Skip to main content

¿Contra qué alternativas viene a competir el nuevo Matebook de Huawei?

Huawei MateBook 13

24/02/2019 - 17:05

Así es el Huawei Matebook 23, un Ultrabook que estrena lo último de Intel Core en lo que a procesador se refiere y que cuenta con un diseño premium en aluminio en un chasis muy compacto. Os contamos contra qué portátiles viene a competir el nuevo Matebook 13 de Huawei, ya que la pelea en la gama premium de Ultrabooks está más viva que nunca.

El Mobile World Congress no ha abierto sus puertas de manera oficial, pero casi todas las compañías han presentado sus novedades en el día de hoy. Huawei no ha querido ser menos, y una de las sorpresas que tenía bajo la manga era el nuevo Huawei Matebook 13.

En el MWC 2018, la compañía china ya sorprendió con su Matebook X Pro, un Ultrabook de corte muy premium, algo que marca tanto el precio como las especificaciones y el diseño. Con líneas muy similares a las del Macbook Pro y ''trucos'' bajo la manga como el prescindir de los marcos y albergar la cámara bajo una tecla retráctil, el Matebook X (aquí nuestro análisis del modelo de 2017) no era para todos los bolsillos.

Sin embargo, la estrategia cambia con el Matebook 13, ya que Huawei ha ajustado el precio al extremo a la vez que ofrece características muy interesantes como Ultrabook. A continuación os contamos cuáles son los principales rivales contra los que tendrá que luchar el nuevo Matebook 13 de Huawei, pero antes, toca repasar las características técnicas de este portátil:

  Huawei Matebook 13
Pantalla IPS táctil de 13''
Resolución 2.160 x 1.440
Procesador Intel Core i5-8265U
4 núcleos y 8 hilos
Frecuencia base: 1,60 GHz
Frecuencia Boost: 1,99 GHz
GPU Intel UHD 620
Memoria RAM 8 GB DDR4
Almacenamiento SSD 256 GB
Puertos 2 x USB Tipo-C / Jack 3,5 mm
Batería 41,7 W (3.660 mAh a 11,4 V)
Carga rápida: 100% en dos horas
Dimensiones y peso 286 x 211 x 14,9 mm
1,3 kg
Precio Desde 999 euros (modelo i5)

Las armas del Huawe Matebook 13 son un hardware a la última en lo que a Ultrabook se refiere, un diseño muy atractivo y una gran pantalla, pero lo que lo va a situar muy bien en el mercado, frente a la competencia, es el precio. Y es que, 999 euros es un precio imbatible en esta gama por un dispositivo con las características con las que cuenta el nuevo portátil de Huawei.

Eso sí, por muy atractivo que sea el precio, va a tener rivales muy serios por delante, y a continuación veremos cuáles son las alternativas al Huawei Matebook 13

Familia Surface de Microsoft

Cuando hablamos de un Ultrabook (equipo con Windows y procesador Intel Core de bajo consumo de la serie U), es impensable no mencionar la familia Surface. Microsoft no tiene un Ultrabook como tal en el mercado, pero sí podemos considerar el Surface Pro 6 como uno de los rivales del Matebook 13.

Los dos portátiles acaban de llegar a nuestro mercado y, de hecho, hace unos días os ofrecimos nuestro análisis del Surface Pro 6. Como os comentamos, se trata de un equipo que puede funcionar como una tablet con Windows, pero estaríamos desaprovechando su potencial. Lo mejor es hacerse con el teclado (viene aparte, claro) para poder utilizar la Surface para crear contenido.

Análisis Surface Pro 6

En este sentido, está claro que el teclado, por muy cómodo que sea, no nos da la robustez del de un portátil como el Matebook, pero en sensaciones sí tenemos las mismas: un equipo premium que cuenta con componentes muy similares (aunque el procesador del Matebook 13 está un escalón por encima del del Surface Pro 6).

Análisis Surface Pro 6

Microsoft Surface Pro 6

El Surface Pro 6 es la última versión de la popular familia 2 en 1 de Microsoft, un dispositivo que cuenta con lo último de Intel Core de octava generación y una gran versatilidad gracias a su tamaño, pantalla táctil y su espectacular teclado retroiluminado.

La pantalla táctil de ambos dispositivos invita a ''ser tocada'' y el precio, pese a que tenemos que hacernos con el teclado en el caso del dispositivo de Microsoft, no difiere demasiado. Sin duda, el Matebook 13 tendrá que luchar contra una familia Surface que está mucho más asentada en el mercado, aún, que los portátiles de la compañía china.

Thinkpad X1 Carbon

Y si hablamos de equipos premium, no podemos dejar pasar al Thinkpad X1 Carbon. Y es que, no solo es un Ultrabook rival del Matebook 13, sino que es un portátil que llega con la estela de una marca legendaria como Thinkpad. En el mundo de los portátiles en general, y los Ultrabook en particular, la marca Thinkpad de Lenovo está muy bien considerada.

