Logo Computerhoy.com

Asus Zenfone 6, toma de contacto y primeras impresiones

Zenfone 6
Estas son nuestras primeras impresiones del Asus Zenfone 6, el nuevo móvil de la compañía taiwanesa que llega para sorprender con ''solo'' dos cámaras. Eso sí, son dos cámaras que rotan 180º y hacen las veces de cámara frontal y principal. Ya hemos pasado unas horas con el teléfono, y os contamos nuestra opinión en estas primeras impresiones. Spoiler: llama, como poco, la atención.

Asus ha realizado la presentación mundial del nuevo Zenfone 6 en Valencia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y decimos ''nuevo'' porque ya había un Zenfone 6 en el catálogo de Asus. El nuevo terminal destaca desde que lo ves por primera vez ya que, además de tener un frontal despejado, solo tiene dos cámaras. 

Cuando, en total, los fabricantes tienen tres cámaras (como mínimo), Asus se ha lanzado a la piscina con solo dos cámaras, algo que se han podido permitir gracias a un mecanismo que hace que el módulo de la cámara gire 180º para pasar de ser la principal... a la frontal. 

Eso sí, no todo el atractivo del terminal está en esta cámara - Flip Camera -, sino también en lo que esconde y, por supuesto, en su frontal, protagonizado por una pantalla IPS con resolución FullHD+ que no tiene ''interrupción'' de ningún tipo en forma de notch u orificio. Antes de nada, os recordamos las características del Zenfone 6:

 Asus Zenfone 6
PantallaPanel IPS 6,4''
Resolución de 2.340 x 1.080 píxeles
600 nits de brillo
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855
RAM6 GB / 8 GB
Almacenamiento128 / 256 GB
AndroidAndroid 9.0 Pie
Capa de personalización Asus ZenUI 6
CámarasPrincipal: 48 Mpx f/1.8
Gran angular 125º: 13 Mpx
Reconocimiento de 16 escenas por IA
Batería5.000 mAh con carga rápida
Dimensiones159,1 x 75,4 x 9,2 mm
Peso190 gramos
Precio de salida499 euros

Lanzar un terminal que quiere competir en la gama media-premium o gama alta, un segmento cada vez más competido, es complicado, y Asus apuesta por un diseño rompedor, un hardware a la última, con el Snapdragon 855, y un precio contenido para la versión con 6 GB de memoria RAM. 

Solo por el hardware, parece un teléfono capaz de mover cualquier aplicación, pero el pasado nos recuerda que la agresiva capa de personalización de la compañía lastraba el rendimiento de unos muy buenos procesadores, como el Snapdragon 845. ¿Ocurre lo mismo en esta ocasión? Habrá que esperar al análisis del Zenfone 6, pero, de momento, os dejamos nuestras primeras impresiones

Diseño atractivo que esconde una batería de 5.000 mAh

En términos de diseño, el Asus Zenfone 6 es un móvil elegante. Cuenta con un diseño de todo pantalla que, aunque no es tan refinado como otros que hemos visto por el estilo, es realmente impresionante en mano. El optar por un panel IPS tiene algunas ventajas y desventajas, y una de esas desventajas es que no se puede ''estirar'' o doblar para conseguir un frontal todo pantalla sin marcos.

Asus Zenfone 6

Aun así, no hay rastro de notch, y cuando pasamos a la parte trasera vemos el truco. El módulo de la doble cámara está situado en la parte superior central, y sirve tanto como cámara principal como frontal gracias a un mecanismo (flip camera) que nos recuerda a lo visto en el Galaxy A80 del que os hablamos hace unos meses.

Hace un año no nos imaginábamos este tipo de soluciones para lograr una pantalla sin notch, y lo cierto es que contar con una cámara frontal (tradicionalmente más débiles) con la potencia de la principal, es algo que nos gusta. 

Dos rivales del Zenfone presentados esta semana, los dos nuevos OnePlus 7

Y, si hablamos de forma más subjetiva, en estas primeras impresiones del Asus Zenfone 6 podemos decir que el terminal ''cae'' muy bien en mano. Su chasis fabricado en cristal tiene un tacto agradable, aunque resbaladizo, y los bordes de la pantalla están curvados, dando una muy buena sensación.

Asus ZenFone 6 (2019)

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Asus ZenFone 6 (2019) y sus mejores ofertas.

Si hablamos de bordes, hay que mencionar unos laterales que están terminados de diversas formas. De la pantalla al borde de aluminio biselado hay un pequeño 'salto'', y además del aluminio pulido, tenemos aluminio algo más rugoso para el grueso del borde, antes de pasar a la parte trasera de cristal. Parecen muchas piezas, y aunque no afecta al tacto, es algo curioso que creemos vale la pena destacar.

Asus ZenFone 6

Por otro lado, nos encontramos varios botones en el lateral derecho. Están los clásicos de apagado/encendido y los de subir/bajar el volumen, pero también hay un botón en la parte superior que se usa para activar el asistente de Google, pero también se puede configurar como disparador de la cámara.

