Logo Computerhoy.com

Tener 5G en el AVE costará 71,6 millones de euros y llega de la mano de Orange, Vodafone y Ericsson

Trenes Renfe AVE alta velocidad.

REUTERS/Marcelo del Pozo

El 5G en el AVE será una realidad en muchos más tramos gracias a las nuevas licitaciones que han obtenido tanto Orange como Vodafone.

El 5G en el AVE será una realidad de la mano de Orange. En el día de hoy se ha anunciado que Orange será la empresa que aumentará el entramado de esta conectividad en el transporte sobre vías. Eso sí, Vodafone también será responsable del 5G en el AVE solo que ha obtenido cuantías inferiores a las de Orange.

71,6 millones de euros es lo que Orange ha obtenido para llevar el 5G al AVE. Esta cifra se compone de dos licitaciones, siendo la primera de 28,9 millones de euros y la segunda de 42,7 millones de euros. Vodafone tiene una licitación de 25,5 millones de euros, haciendo que el total sea de 97,1 millones para la implementación del 5G en el AVE.

La Alta Velocidad Española ahora será más conectada que nunca. Las dos licitaciones que ha ganado Orange cubrirán tramos diferentes, haciendo que se distribuya de una forma mucho más interesante esta conectividad por el territorio que cubre la Alta Velocidad Española o AVE. Vamos a ver en detalle el primer lote y el segundo lote de estas licitaciones.

El lote 1 de 28,9 millones de euros cubrirá el trayecto Plasencia-Cáceres-Badajoz y Granada-Antequera. Este corredor conecta varias ciudades españolas a lo largo y ancho, haciendo que tenga sentido su elección para estas adjudicaciones que se han dado. Eso sí, por contrato Orange será encargada de la instalación y mantenimiento.

Orange se hace con dos licitaciones para el 5G en el AVE por valor de 71,6 millones de euros

El lote 2 de 42,7 millones de euros cubrirá el trayecto de Olmedo y Ourense. La instalación y el mantenimiento de la red correrá a cargo de Orange por contrato, haciendo que se creen una enorme cantidad de puestos de trabajo y, además, consiguiendo que durante el proceso de instalación se tenga que solventar cuestiones técnicas importantes.

Cobertura 5G en las frecuencias 700 y 800 mHz. La adopción del 5G sigue estando unos pasos por detrás de lo esperado, pero todo es cuestión de que se vaya implementando de forma más general en España. Además, las operadoras tienen que estar a la altura con lo que se espera que la oferta de tarifas de datos aumente en los próximos años.

La colaboración de Ericsson ha sido de vital importancia, permitiendo que Orange pueda lograr dos de los tres lotes licitados por Adif para garantizar el 5G en las líneas de alta velocidad. De hecho, Adif dotó a Orange 45 puntos como nota máxima posible en su propuesta para garantizar el 5G en el AVE.

Orange tiene hasta diciembre de 2025 para que todo esté operativo. El contrato estipula claramente que tanto Orange como Vodafone han de tener lista la infraestructura antes de esta fecha. Ambas operadoras tendrán por obligación el mantenimiento de la red hasta 2028. No habrá que esperar demasiado para poder tener 5G mientras vas en el AVE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España, Renfe, 5G