Logo Computerhoy.com

Por qué el cielo es azul y otras preguntas curiosas sobre la naturaleza que seguramente te has planteado alguna vez

Por qué el cielo es azul y otras preguntas curiosas sobre la naturaleza que seguramente te has planteado alguna vez

Getty Images

Son cuestiones que a todos nos han venido a la cabeza en alguna ocasión: ¿Por qué el cielo es azul y no verde? ¿Por qué la gente que vive en el Polo Sur no está boca abajo? ¿Por qué existen las estaciones?

El ser humano es, por naturaleza, una especie extremadamente curiosa. Eso, unido a nuestro portentoso cerebro, es lo que no has permitido evolucionar.

La curiosidad es innata ya desde niños, y eso nos lleva a plantearnos todo tipo de preguntas. A veces son muy simples y directas, pero no son fáciles de entender. Y no siempre nos molestamos en buscar la respuesta.

Una de las más recurrentes es: ¿Por qué el cielo es azul? Pero hay otras muchas. Vamos a tratar de responder a 10 preguntas curiosas sobre la naturaleza. ¿Cuántas eres capaz de adivinar por tu cuenta?

Amazon Kindle

Este lector de libros electrónicos es el más asequible de Amazon. Pesa poco y además ahora incluye una característica muy demandada como es la pantalla retroiluminada.
Kindle

Hemos intentado explicarlo todo con un lenguaje sencillo, para que todo el mundo lo entienda, sin profundizar en conceptos técnicos o científicos.

De lo que se trata es de que nunca más nos tengamos que hacer estas preguntas... O que se las podamos explicar a los niños de forma que ellos las entiendan, y tú quedes como una persona sabia e inteligente que lo sabe todo...

Preguntas curiosas sobre la Naturaleza

¿Por qué el cielo es azul?

¿Por qué el cielo es azul?

Es una de las preguntas que más hacen los niños, pero que muchos adultos no saben contestar: ¿Por qué el cielo es azul?

Aunque nosotros vemos la luz del Sol como una luz blanca, en realidad la luz está formada por todos los colores del arco iris.

Cuando los rayos del Sol llegan a Tierra, penetran en la atmósfera, que está formada por gases y partículas.

La luz se dispersa al chocar contra estas partículas, separándose en los diferentes colores, de forma similar a lo que ocurre cuando la luz atraviesa un prisma:

Por qué la luz es azul

La luz viaja a través de ondas, y cada color tiene una longitud de onda diferente.

La luz azul es la que tiene las ondas más cortas, y esto hace que se disperse más que el resto por toda la atmósfera. Por eso el cielo tiene un predominante color azul.

¿Por qué la puesta de sol es roja?

Por qué la puesta de sol es roja

La explicación anterior nos sirve para dar respuesta a otra pregunta curiosa sobre la Naturaleza. ¿Por qué los atardeceres son rojos y naranjas?

Hemos visto cómo la atmófera dispersa los colores que forman la luz. Cuando el Sol está más alto, al amanecer o durante el día, la luz azul es la que más se dispersa, al tener una onda más corta, y por eso se ve más.

Al atardecer, el sol ha cambiado de posición y su luz tiene que atravesar más atmósfera para llegar hasta nuestros ojos. Esto hace que la luz azul se disperse tanto que casi se difumina, y el rojo y el amarillo se abren paso, convirtiéndose en los colores predominantes.

Ya sabemos que el color del cielo depende de la atmósfera. Como en Marte la atmósfera es mucho más fina y tiene diferentes partículas, durante el día allí el cielo es naranja, y la puesta de sol es de color azul... 

Somos un privilegiados: podemos ver la puesta de sol en otro planeta, un atardecer azul en Marte

NASA

¿Por qué si la Tierra es redonda, nadie está al revés ni se cae "hacia abajo"?

Preguntas curiosas de la Naturaleza

Quora

Si la Tierra es redonda (en realidad es esférica), ¿por qué lo vemos todo plano? ¿Por qué los que viven en el Polo Sur no están boca abajo, o no se caen?

En efecto, la Tierra es esférica, pero nadie se cae porque la fuerza de la gravedad nos atrae hacia el suelo. Es una fuerza que aumenta con la masa, así que no importa lo grande que sea el objeto, nunca va a poder escapar de la gravedad salvo que se use una mayor fuerza contraria, como hacer los cohetes de las naves espaciales.

Los seres humanos vemos la Tierra plana porque somos diminutos, en comparación con la Tierra. Abarcamos muy poco terreno con la vista, y por eso nos parece plano. Pero basta con ascender a unos 10.000 metros con un avión, para ver la redondez de la Tierra.

La Tierra Hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

La Tierra Hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

Locuras sin sentido mil veces desbaratadas científicamente desde hace siglos, como que la Tierra es plana o hueca, encuentran sus seguidores en la Red. ¿Qué hay detrás de estos mitos sobre la Tierra?

Lee el reportaje

FInalmente, la gente del Polo Sur, o de Argentina por ejemplo, no se caen hacia abajo, porque en el espacio no existe arriba o abajo. Somos los humanos los que creamos esas referencias artificiales, para orientarnos.

Pero el Universo es un espacio 3D, y cuando salimos de la Tierra en traje espacial, por ejemplo, basta con flotar boca abajo para que Argentina esté arriba, y Alaska abajo... ¿Quién debería caerse entonces?

¿Por qué las horas tienen 60 minutos?

Reloj de cuco Amazon

Nosotros contamos en base 10, es decir, usamos 10 números, según el número de dedos. Entonces, ¿por qué una hora tiene 60 minutos y un minuto, 60 segundos?

Hace miles de años los sumerios y los babilonios usaban la base 60, con 60 números diferentes. Ellos también contaban con los dedos, pero 10 se les quedaban pequeños, así que usaban un curioso truco.

Si te fijas, los dedos están divididos en tres partes, las falanges (excepto el pulgar que tiene dos):

Curiosidades y secretos del Calendario, ¿por qué lo utilizamos?

Los babilonios contaban tocando con el pulgar las falanges de los otros 4 dedos, y como cada dedo tiene 3 falanges, en total son 4 x 3 = 12. Cada vez que completaban la mano subian un dedo de la otra mano, y como hay 5, en total son 5 x 12 = 60 falanges.

Este sistema se mantuvo durante milenios. Los romanos lo usaron en algunas tareas porque no les gustaban los decimales, y 60 es un número muy divisible. Se puede dividir por 2, 3, 4, 5 o 6 sin decimales.

Curiosidades y secretos del Calendario, ¿por qué lo utilizamos?

Curiosidades y secretos del Calendario, ¿por qué lo utilizamos?

¿Por qué el año empieza el 1 de enero? ¿Por qué tiene 365 días? ¿Sabías que en 1582 desaparecieron 10 días? Descubre algunas curiosidades del calendario gregoriano.

Lee el reportaje

Hasta el siglo XVI no se fabricaron relojes lo suficientemente precisos como para medir los minutos y segundos.

Entonces se decidió adoptar las mediciones del astrónomo griego Ptolomeo, que usaba la base 60 para contar y había dividido una hora en 60 partes pequeñas, que se llamaron minutiae primae. A su vez se dividían en otras 60 partes, llamadas minutiae secundae.

Este es el origen de los minutos y los segundos.

¿Por qué existen las estaciones?

Preguntas curiosas de la naturaleza

Mucha gente piensa que es verano cuando estamos más cerca del Sol, y por eso hace más calor, y es invierno cuando estamos más lejos. Pero no es así.

En el Hemisferio Norte es verano cuando estamos más lejos, e invierno cuando estamos más cerca. Esta distancia relativa al Sol es insignificante, comparado con la distancia total que hay desde el Sol a la Tierra.

Lo que provoca las estaciones es el eje inclinado de la Tierra:

Eje de la Tierra

La Tierra está inclinada. Se cree que por el choque con un gran meteorito, y el material expulsado dió lugar a la Luna.

Al estar inclinada sobre su eje, los rayos de sol inciden con diferente fuerza y ángulo en distintas zonas de la Tierra.

Como la Tierra gira alrededor del Sol, según la posición en diferentes épocas del año, cada zona del planeta recibe diferente cantidad de luz, dando lugar a las estaciones. Cuando en el Hemisferio Norte es invierno, es el Hemisferio Sur es verano, y viceversa. Si en un hemisferio es otoño, en otro es primavera.

Los mejores Chromebooks de 2021: estos son los mejores portátiles con Chrome OS

Los mejores Chromebooks de 2021: estos son los mejores portátiles con Chrome OS

Los Chromebooks son portátiles muy simples de utilizar basados en el navegador Chrome y muy utilizados en entornos académicos como colegios o institutos.

Lee el reportaje

¿Por qué todos los planetas son redondos?

Preguntas curiosas naturaleza

Los planetas del Sistema Solar son muy diferentes entre sí. Los hay rocosos, lo hay gaseosos, con anillos, más grandes o más pequeños... Prácticamente solo tienen una cosa en común: todos son redondos.

