Skip to main content

Si eres capaz de resolver estos retos de los test de Mensa tal vez seas un genio

Test de Mensa

05/12/2020 - 06:00

Mensa es la asociación de personas con alto coeficiente intelectual más antigua y extensa del mundo. Para entrar en ella hay que superar un test de inteligencia. Solo 1 de cada 50 personas lo consigue. Comprueba tu nivel respondiendo a estas preguntas de prueba.

Muchas personas son superdotadas y no lo saben. Otras han obtenido una alta puntuación en los test, y tienen dificultades para relacionarse, encontrar actividades o un trabajo que les motive, y otros problemas. Para ayudar a las personas inteligentes nació en 1946 en Inglaterra la asociación Mensa, la más popular y extensa del mundo. Tiene más de 130.000 socios en todo el mundo,  y en España se acercan a los  2.500.

Los socios de Mensa llevan a cabo actividades culturales, de ocio y científicas, ayudan a los demás y promueven la ciencia y la cultura. También tienen una bolsa de trabajo que se ajusta a sus perfiles.

Para entrar en Mensa el único requisito es superar un test de inteligencia. 1 de cada 50 personas están capacitadas para hacerlo, pero muchas no lo saben. Si quieres saber si tienes posibilidades, hemos recopilado algunas de las preguntas tipo de Mensa que han aparecido en redes sociales y en webs como Reader's Digest.

Si resuelves la mayoría de estas preguntas, entonces estás preparado para superar el test de Mensa. Echa un vistazo al apartado ¿Cómo puedo entrar en Mensa? para ver los enlaces de acceso a los test.

Hemos seleccionado algunas preguntas ejemplo y, justo debajo, la respuesta. Cuando leas una pregunta párate en ella y piensa la respuesta. Si continúas leyendo, encontrarás la solución.

Así es el test de Mensa

¿Qué es Mensa?

Asociación de personas inteligentes

Mensa

Mensa es una asociación de personas de alto cociente intelectual (CI), fundada en Inglaterra en el año 1946, que llegó a España en 1984.

Proviene de la palabra en latín Mensa, que significa mesa. Se eligió como alegoría de la Tabla Redonda del Rey Arturo. Todas las personas inteligentes pueden sentarse en ella sin importar la raza, sexo, edad, profesión o cultura.

Ofrece a sus socios la posibilidad de enriquecerse con la compañía mutua y de participar en un amplio abanico de actividades.

La organización tiene tres objetivos: identificar y promover la inteligencia en beneficio de la humanidad, impulsar la investigación sobre la naturaleza, las características y los usos de la inteligencia y proporcionar a sus socios un entorno social e intelectual estimulante.

Quizá tengas la sensación de que es un club elitista para gente supedotada, licenciada en las mejores universidades del mundo, que trabaja en puestos de alta responsabilidad. Pero no es así. Hay personas inteligentes de todos los rangos de edad, profesiones, razas, sexos y culturas.

Los socios de Mensa tienen entre 2 y 106 años, y pertenecen a todo tipo de profesiones: desde estudiantes a granjeros, atletas, actores, profesores, albañiles, etc.

Mensa es una asociación declarada apolítica, aconfesional y libre de cualquier tipo de discriminación. El único requisito para entrar es tener un Cociente Intelectual (CI) que esté dentro del 2% superior de la población general.

¿Cómo puedo entrar en Mensa?

Como hemos comentado, el único requisito es acreditar un CI con un valor igual o superior al percentil 98 de la población general, en un test de inteligencia supervisado. Este requisito equivale a un CI igual o superior a 131 en la escala de Wechsler, 133 en la escala de Stanford-Binet o 149 en la escala de Cattell.

El Coeficiente Intelectual se puede acreditar de dos formas. O bien presentar un certificado emitido por un psicólogo colegiado, o realizar un test supervisado por un representante de Mensa España.

Se llevan a cabo a menudo en la mayoría de las ciudades españolas. Aquí puedes solicitar el test, que cuesta 25 euros. Si eres menor de edad debes ir acompañado de un progenitor, o presentar una autorización. Una vez aceptado, la cuota anual de socio es de 39 euros.

Surface Laptop Go

Surface Laptop Go

Surface Laptop Go es el portátil más ligero de Microsoft, ideal para teletrabajar y estudiar. Con mejoras en la cámara para las videollamadas, teclado completo, encendido instantáneo, carga rápida y batería para todo el día.

Existe también un test preliminar que cuesta 10 euros (para pagar los derechos de autor). Este test no sirve para ser admitido, pero es útil para comprobar tu nivel y saber si tienes posibilidades de entrar.

A continuación vamos a ver algunas preguntas de los test de Mensa, facilitadas por la asociación norteamericana Mensa, junto con algunas pistas para resolverlas. Si las superas sin usar las pistas, es el momento de plantearse hacer el examen real...

Conviene usar lápiz y papel.

Preguntas asociativas

Retos enmarañados, que debes desenredar...

La carrera

Test de Inteligencia

Mensa

Un clásico entre los clásicos...

En una carrera a pie, Jerry no fue ni el primero ni el último. Janet venció a Jerry. Jerry venció a Pat. Charlie no fue ni el primero ni el último. Charlie le ganó a Rachel. Pat venció a Charlie. ¿Quién entró en último lugar?

SI vas apuntando en un papel las asociaciones, lo resolverás fácilmente... o no...

La respuesta es: Rachel.

Scrabble

Scrabble

Si has jugado alguna vez al Scrabble, este acertijo caerá en segundos:

Encuentra tres palabras diferentes con todas o algunas de estas letras:

MRANIA

Aquí no hay pistas. Crea palabras con esas letras...

Respuesta: MAR, RIMA, MARIA, MARINA, y alguna más...

Cuestión de gustos

pregunta

Esta es la típica pregunta con trampa. Fíjate bien... 

A Ana le gusta el pastel pero no las galletas.

Le gusta el pollo pero no el cordero.

Le gusta el arroz pero no las lentejas.

Siguiendo la misma regla, ¿le gustarán las cerezas o las peras?

Una pista: para acertar la clave está en darse cuenta de que no hay relación entre cada ejemplo de alimentos. Pero sí en las palabras...

La respuesta es: las peras. ¿Por qué? A Ana solo le gustan los alimentos con dos sílabas...

Preguntas de cálculo

Si eres una persona lista, seguro que sabes hacer algunas operaciones aritméticas...

Cálculos rápidos

Cálculos

Mensa

En un test de inteligencia a veces la clave para acertar la pregunta, está en saber por dónde empezar...

¿Cuál es el número que es uno más que una décima parte de una quinta parte de la mitad de 4,000?

Pista: Si comienzas por el final, la resolverás.

Respuesta: 41

Comenzamos por el revés, y vamos leyendo la pregunta: 4000 / 2 = 2000 /5 = 400 / 10 = 40 + 1= 41. ¡Fácil!

Número relacionados

Test de Inteligencia

Está una pregunta típica de un test de inteligencia. Hay que hacer un cálculo rápido relacionando números.

¿Cuál es el número de 4 cifras en donde la primera cifra es la quinta parte de la última, y la segunda y tercera cifra son el último número multiplicado por 3?

Es relativamente sencilla, pero el enunciado puede confundir un poco, así que conviene leerla despacio.

La respuesta es: 1155

Completa la secuencia

Secuencia

Mensa

Otra de las preguntas más comunes en este tipo de test.

Hay que reconocer que esta secuencia es una de las más sencillas que existen.

1 2 4 7 11 ? 22

¿Qué numero falta?

Pista: fíjate bien cómo se puede llegar de un número al siguiente.

Respuesta: 16

Al primer número le sumamos 1, y a los siguientes uno mas: al segundo sumamos 2, al tercero sumamos 3, al cuarto 4, al quinto, que es el 11, sumamos 5. Por tanto: 11 +5 = 16.

Naranjas y limones

Test de Mensa

Este acertijo si que es realmente difícil. Es puro cálculo y pensamiento lateral:

Maria compró 4 naranjas y 3 limones por 90 céntimos. Al día siguiente 3 naranjas y 4 limones por 85 céntimos. ¿Cuánto cuesta cada limón y cada naranja?

Pista: Lo único que tenemos claro es que las naranjas son más caras que los limones.

Respuesta: Una naranja cuesta 15 céntimos y un limón, 10 céntimos.

Preguntas visuales

Además de pensar, aquí también tienes que ser observador...

Tetris

Test de inteligencia

Mensa Noruega

Esta es una pregunta incluida en el test de Mensa Noruega.

Vemos 8 figuras geométricas que nos recuerdan a las fichas del Tetris, y debemos adivinar cuál encaja en la última casilla.

Pista: no te fijes en la orientación de las figuras.

Respuesta: la E.

Si te fijas, en la primera fila las figuras tienen 1, 2 y 3 piezas. En la segunda fila, 2, 3 y 4 piezas. En la tercera fila, 3, 4... y 5 piezas. La única con 5 piezas es la E.

Divide y vencerás

Secuencia

Mensa USA

¿Cuál es la casilla que falta?

Pista: Este patrón puede llegar a abrumarnos si miramos las figuras en su conjunto. La clave está e ir pieza a pieza, dentro de cada figura.

Respuesta: la C.

Comenzamos fijándonos en el cuadrado negro. En la fila 1 está arriba del todo, en la fila 2 en el centro, y en la fila 3 abajo. Por tanto tiene que ir abajo a la derecha, tal como ocurre en las figuras A y C.

Si miramos el círculo, vemos que se mueve de una esquina a otra adyacente. En la fila 1 se mueve en dirección de las agujas del reloj. En la fila 2, en dirección contraria al reloj. Y en la fila 3, como el reloj. Por tanto el círculo tendrá que ir en la esquina inferior derecha, en la misma posición que el cuadrado. De nuevo, cumplen esta condición las figuras A y C.

La flecha nos dará la solución. Si nos fijamos la flecha de la primera figura en cada fila es un reflejo de de la flecha de la tercera figura en su misma fila. La única flecha que cumple esa condición en la tercera fila es la de la figura C.

Patrones

Patrones

Mensa Noruega

Cuidado, este es un patrón completamente diferente. ¿Eres capaz de descubrir la casilla que falta?

Pista: Pon una encima de otra...

Respuesta: la E.

Si colocamos las figuras de la fila 1 sobre las figuras de la fila 2, las únicas piezas que coinciden en ambas son las que se ven en la fila 3.

Y lo mismo se aplica a las columnas.

Si tomamos la tercera figura de la fila 1, la ponemos encima de la tercera figura de la fila 2, lo único común en ambas es la Figura E. Parece fácil cuando se conoce la respuesta...

¿Estás preparado?

Si has acertado 7 u 8 preguntas sin usar las pistas, en un tiempo razonable, estás preparado para hacer el test preliminar de Mensa. Ten en cuenta que estos ejemplos están en el grupo de los fáciles. En los test reales hay las mismas preguntas pero con variantes más difíciles. ¿Te animas a intentarlo?

Kindle Oasis

Kindle Oasis

La mejor pantalla Paperwhite de Amazon llega ahora con luz cálida ajustable. Incluye además resistencia al agua, conectividad WiFi, diseño fino y 8 GB de memoria interna.

Etiquetas:

#ciencia

Y además