Logo Computerhoy.com

Taringa! echa el cierre después de 20 años, y sus responsables tienen un claro culpable

Enrique Luque de Gregorio

Taringa
  • Después de 20 años en activo, la veterana Taringa! cerrará definitivamente sus puertas.
  • En su momento de mayor éxito, logró tener 30 millones de usuarios. 

Por mucho que en ocasiones cueste darse cuenta, está claro que Internet cambia. Cualquiera que lleve tiempo navegando por la web puede darse cuenta fácilmente de eso. 

En muchos sentidos, el Internet de hoy en día resulta muy distinto al que se utilizaba hace 20 años, en buena medida por el avance de la tecnología, pero no exclusivamente por eso.

Las costumbres de los usuarios también han evolucionado, en muchos sentidos, y hay ocasiones en las que esos cambios de tendencias tienen sus víctimas

La última en caer ha sido una red social que fue fundada hace 20 años, y que ya ha anunciado que cerrará sus puertas dentro de muy poco: el próximo 24 de marzo. Se trata de la veterana Taringa!

Adiós a Taringa! después de 20 años

Esta red social cierra después de 20 años, y esta es la razón

En muchos sentidos, puede decirse que la veterana red social Taringa! fue pionera en su momento. Su historia se remonta a allá por 2004, cuando fue creada en Argentina por Fernando Sanz, quien no tardó en vender su creación a un grupo de empresarios. Desde entonces, la vida de la plataforma ha estado caracterizada por lo cambios de rumbo y de estrategias. 

Originalmente, Taringa! comenzó como un sitio web para compartir noticias, contenido multimedia y opiniones sobre todo tipo de temas, incluyendo tecnología, entretenimiento, deportes o política. La plataforma permitía a los usuarios publicar y compartir contenidos en forma de publicaciones, imágenes, videos y enlaces, y también votar y comentar lo publicado. 

Visto así, existen muchas semejanzas con las redes sociales que triunfan en la actualidad. Solo que Taringa! experimentó no solo algunos significativos cambios de manos, sino también su principal razón de ser. En los últimos años, ha pertenecido a IOV Labs, una empresa de “blockchain” que ya ha anunciado su cierre definitivo a finales de marzo. 

Pero a pesar de este desenlace, hay que reconocer que Taringa! fue una de las comunidades en español más importantes durante algunos años, algo a lo que han querido hacer referencia sus responsables, que han asegurado que “20 años de historia no es un logro del que cualquier sitio, web o plataforma pueda presumir”. 

Taringa! Una historia de éxitos y polémicas

A lo largo de estos últimos 20 años, lo cierto es que la historia de Taringa! ha dado mucho de sí, tanto para bien como para mal. En lo positivo, es justo reconocer su gran popularidad. 

No solo en España, sino también en muchos lugares de Latinoamérica y Estados Unidos. En su momento de mayor esplendor (2019), contaba con más de 30 millones de usuarios. 

Pero tampoco puede decirse que su trayectoria haya resultado un camino de rosas. En muchos casos, Taringa! estuvo salpicada por la polémica, e incluso se vio salpicada por disputas, problemas legales y hackeos. En muchas ocasiones, esta red social generó controversias debido a sus sistemas de monetización o a la supuesta violación de derechos de autor de terceros. 

En cualquier caso, este 24 de marzo terminará la vida Taringa!, y con ella uno de los nombres más populares de Internet en su momento. ¿El culpable? Sus responsables lo tienen claro: “las tendencias actuales”. Al fin y al cabo, ni siquiera en la gran red termina por haber espacio para todos. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.