Otros planetas fuera del Sistema Solar que conocemos (los exoplanetas), también lo son. ¿Por qué?

La causa es la gravedad, que es una ley universal que se aplica en todo el universo.

Casi todos los planetas se formaron cuando materia dispersa del universo se fue juntando. Cuando esa materia alcanza una determinada masa, aparece la gravedad, que va atrayendo todo lo que hay cerca de esa masa.

La gravedad atrae desde todos los lados al mismo tiempo en el espacio 3D, y la única forma geométrica que es igual por todos los lados, es la esfera, por eso con el paso de millones de años, con ayuda de la gravedad y la rotación, los planetas se van volviendo redondos.

Otros cuerpos celestes, como los meteoritos, no son redondos porque son muy pequeños, y su gravedad es muy baja, no ejercen atracción suficiente.

¿Por qué a veces vemos la Luna de día?

Preguntas curiosas

Seguramente alguna vez, al mirar al cielo, te has preguntado por qué puedes ver la Luna, si es de día.

Asociamos la Luna con la noche, pero en realidad no tienen relación.

La Luna siempre está ahí, en el cielo.Al menos 6 horas, durante el día. Pero la Luna no emite luz, sino que refleja la del Sol.

Así que según la posición de Sol y de la propia Luna en función de sus órbitas, hay días en los que el Sol ilumina a la Luna y la podemos ver al amanecer y al atardecer. En otras ocasiones el Sol no la ilumina y no la vemos, pero sigue ahí... 

¿Por qué el mar es salado y los ríos son dulces?

Por qué el mar es salado

La mayoría del agua de nuestro planeta proviene de las lluvias que produce las nubes formadas por los diferentes gases que tiene nuestra atmósfera.

Este agua de lluvia se mezcla con el dióxido de carbono del aire, formando ácido carbónico. Dicho ácido erosiona las rocas, arrastrando sales minerales que van a parar a los ríos. Y de los ríos, al mar.

A lo largo de millones de años, estas sales minerales se han ido acumulando en el mar, y debido a su alta concentración, hace que el agua del mar tenga un sabor salado.

Al contrario, el agua de los ríos es dulce pese a que transporta las sales de las rocas hacia el mar, precisamente porque dichas sales no se acumulan.

Lo mismo ocurre con los lagos, que aunque parecen estancados en realidad no lo están, el agua siempre tiene salidas o filtraciones bajo tierra que evitan que se acumulen las sales.

¿Por qué andamos sobre dos patas?

Preguntas curiosas naturaleza

Los seres humanos somos prácticamente el único mamífero que camina sobre dos patas (piernas). ¿A qué se debe?

Lo cierto es que los científicos aún no lo saben. Unas teorías dicen que cuando los primeros homínidos abandonaron el bosque y los árboles para adentrarse en la sabana, necesitaba ponerse de pie para ver más lejos, por encima de las hierbas.

Otros aseguran que es para ahorrar energía, o porque el cerebro más avanzado que otros mamíferos nos animaba a usar las manos para algo más que apoyarlas a cuatro patas.

Estas son las mejores cintas de correr para hacer ejercicio en casa según tu presupuesto

Estas son las mejores cintas de correr para hacer ejercicio en casa según tu presupuesto

Con estas cintas de correr podrás mantener tu cuerpo activo y disfrutar de una buena sesión de running sin salir de casa. Te enseñamos las mejores que ay en las tiendas... ¡Y por menos de 500 euros!

Más información

La realidad es que este cambio nos ha hecho ser lo que somos. Las hembras tuvieron que modificar la pelvis para aguantar todo el peso, dejando menos espacio para la salida de los bebés. Los niños debían nacer con la cabeza más pequeña y el cerebro menos formado, por eso tardan años en desarrollarse, reforzando el vínculo familiar.

Y el tener las manos libres y un cerebro creativo, nos hizo aprender a usarlas para crear herramientas, dando lugar a la tecnología.

¿Por qué los hombres tienen pezones?

Preguntas curiosas naturaleza

En los mamíferos, los pezones se usan para amamantar a las crías. Por tanto, solo tienen funcionalidad en las hembras.

Si no tienen utilidad, ¿por qué en millones de años de evolución, los varones no han perdido los pezones?

La razón es que los pezones se desarrollan muy pronto en el feto, antes de que intervenga el cromosoma Y, que es el que decide el sexo del bebé.

Cuando se fija el sexo los pezones ya están en desarrollo, y ahí se quedan...

Hemos visto 10 preguntas curiosas sobre la Naturaleza. ¿Conocías todas las respuestas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación, Familia