Logo Computerhoy.com

Aplicaciones para el control de la menstruación: estas son mis 3 favoritas

Aplicaciones para el control de la menstruación: estas son mis 3 favoritas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Llevar un control de tu menstruación algunos meses puede resultar algo complicado, sin embargo, existen grandes aplicaciones para el control del periodo que, aparte de hacer un seguimiento exhaustivo, van a controlar cualquier aspecto a tener en cuenta.

Cualquiera que haya tenido o tenga la menstruación sabe que es un asunto algo complicado, por lo que encontrar las mejores aplicaciones de seguimiento de la menstruación es una búsqueda que merece la pena, aunque en un principio te parezca una tontería.

Incluso si tu ciclo es regular, probablemente venga acompañado de una serie de cosas divertidas como cambios de humor, acné, dolor en el pecho y otros síntomas. Ya ni hablemos si sufres de ciclos irregulares, un problema reproductivo como la endometriosis, los fibromas o el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Aquí, entender tu ciclo en la medida de lo posible tiene grandes beneficios. Y, por supuesto, si estás intentando quedarte embarazada o tratando de evitar el embarazo a toda costa, conocer información como cuándo ovulas puede ayudarte.

En resumen: si eres una persona que menstrúa, una aplicación para el periodo probablemente te facilite las cosas y queremos enseñarte 3 apps de calendarios muy concretos que particularmente he probado, para darte una sincera opinión.

La menstruación, una cuestión personal con importancia social: lo que no te cuentan

¿Qué son y cómo funcionan las aplicaciones de seguimiento de la menstruación?

Las aplicaciones de seguimiento de la menstruación son un centro de datos relacionados con tu ciclo menstrual. Estas aplicaciones facilitan el seguimiento de datos personales importantes, como la ovulación, los síntomas del periodo y la intensidad del flujo, directamente desde tu smartphone.

Sólo tienes que introducir algunos datos básicos, como tu temperatura corporal basal, el flujo o sangrado, la frecuencia cardíaca, los días de tus periodos anteriores y tus patrones de sueño, por ejemplo (hay miles de especificaciones que puedes incluir) y a continuación, la aplicación hace predicciones sobre el próximo periodo y la ovulación.

La mayoría de las aplicaciones de seguimiento de la menstruación tienen compras estándar dentro de la aplicación que pueden ofrecerte análisis más amplios, pero incluso el uso de las funciones gratuitas para realizar un seguimiento de tu ciclo puede ser increíblemente útil.

Algunas personas os preguntaréis, vale pero, ¿qué precisión tienen esas aplicaciones? pues depende de 3 factores.

Por un lado, tenemos la exactitud de los datos que se introducen, la relevancia de la información que se registra y la propia tecnología de la app. Y es que, cuantos más datos incluyas, más precisa va a ser de cara a los siguientes periodos de sangrado.

También es importante el tiempo que lleves controlando tu ciclo. Si llevas mucho tiempo haciéndolo, le das a la aplicación más trabajo, y es más probable que acierte con sus predicciones.

Por último, matizar que es probable que la app se equivoque, sobre todo si tienes ciclos algo irregulares. Igualmente estaremos hablando de uno o dos días arriba o abajo. La app predice con respecto a los meses anteriores y la duración tu periodo, si coincide con un mes estresante y se te retrasa, es obvio que la aplicación va a fallar.

Alivia dolor menstruacion

La mejor para las primeras veces: Mi Calendario

mi calendario

Esta es la aplicación perfecta para las personas que están a punto de llegar a la pubertad o que acaban de empezar a menstruar. Tiene un diseño un poco cursi, como ya podéis ver,  pero es extremadamente fácil de usar e informativa. Además, permite llevar un control de las estadísticas de salud. Es realmente muy buena ya que enseña a los adolescentes hábitos saludables sin sermonearlos.

El calendario hace que sea muy sencillo hacer un seguimiento de las menstruaciones pasadas y actuales para ayudar a determinar mejor cuándo te toca la próxima regla. También te permite registrar los síntomas, lo que puede ser útil para las chicas que están aprendiendo lo que pueden esperar de su periodo.

Aquí, como gran ventaja, es que te recuerda que debes tomar tu píldora anticonceptiva, lo cual es una función útil para quienes son novatos o novatas.

mi calendario

Como únicos puntos negativos, podríamos añadir la falta de seguimiento del embarazo y no puede registrar la actividad física, por lo demás, es un gran acierto para las primeras veces. La aplicación, además, es gratuita, y puedes obtener acceso ilimitado a todas las funciones por un pago anual.

