Logo Computerhoy.com

7 películas de animación españolas que derriban cualquier prejuicio sobre la industria nacional

chico y rita
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Las películas de animación española arrastran una gran racha de grandes éxitos de los que queremos dejar constancia. Te dejamos en este reportaje 7 grandes películas de este género que no debes dejar pasar.

La animación española, desde luego, tiene poco que envidiar a grandes productoras americanas como Dreamworks o Pixar. Desde hace ya algunos años, nuestros animadores y directores han saltado a la escena mundial gracias a algunas obras maestras y han conseguido romper todos los esquemas y las mentes de los más escépticos.

¿Recuerdas cuando veías dibujos animados de pequeño? ¿Recuerdas cuando tus padres te decían que ya eras demasiado mayor para los dibujos animados? Esta lista es para aquellos que se inventaron una excusa para ir a ver Frozen o que devoran cada novedad animada que sale en Disney+.

Aunque muchos de los nombres quizá no te suenan, ya que incluso nosotros mismos somos bastante reticentes con darles una oportunidad, cuentan con tal abundancia de creadores con talento y galardones, que ya es hora de que más espectadores se familiaricen con su trabajo.  

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Y oye, la mayoría de estas películas, dirigidas o producidas por sangre española, no fueron hechas para niños. Pero eso sí, todas son obras fantásticas que cualquier amante de la animación (o del cine) debería conocer y reconocer.

7 películas de animación españolas que derriban cualquier prejuicio:

Chico y Rita (2010)

chico y rita

Esta película dirigida por un español y nominada al Oscar (1º vez) causó sensación en 2010 por su temática tan madura y su más que increíble animación. Contada en gran parte en flashbacks, "Chico y Rita" cuenta la historia de Chico, un talentoso pianista en la Cuba prerrevolucionaria, que se enamora de la bella Rita, una cantante.

Ganadora, eso sí, del Premio Goya a la Mejor Película de Animación, veremos una trama en la que se pondrá a prueba la relación de ambos una y otra vez a medida que sus carreras los llevan de La Habana a Nueva York, París, Las Vegas y mucho más lugares. 

Desde luego es una obra magistral acompañada de una música francamente bonita que nos hará movernos en nuestros sofás, que fluye como si de una película real se tratase.

Por el momento no está en ninguna plataforma, aunque todos estamos de acuerdo que se debería dejar caer en Disney+.

7 películas de terror con extraterrestres que te harán desconfiar de lo que podemos encontrar ahí fuera

Arrugas (2011)

arrugas

En 2011 llegó está adaptación de la novela gráfica del gran y emocionante Paco Roca, en la que fue su guionista. Desde luego este es el claro ejemplo de que quizá no todas las películas están dirigidas a los más pequeños.

"Arrugas" explora la vida de unos ancianos que viven en la residencia. A medida que Emilio, recién ingresado, se familiariza con su nuevo entorno a través de su encantador compañero de habitación Miguel, se da cuenta de que no está aquí simplemente porque es viejo; tiene un principio de alzhéimer. 

Galardonada con el Premio Goya 2014 a la Mejor Película de Animación, puede que te deje con algo de mal sabor de boca y alguna que otra lágrima cayendo por tu rostro. Sin embargo, nos vamos a encontrar humor y mucha meditación sobre la vida y la muerte. Todo rodeado de un cúmulo de buenas y cálidas sensaciones, que seguro que te encogen el corazón.

Cuenta incluso con una versión doblada al inglés, con Martin Sheen y George Coe en los papeles principales. La española puedes verla en Filmin.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Las aventuras de Tadeo Jones (2012)

Visitamos Granada con Tadeo Jones 2
Visitamos Granada con Tadeo Jones 2

Nos vamos con una de las grandes sagas que, pese a que definitivamente esta sí que es para los más pequeños (o para el que quiera disfrutar), está triunfando sin duda alguna. Y es que esta ha supuesto un gran hito en la animación española y el uso del 3D, que desde luego ha tenido un gran impacto en taquilla.

La historia de Tadeo Jones, como podéis ver, parodia las famosas películas de Indiana Jones de una forma muy divertida, con algunos compañeros como una momia que se vestirá de flamenca en la segunda película al visitar Andalucía, o Belzoni, su loro mudo con bastante carácter.

Desde luego, el único objetivo de estas grandes y entretenidas películas es el de divertir a los más pequeños de la casa, aunque sus padres parecen salir bastante contentos del cine.

El día 26 de agosto de 2022 precisamente llegó a las salas de cine la tercera entrega, "Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda". Mientras te decides para ir a verla, puedes disfrutar de las otras dos en Prime Video o HBO Max.