Se trata de portátiles que no apuestan por el aluminio (algo extraño en una gama tan premium), sino por la fibra de carbono y cuentan con un gran teclado y la clásica ''bola roja'' que hace las funciones de ratón (aunque tiene su touchpad ''tradicional'', claro).

En lo que a hardware puro y duro se refiere, la gran ventaja del Huawei Matebook 13 es que está por encima en todos los aspectos, desde el procesador hasta la memoria RAM y el tipo de pantalla.

Sin embargo, lo que realmente marca la diferencia es el precio, ya que el Thinpad X1 Carbon más barato (y no nos vamos a la gama de rendimiento extremo del Thinkpad X1 Carbon Extreme) parte de los 1.659 euros.

Dell XPS13

Uno de los competidores naturales del Huawei Matebook 13 es el Dell XPS13. Se presentó hace unos añitos y la línea premium de Ultrabooks de Dell se ha ido actualizando para ofrecer componentes más modernos.

El rival, en este caso, sería el Dell XPS13 9370, un Ultrabook que cuenta con un hardware muy similar al del Thinkpad X1 (el procesador Intel Core i5-8250U que montan tanto el de Lenovo como el Surface Pro 6, 8 GB de RAM LPDDR3 y 256 GB de SSD), que está algo por debajo del que vemos en el equipo de Huawei.

Imágenes del Dell XPS 13 9360

El gran punto a favor del Dell XPS13 es su gran cantidad de puertos, pero por los casi 500 euros de diferencia entre los dos equipos, a lo mejor vale la pena un HUD USB Tipo-C para el Ultrabook de Huawei....

HP Spectre

La familia HP Spectre cuenta con varios miembros, y uno de los más notables es el HP Spectre 13. Aquí no diríamos que es una alternativa al Huawei Matebook 13, ya que está en otra categoría, pero como Ultrabook, debemos ver sus características.

Y es que, el diseño del HP Spectre es muy curioso, con una bisagra ''invisible'' y un grosor de apenas 10 milímetros, de los más delgados del mercado, tiene el secreto de su estilizado diseño en una parte trasera en la que se esconden los puertos. Además, pesa solo 1,1 kg.

HP Spectre

La pantalla no cuenta con la resolución de la del Huawei Matebook 13, pero sí tenemos un procesador que, aunque sea de séptima generación, es el potente i7-7500U de dos núcleos, pero con una frecuencia de 2,7 GHz de base.

Eso sí el precio sube hasta los 1.539 euros en este modelo, aunque está claro que es una de las mejores alternativas al Matebook 13 si queréis un portátil ligero y compacto que llame la atención.

Xiaomi Mi Laptop Air, por fin algo que supera a Xiaomi en calidad/precio. Aunque por poco

Y, por fin, llegamos a uno de los máximos competidores de Huawei. Xiaomi es una compañía que está peleando muy duro con Huawei en la gama media de teléfonos móviles, y en lo que a portátiles se refiere, también es un gran rival.

En términos de hardware, nos encontramos el procesador Intel Core 8250U, de menor categoría que el de Huawei, pero con la ventaja de estar apoyado, también, por memoria DDR4 (como el Matebook), y la GPU MX150 de Nvidia.

Las mayores diferencias vienen en el terreno del diseño. Y es que, los marcos de la pantalla del Matebook X son más estrechos, lo que permite lograr un cuerpo algo más compacto.

Ciertamente, en muchos parámetros son prácticamente iguales: casi mismo grosor y peso, teclado retroiluminado, componentes muy similares, y el precio es el mismo. Sin duda, es de los mejores competidores del Huawei Matebook 13.

El MacBook Air de Apple, el gran rival

Terminamos saliendo de Windows para aterrizar en el portátil que inspiró el resto de Ultrabooks. El MacBook Air de Apple no habría sido un rival del Matebook 13 de no ser por la actualización que experimentó hace unos meses.

Por fin, los de Cupertino dotaron a uno de los ordenadores más icónicos de Apple de componentes actuales, como una pantalla Retina, teclado a la altura de los MacBook Pro, puertos de esta generación y procesador Intel Core de octava generación.

En término de hardware, nos encontramos con un Intel Core i5 a 1,6 GHz de frecuencia, 8 GB de memoria y una GPU que no es de última generación, pero que sí es suficiente para lo que podemos hacer con una GPU integrada.

Es uno de los portátiles que le pone las cosas difíciles al Matebook, ya que cuenta con un precio muy similar en Amazon, apenas 200 euros más, y por componentes y características es una muy buena opción (si queréis dar el salto a macOS, claro está).

Como veis, el nuevo Matebook 13 de Huawei basa sus argumentos en hardware a la última con un precio por debajo de la barrera psicológica de los 1.000 euros, y eso va a poner las cosas muy difíciles al resto de la industria.

Más:

#Huawei

Ver ahora: