Logo Computerhoy.com

Curiosidades de La Princesa Mononoke, la obra maestra de la animación japonesa

Curiosidades de La Princesa Mononoke, la obra maestra de la animación japonesa

Hace 20 años que se estrenó La Princesa Mononoke (Mononoke Hime) del Studio Ghibli, pero su magia no mengua con el tiempo.

Como todas las obras maestras, su prestigio aumenta a medida que pasan los años y nadie es capaz de igualar la fuerza de su mensaje y el estilo cinematográfico de un genio llamado Hayao Miyazaki. Vamos a homenajearla recordando algunas curiosidades de La Princesa Mononoke.

Mononoke Hime es el undécimo largometraje de Hayao Miyazaki, posiblemente, el mejor director de películas de animación de todos los tiempos.

Estrenada en 1997, fue el primer filme del Studio Ghibli (el estudio cinematográfico fundado por Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki) que alcanzó repercusión mundial. Un prestigio refrendado años después cuando El Viaje de Chihiro (2002) ganó el Oscar a la Mejor Película de Animación. Aquí puedes ver uno de los trailers oficiales de La Princesa Mononoke con mejor calidad de imagen que hemos podido encontrar:

La Princesa Mononoke nos cuenta la historia de Ashitaka, un príncipe local que sufre una maldición, y en sus viajes para curarla se encuentra con San, una joven criada por la diosa loba Moro.

El argumento toca temas recurrentes de Miyazaki en casi todas sus obras: la destrucción de la Naturaleza por parte de la civilización y la tecnología, y la pérdida de costumbres y creencias milenarias que conlleva el progreso. Un poderoso mensaje ecológico que se proyecta con una fuerza y sensibilidad como solo Hayao Miyazaki es capaz de conseguir, a través de la animación.

Curiosidades de la Princesa Mononoke

Como todas las películas de Miyazaki, La Princesa Mononoke es una obra compleja, meditada y desarrollada durante años, que adapta mitos de la cultura japonesa, tradiciones e ideas que han dado lugar a todo tipo de anécdotas y secretos. Vamos a echar un vistazo a algunas curiosidades de La Princesa Mononoke.

Un paseo por el bosque

Curiosidades de La Princesa Mononoke, la obra maestra de la animación japonesa

Cuando Miyazaki necesitaba inspiración para sus películas, se iba a pasear por el mágico bosque Shiratani Unsui, en Yakushima. Los bosques que aparecen en La Princesa Mononoke y Nausicaä del Valle del Viento, están basados en los árboles y la luz de Shiratani Unsui.

John Ford y el periodo Muromachi

La película está ambientada en el periodo Muromachi japonés, que transcurrió entre los siglos XIV y XVI. Miyazaki intenta reflejar las diferencias culturales e ideológicas de las tres etnias japonesas: Jomon, Yamato y Emishi.

Curiosidades de La Princesa Mononoke, la obra maestra de la animación japonesa

Sin embargo, en una entrevista reconoció que para recrear la Ciudad del Hierro se inspiró en las clásicas películas del Oeste de John Ford, en donde los habitantes de los pueblos están muy unidos y son mayoritariamente gente marginada.

Completa tu colección de películas del Studio Ghibli

Una película dibujada (casi) a mano

La Princesa Mononoke costó 23 millones de dólares de la época. Fue el anime más caro de la historia. El filme ocupa más de 144.000 celdas de animación, y más de la mitad fueron redibujadas personalmente por Miyakazi.

Curiosidades de La Princesa Mononoke, la obra maestra de la animación japonesa

comicbook.com

Toda la película está dibujada a mano salvo algunas escenas que tienen fragmentos diseñados por ordenador, y unos diez minutos realizados con pintura digital. Fue la última pelicula de animación que se dibujó a la manera tradicional, con celdas de plástico.

En este vídeo, el artista del Studio Ghibli Kazuo Oga nos muestra cómo se dibuja un fondo para una película:

Dibujante lesionado

Además de guionizar y dirigir sus películas, Hayao Miyazaki también dibuja los storyboards, y toda las secuencias que puede. Los meses finales de producción de Mononoke fueron muy duros, porque no llegaban a tiempo para la fecha de estreno. Es una de las razones por las que usaron ordenadores en algunas secuencias.

Curiosidades de La Princesa Mononoke, la obra maestra de la animación japonesa

Miyazaki se pasaba tantas horas dibujando que terminó con una lesión en la mano. Las últimas semanas las pasó trabajando con la mano vendada. Es una de las curiosidades de La Princesa Mononoke más conocidas.