7 películas de los últimos años que merecieron mayor reconocimiento, y que no deberías perderte

Klaus (2019)

La leyenda de Klaus

Nos encontramos ante una total ganadora. La película está dirigida, escrita y producida por Sergio Pablos y ganó el premio BAFTA a la Mejor Película de Animación en 2020. 

Inspirada en la leyenda de Papá Noel, la película cuenta la historia de Jesper, un joven que es enviado por su padre a un pueblo perdido de la mano de Dios en del Círculo Polar Ártico con la misión de entregar 6.000 cartas al año que, si no lo hace, le acarreará grandes problemas. 

El gran inconveniente que se va a encontrar es que los habitantes enemistados apenas intercambian palabras y mucho menos cartas. Aquí es donde entrará en juego una profesora y un misterioso carpintero que colaborarán para devolver la ilusión y la bondad al pueblo, para que este cumpla su objetivo.

No te la pierdas y, aunque estemos en verano y hablemos de una comedia navideña, nunca es mala idea disfrutar de una gran película en Netflix.

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

FuboTV es una nueva plataforma de streaming. Acaba de llegar a España y ofrece una semana de suscripción gratis sin compromiso para ver Movistar Series por Internet.

Prueba gratis FuboTV

Psiconautas, los niños olvidados (2017)

psiconautas

Basada en la novela gráfica del codirector Alberto Vázquez, esta película se desarrolla en una isla devastada por la explosión de una fábrica, que ha dejado la mitad de su tierra totalmente contaminada e infértil y, lo que es peor, a nuestro protagonista algo cambiado. 

Tras pasar años aislado del resto de la sociedad, la vida de Birdboy cambia para siempre cuando Dinki, una ratona maltratada, se cruza con este en un intento de escapar de la isla. Sin embargo, nuestro protagonista estará perseguido por las autoridades y le va a resultar bastante complicado.

Nos encontramos ante una simple historia animada en la que grandes temas se esconden detrás: madurez, medio ambiente, drogas, enfermedades mentales o incluso la religión.

Ganadora del premio Goya a la Mejor Película de Animación de 2016, esta película fue alabada por todos por su animación aterradora y bella a la vez y por su capacidad de encontrar esperanza en su oscuro mundo. 

Aquellos que estén preparados para adentrarse en este oscuro mundo deberán esperar para poder disfrutar esta gran película más adelante, ya que actualmente no está disponible en ninguna plataforma de streaming.

el renacido

Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018)

buñuel

Ambientada en los años 30, "Buñuel en el laberinto de las tortugas" es un viaje bastante surrealista y de ciencia ficción a través del rodaje del documental "Las Hurdes, tierra sin pan" del director Luis Buñuel.

Dirigida por Salvador Simó, en este filme vamos a navegar con Buñuel y el antropólogo Maurice Legenre por la región de Las Hurdes de España, filmando su documental pero con bastantes complicaciones, ya que no cuenta con el suficiente apoyo económico como para seguir.

Es entonces cuando su amigo, el escultor Ramón Acín, comprará un billete de lotería en broma, prometiendo a Luis la financiación del documental en caso de ganarlo. El boleto es premiado y Ramón cumple su promesa, comienza la aventura.

Veremos todas las complejidades que van a vivir en el considerado pueblo más pobre de España, cuya miseria va a afectar a Buñuel. En esta historia vamos a ver una gran mezcla de sueños, realidad, Dalí y su surrealismo se entremezclarán complicando la grabación del documental y la relación con su amigo.

Está disponible de forma totalmente gratuita en la plataforma de RTVE.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Planet 51 (2009)

Planet 51

Nos vamos finalmente con una gran película que tuvo su tirón en su momento y ya pocos recuerdan. Pues bien, en su momento fue considerada como la gran respuesta de España a Pixar. Con un super presupuesto de más de 55 millones de euros, se estrenó en EEUU en 2009 y causó mucho furor, sobre todo en nuestro país.

Y es que, la envergadura de este filme no podía no estar a la altura del resto que se estrenan por aquellas tierras. Dirigida por Jorge Blanco y escrita por Joe Stillman, guionista de Shrek, nos va a adentrar en la vida de una adolescente extraterrestre que lleva su vida normal y corriente.

Sin embargo, para el humano y astronauta Charles T. Baker, que aterriza en el planeta de este con la esperanza de plantar una bandera rápidamente y regresar a la Tierra con sus millones de fans, la cosa no es tan natural.

Sus problemas no acaban ahí ya que en este planeta los seres humanos han sido catalogados como monstruos devoradores de cerebros y creadores de zombis, lo que hace que este deba salvar su vida. Ahí entra en juego nuestro joven y extraterrestre protagonista, su familia y una historia muy divertida para toda la familia.

Puedes disfrutarla en Disney+.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.