Logo Computerhoy.com

Guía y consejos para sustituir tu retrovisor convencional por uno inteligente con cientos de funciones

Retrovisor con pantalla de 12" Wolfbox

Amazon

Los nuevos retrovisores inteligentes son una parte más donde la tecnología ha remodelado lo que conocíamos hasta ahora, dándole un toque distinto y mejorándolo sustancialmente. Por eso es interesante conocer aquello que nos puede ofrecer este tipo de dispositivo para mejorar en nuestra conducción.

Además de otro tipo de funciones, los nuevos retrovisores inteligentes se caracterizan porque son capaces de ofrecernos imágenes en el momento en que ponemos la marcha atrás, ya que van asociados a una cámara. En muchos casos incluso llevan una delantera para que podamos grabar todo lo que pasa en la carretera.

Este tipo de retrovisor está muy bien valorado en la actualidad, tanto que la propia Dirección General de Tráfico aconseja su instalación, porque todo son beneficios para el conductor.

Tendremos a nuestra disposición la posibilidad de ver que ocurre tras el coche, de grabar lo que pasa delante de nosotros cuando conducimos, de ver la señalización GPS, de ayudar a la conducción con sistemas de control de la aceleración, registro de maniobras, visión gran angular, visión nocturna y varias cosas más.

Principal razón para comprar un retrovisor inteligente

Hay muchas razones, tantas como posibilidades nos ofrezca el modelo que hayamos elegido, pero sobre todo tres de ellas son realmente muy interesantes.

La primera y más clara es la de tener la cámara de marcha atrás y así poder ver todo lo que ocurre cuando realizamos una maniobra de este tipo. La mayoría llevan cámaras de tipo gran angular, por lo que el nivel de visualización es aún mejor y mucho más amplio.

A esto le debemos sumar la posibilidad de que lleve otra cámara que enfoca a la parte delantera del coche, lo que nos permitirá poder grabar todo lo que ocurra delante de nosotros, para en caso de accidente tener pruebas de aquello que ha ocurrido. El sistema de grabación suele ser por medio de una tarjeta SD o microSD.

WOLFBOX

Toda esta visualización, tanto de la cámara delantera como de la trasera, multiplican su efectividad porque muchos modelos tienen la faculta de la visión nocturna, por lo que incluso sin luz, ambas van a funcionar de manera muy correcta.

La tercera mejor opción es la posibilidad de poder ver en el propio retrovisor las señalizaciones de nuestro GPS(incluso otras apps como puede ser Spotify), lo que podría ser una buena característica para aquellos que no tiene esta facultad en su coche o que no disponen de una pantalla compatible con Android Auto o Apple Car.

¿Son obligatorios estos espejos?

A partir de este año 2022 es obligatorio que todos los coches de nueva fabricación incorporen los nuevos Sistemas Avanzados a la Conducción (ADAS).

Estamos hablando de ayudas que deben implementar los fabricantes de los vehículos nuevos para aumentar la seguridad en carretera y así reducir el número de accidentes.

Entre estos sistemas se encuentran los retrovisores con cámaras y sensores, es decir, aquellos que se consideran inteligentes. Pero además también deben incorporar:

  • Detección de ángulo muerto: nos avisa cuando un vehículo que va a rebasarnos y está en la parte en la que no lo podemos ver por el retrovisor.
  • Control de crucero adaptativo: se mantiene la distancia con el vehículo que va delante de nosotros regulando la velocidad automáticamente.
  • Alerta sobre tráfico cruzado: al salir del estacionamiento el sistema nos avisa si llega otro coche.
  • Freno autónomo de emergencia: si detecta la posibilidad de chocarnos con el vehículo que nos precede, activa los frenos para que esto no ocurra
  • Sistema de detección de peatones: detecta peatones u otro tipo de peligro similar y activa los frenos de forma automática ante un posible accidente.
VANTRUE M2

¿Cómo se coloca un retrovisor inteligente?

En este tipo de retrovisores podemos encontrar dos tipos muy diferenciados a la hora de colocarlos en el coche. Existen los que, para colocar la cámara de marcha atrás, depende de un sistema de cableado, pero también existen aquellos que son inalámbricos y que se conectan con su cámara por medio de Bluetooth.

Partiendo de esta diferenciación vemos como se instalan los que tiene cable:

  • Lo primero que debemos hacer es sujetar el dispositivo a través de unas ligas de fijación (que normalmente vienen de serie) al propio retrovisor que ya tiene nuestro coche, ajustándolo para que quede totalmente centrado.
  • Conectamos el cable de alimentación desde espejo al encendedor o a un USB (depende del modelo) intentando llevarlo por las molduras para que no se vea.
  • Enchufamos el cable de audio y video a la parte trasera del vehículo, pasándolo por el contorno del techo interior hasta que llegue atrás.
  • Deberemos enganchar la cámara mediante el sistema que indique el fabricante. Algunos llevan un arte de tornillos, aunque otros lo hacen con pegamento extrafuerte. Sea como sea, vamos a tener que hacer al menos un pequeño agujero a la carrocería para pasar los cables hasta la cámara y los de la cámara para conectar con las luces de marchas atrás, todo según indiquen las instrucciones del retrovisor.
Espejos retrovisor inteligente

Amazon

Si tienes uno de los modelos que no llevan cableado, podrás tener una instalación más sencilla y veloz.

Tan solo deberás realizar lo siguiente:

  • Colocaremos el retrovisor con las ligas de fijación que nos trae al propio espejo que ya tenemos.
  • Sí que debemos conectar el cable de alimentación al mechero o a un USB del coche (según modelo) para que reciba corriente eléctrica y pueda funcionar. 
  • Ahora es el momento de sujetar la cámara trasera con cinta de fijación fuerte, tornillos o ligas de enganche, según nos indique el fabricante.
  • Se debe hacer al menos un agujero en la carrocería para que la cámara se pueda conectar a las luces de marcha atrás de nuestro vehículo.
  • Lo que es la conexión entre el espejo y cámara se realizará por medio de Bluetooth, lo que significa que el cableado que recorre todo el coche, nos lo ahorramos.
PORMIDO

¿En qué fijarse al comprar un retrovisor inteligente?

Existen ciertos parámetros en los que debemos fijarnos para decidirnos al comprar un retrovisor inteligente, para así conseguir el mejor para nosotros y nuestro presupuesto.

Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Resolución cámara: como ya hemos visto, la cámara de marcha atrás y la delantera (si tiene) son donde características importantes, por lo que debería de ser ambas de calidad suficiente como para ver de manera nítida todo lo que emitan. Lo mejor es que su resolución sea 1080p.
  • Capacidad: la capacidad de grabación también debe ser algo que miremos con un poco de detalle, ya que, si tenemos una cámara que graba a 1080p, pero poca capacidad en la compatibilidad con la tarjeta SD o microSD, entonces tendremos un problema. Deberíamos tener un mínimo de 42 GB.
  • Gran angular: lo mejor es que las cámaras sean gran angular, puesto que esta manera la amplitud de visualización sea estupenda.
  • Sensores: que lleve distintos sensores para mejorar la cámara, es muy interesante. Podemos hablar de G-Sensor (capaz de medir las aceleraciones estáticas y dinámicas), CCD (aumenta la calidad de la imagen), sensor de proximidad (permite detectar objetos que estén muy cercanos) o sensor de visión nocturna (para conseguir que veamos bien la imagen incluso sin luz), entre otros.
  • GPS: es una facultad que nos puede facilitar mucho los desplazamientos, indicándonos por donde debemos ir en el retrovisor.
  • Apps: también pueden tener la capacidad e instalar otro tipo de apps como por ejemplo Spotify, para ver qué canción está sonando en el retrovisor.

Esperamos que con todo lo que os hemos contado ya tengáis mucho más claro qué son, cómo funcionan, qué especificaciones tienen y cómo se instalan los retrovisores inteligentes.

Si tu coche no es de última generación, este tipo de dispositivo te va a ayudar mucho.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Guía de compra