La princesa vengadora

Aunque muchos asumen que Mononoke es un nombre, en realidad su traducción literal es espíritu vengador. Así que la protagonista del filme es la Princesa de los espíritus vengadores, que encaja muy bien con el sentido de la película.

Las mejores películas de animación

¿Quién es el protagonista?

Durante mucho tiempo, Miyazaki pensó en llamar al filme El Cuento de Ashitaka, porque en el guión original el chico era el protagonista.

Curiosidades de La Princesa Mononoke

No es voz de mujer

Mucha gente cree que la mítica y maravillosa canción de los créditos de la película, Mononoke Hime, está cantada por una mujer. Pero no es así. Su intérprete es Yoshikazu Mera, un contratenor cuyo rango vocal alcanza las tres octavas y media. En este vídeo lo vemos interpretando el tema principal de la película con Joe Hisaishi, autor de la mayoría de las bandas sonoras del Studio Ghibli, al piano. La canción (y la voz) son conmovedoras:

Aquí puedes escucharla en español, una versión también extraordinaria.

Es una de las las curiosidades de La Princesa Mononoke menos conocidas.

El videojuego

No existen videojuegos oficiales del filme, pero en 2015 CineFix creó un bonito vídeo de un supuesto videojuego retro de La Princesa Mononoke:

Videojuego de La Princesa Mononoke

CineFix

En este enlace puedes ver el vídeo completo, pero si no has visto la película te recomendamos no verlo, ya que es un resumen de tres minutos de su argumento, spoilers incluidos.

Hace unos años Studio Ghibli participó en el diseño gráfico del estupendo videojuego Ni No Kuni para PS3.

Animación a lo grande

Cuando se estrenó, Mononoke se convirtió en la película de animación más larga de la historia de Japón. Dura 133 minutos. Después ha sido superada por otros títulos.

También en teatro

Curiosidades de La Princesa Mononoke, la obra maestra de la animación japonesa

La película fue convertida en obra de teatro en 2013 por la compañia Whole Hog Theatre, en el teatro New Diorama de Londres. En cuatro horas se vendieron las entradas para nueve meses.

Harvey Weinstein y la katana

Tras un bochornoso corte de la película Nausicaä del Valle del Viento para hacerla más comercial, sin su consentimiento, el Studio Ghibli se ha asegurado de que nadie más toque ni un segundo de metraje de sus películas. Cuando Miyazaki se enteró de que Harvey Weinstein (por aquel entonces ejecutivo de Miramax) quería recortar La Princesa Mononoke, el productor le envió a Weinstein una katana auténtica con el mensaje "Sin cortes".

Katana

Las malas lenguas dicen que Weinstein no se lo tomó muy bien, y por eso retrasó dos años el estreno de la película en Estados Unidos.

¿Has visto el merchandising de Mononoke que hay en Amazon?

Animales y voces

En la cultura japonesa los lobos y los perros tienen siempre voz de hombre, y los gatos, de mujer. Por eso la voz de la loba Moro en la versión japonesa es un hombre, Akihiro Miwa.

En la versión inglesa no respetaron esta norma: la voz de Moro la pone Gillian Anderson, la mismísima Scully de Expediente X.

Una fantasía inspiradora

Aunque no ha sido reconocido oficialmente en ningún sitio, algunos cinéfilos aseguran que el corto final de la película de Disney Fantasía 2000, está inspirado en La Princesa Mononoke:

Enfermos de lepra

En algunas escenas aparecen personajes envueltos en vendas, que sufren algún tipo de enfermedad. Años más tarde Miyazaki confesó que son enfermos de lepra. Llegó a visitar un hospital de leprosos para ver cómo vivían, y el trato que les dispensaban otras personas. 

Curiosidades de La Princesa Mononoke, la obra maestra de la animación japonesa

Venció a DiCaprio

La Princesa Mononoke alcanzó un récord de recaudación en Japón en 1997, convirtiéndose en la primera película que superó a la imbatible Titanic, de James Cameron. Curiosamente, Leonardo de Caprio estuvo en la lista preliminar de actores para poner la voz (inglesa) al protagonista Ashitaka.

Curiosidades de La Princesa Mononoke

Hemos recordado algunas curiosidades de La Princesa Mononoke, la obra maestra de la animación japonesa. Si aún no la has visto, te recomendamos hacerlo lo antes posible. ¡Merece mucho la pena!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync