patentado por, nada más y nada menos, que Facebook.

Más allá de diferentes conceptos patentados sobre moderación de contenidos en foros sociales, en julio de 2019, la compañía de Mark Zuckerberg registró esta patente, de la mano de Jeffrey Andrew Kanter, Mitu Singh y Daniel Gregory Muriello.

 

La patente, cuyo identificador es 10,356,024, describe claramente cómo funciona el proceso para ocultar ciertas publicaciones a los usuarios en diferentes foros sociales –cabe destacar que a Meta pertenecen Instagram y Facebook–.

"El sistema de redes sociales puede recibir una lista de contenidos prohibidos y bloquear los comentarios que contengan el contenido prohibido mediante la reducción de la distribución de esos comentarios a otros usuarios", se detalla en la patente.

"[...] De tal manera que el usuario comentarista no es consciente de que su comentario ha sido bloqueado, proporcionando así menos incentivos para que este haga spam o trate de eludir los filtros del sistema de redes sociales", prosigue el documento.

En este sentido, parece que el sistema de filtrado, del que adicionalmente podría aprender una IA con aprendizaje automático, está destinado a evitar que cierto contenido sensible, dañino o no deseado pueda mostrarse a grandes audiencias, sin que el usuario sea consciente.

Aunque, como han referido algunos creadores de contenido, su contenido ha sido ocultado al usar términos que nada tienen que ver con la violación de los términos del servicio. 

X, la única que avisa si has recibido shadowban

Hace aproximadamente un año, Jennifer Bloomer, una profesora de arte que ha usado durante 8 años su cuenta de Instagram para hacer activismo social y ofrecer clases, decidió promover un curso sobre educación antirracista entre niños, a través del arte.

Según relató la profesora a The Washington Post, tras el anuncio del curso su cuenta no fue bloqueada, pero sus publicaciones tenían un 90% menos de alcance, según el propio panel de estadísticas de Instagram.

Todo ello a pesar de que casi ninguna plataforma ha reconocido llevar a cabo esta práctica para ocultar cierto tipo de contenidos, usando eufemismos más que evidentes como el "filtro de visibilidad" del antiguo Twitter.

No ha pasado mucho desde que la investigación de Twitter Files destapara que la plataforma había ocultado en la sombra el contenido de cuentas de figuras conservadoras de Estados Unidos, e incluso de médicos.

Según publicó Bari Weiss en X, la investigación reveló que sus perfiles habían sido etiquetados con términos como NSFW –contenido para adultos– o Do not amplify –"no dar voz", según su traducción–.

El mismísimo Musk denunció esta práctica y Andrea Conway, diseñadora de X, anunció el mes pasado que avisaría a un usuario si su cuenta había recibido shadowban mediante una notificación en la red social. 

De momento, es la única plataforma que reconoce este método y avisa del mismo. Otras como TikTok reconocieron que habían vetado ciertos hashtags LGTBIQ en su plataforma, dependiendo de la región de visualización –mayormente en árabe y ruso–, según BBC.

Pero volviendo a la patente, este sistema sirve para cualquier foro social, así que los videojuegos que se basan en el contacto digital, como los de realidad virtual, también se enfrentan a él. Aunque esta es una buena noticia.

'Shadowban', 'griefers' y 'flamers'

En el mundo de los videojuegos cooperativos, existe un término que califica a aquellos jugadores que buscan arruinar una partida, incumplen deliberadamente los términos o impiden el progreso de los demás. Son los bautizados como griefer –algo así como afligido–.

League of Legends, por ejemplo, cuenta con herramientas para etiquetar las cuentas de estos jugadores: los que se quedan AFK –Away From Keyboard, en referencia a quienes abandonan la partida antes de tiempo–  o quienes insultan a los demás, los flamer.

No obstante, la experiencia ante este tipo de jugadores puede ser aún peor en la realidad virtual, un campo en el que ya existen videojuegos que permiten el contacto físico. Así, podrían darse casos de acoso sexual, como el que sufrió una investigadora anónima.

Para evitar este tipo de episodios, Sony patentó una forma de shadowban basada en algo parecido a una calificación. 

Si la compañía reconoce ciertas gesticulaciones, movimientos o acercamientos no consentidos a otras personas, el sistema da puntos negativos a ese perfil; al llegar a cierta nota, Sony prohíbe la gesticulación o el movimiento de manos sin previo aviso.

En conclusión, aún habrá que ver si otras plataformas siguen el ejemplo de X, con el aviso a usuarios de esta práctica, para avanzar aún más en la transparencia de la moderación de los contenidos en los foros sociales.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.