En cualquier momento, podemos pulsar ese botón inteligente para, aún estando el móvil bloqueado, activar Google Assistant.

Asus ZenFone 6

Como decimos, el tacto es bueno, pero está claro que el terminal pesa algo más de la cuenta y es algo grueso. La culpa no solo la tiene el módulo de la cámara, sino una batería gigante de 5.000 mAh que hemos visto en un terminal como el Mate 20 X (mucho más grande), ofreciendo unos grandes resultados. Según Asus, nos va a dar para dos días de autonomía, pero hay que esperar para probar la batería en nuestro análisis del Zenfone 6.

Por lo demás, cuenta con lector de huellas en la parte trasera (rápido, como es habitual), altavoces estéreo y puerto de auriculares, algo que se está perdiendo y que agradecemos tener en el Zenfone, así como un LED de notificaciones en la parte superior derecha.

Flip-camera, otra solución para conseguir un ''todo pantalla''

Sin embargo, por bonito que sea (es innegable que llama la atención), si por algo destaca el Zenfone 6 es por el módulo de la cámara. Esta cámara giratoria, o Flip Camera, su nombre oficial, es un módulo que cuenta con dos sensores.

Asus ZenFone 6

Uno de ellos es el principal, un sensor Sony IMX586 de 48 megapíxeles y apertura f/1.8, que es el que cuenta con la ''potencia'' de la inteligencia artificial para el HDR+ y el reconocimiento de escenas.

El otro sensor es un gran angular de 13 megapíxeles y 125º de cobertura. Combinando el trabajo de ambos sensores, se consigue el modo retrato. Y, precisamente, esas cámaras son, también, las frontales.

Con ese mecanismo, Asus logra que las cámaras del Zenfone 6 sean las mismas tanto para imágenes de paisaje como para selfies. Por tanto, podemos beneficiarnos del gran angular para hacer fotos de grupo, y pasar de una a otra solo nos lleva un segundo.

Asus ZenFone 6
Asus ZenFone 6

Además de los modos clásicos, este particular sistema que pondremos a prueba a fondo en nuestro análisis, nos permite ''jugar'' con diferentes modos de captura. Por ejemplo, las panorámicas no se crean - solo - moviendo el teléfono, sino que es el propio módulo el que, de forma automática, se mueve para crear la panorámica de 180º.

Y también tenemos un modo manual. Cuando estamos en la app de la cámara, podemos controlar el ángulo de la cámara con los controles de volumen, siendo una herramienta inteligente que gustará, sobre todo, a los creadores de contenido, ya que pueden salir algunos ''paneos'' bastante interesantes.

Asus ZenFone 6

Por lo demás, debemos poner a prueba la cámara del Zenfone 6 para ver cómo rinde en situaciones diversas. Lo que sí hemos podido probar es el sistema operativo, y hay buenas noticias.

ZenUI, parece que Asus afina la maquinaria

Como dijimos unos párrafos atrás, Asus había dado con la tecla en el hardware en anteriores dispositivos, pero el software seguía fuera de tono. Durante la presentación, la compañía hizo hincapié en que la variación de la nueva capa, ZenUI 6, respecto a Android Stock es mínima y, de hecho, han tratado de ser muy respetuosos con el software de Google. 

Zenfone

Solo han añadido lo que consideran más necesario, como algunos extras que no se encuentran en Android 9 por defecto, como el modo noche, por ejemplo. La sensación ''trasteando'' el sistema es que es una capa muy limpia, fluida y con características que parecen inspiradas en OneUI, la interfaz de Samsung.

Asus ZenFone 6

¡Ah! Asus ha anunciado que serán compatibles con Android Q (algo obvio) y también se actualizará a Android R, el siguiente sistema operativo de los de Mountain View.

La potencia se hace asequible

OnePlus empezó hace ya unos cuantos años con hardware de gama alta a precio de gama media, y los fabricantes no hicieron mucho caso a la compañía china. Sin embargo, con una Xiaomi que ha irrumpido con fuerza en el mercado, cada vez son más los que se suman al lanzamiento de móviles muy - muy - potentes a un precio contenido.

Asus tiene experiencia en esto, ya que el Zenfone 5z ofrecía el Snapdragon 845 a un precio espectacular a comienzos de 2018, y es una jugada que ha repetido con el Zenfone 6. Como decimos, ya se puede comprar la configuración de 6 GB de memoria y 128 GB de ROM por 499 euros, un precio muy atractivo para un dispositivo con un diseño atractivo que cuenta con todo un señor Snapdragon 855. 

Es un móvil con un diseño atractivo y un hardware a la última, además de una gran batería, pero hay que esperar a las pruebas de nuestro análisis del Zenfone 6 para ver si la cámara y la experiencia de usuario, dos de los elementos más determinantes a la hora de comprar un móvil, cumplen.

De momento, las primeras impresiones son buenas, y si querían sorprender con el precio, desde luego lo han conseguido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.