Descarga gratuita (con compras dentro de la aplicación):

La mejor por su completo análisis y diseño: Clue

clue

Esta aplicación es la que actualmente llevo más tiempo usando de forma continua. Desde hace más o menos 3 años hago un seguimiento continuo de mis ciclos y verdaderamente es bastante preciso. 

Clue, además, afirma que su aplicación puede enseñarte sobre tu cuerpo y es bastante cierto, ya que te explica, en mi caso como mujer con ciclo irregular, el porqué de esa variación de días con respecto al mes anterior.

Y es que, hace opciones de seguimiento relacionadas con, literalmente, todo lo que ocurre en tu cuerpo durante el ciclo, como los brotes de acné inducidos por el periodo, o los dolores de cabeza del síndrome premenstrual.

Una de las grandes ventajas que yo veo con respecto a otras aplicaciones es su interfaz. Es limpia y moderna además de que la ciencia detrás de este calendario, según los desarrolladores, puede predecir tu ciclo hasta tres meses en el futuro. 

Como antes decíamos, cuenta también con contenido educativo sobre salud sexual y reproductiva, además de un podcast llamado "Hormonal", que explora cómo las hormonas impactan en los cuerpos y en el mundo que nos rodea.

clue

La aplicación Clue es gratuita, pero si te interesa obtener aún más funciones, puedes suscribirte a Clue Plus. Ofrece predicciones mejoradas del periodo y un análisis más detallado de tu ciclo, aunque ya te decimos que con la versión estándar es más que suficiente.

Un aspecto a resaltar es el uso de leguaje inclusivo en cuanto al género para garantizar el apoyo a cualquier persona que menstrúe. Como puntos negativos quizá podemos incluir esa parte secundaria de pago y, por ejemplo, no hace recordatorio de la toma de la píldora anticonceptiva. Por otro lado, no tiene ningún widget disponible para incluir en tu pantalla principal.

Descarga gratuita (con compras dentro de la aplicación):

La mejor para un registro exhaustivo: Flo

flo

Por último, vamos con Flo, una de las aplicaciones para el periodo más populares que existen. Puedes registrar tu periodo y utilizarla para anticipar cosas como el momento en que suele empezar el sangrado. La aplicación también cuenta con más de 70 síntomas, incluyendo hinchazón, calambres, cambios de humor y calidad del sueño.

Además, hay una comunidad con las que puedes chatear (versión premium) sobre temas de salud sexual y reproductiva, y hay montones de cuestionarios, artículos e información que puedes consultar para aprender más sobre tu cuerpo.

Dependiendo de en qué quieres enfocarte (ejercicio, estrés, dormir mejor...etc.), la app te presenta determinados artículos con aspectos muy interesantes sobre esas temáticas.

Destacar que emplea la inteligencia artificial para proporcionar predicciones sobre el periodo y la ovulación. También rastrea y detecta tendencias dentro del ciclo de una persona.  Flo también se convierte en un rastreador de embarazos cuando lo necesites, así que es todo en uno.

flo

Tiene versiones gratuitas y de pago. Las funciones básicas están disponibles gratis, mientras que Flo Premium es opcional. Con una cuota mensual, también recibirás un plan de bienestar diario, contenido de expertos, atención al cliente premium...algo que no es necesario, pero añade más funciones a tu app si lo deseas.

El único punto en contra que podemos señalar es que no hace un registro de tu actividad física, que realmente puede llegar a impactar en tus ciclos.

Descarga gratuita (con compras dentro de la aplicación):

¿Cuáles son los beneficios de estas aplicaciones? 

Tanto si es la primera vez que tienes la menstruación, como si estás intentando quedarte embarazada o si estás dejando de tomar anticonceptivos, las aplicaciones de seguimiento de la menstruación pueden ayudarte a conocer tu ciclo

Y es que, con este seguimiento puedes controlar datos importantes como cuándo estás ovulando, la duración de tus periodos y cualquier síntoma menstrual anormal del que debas hablar con tu ginecólogo. 

El seguimiento de tu menstruación también puede ayudarte a estar más en sintonía con tu cuerpo y a identificar las señales que te indican que ya va a llegar o que algo no anda como debería.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.