Logo Computerhoy.com

¿Qué es Auracast Audio?

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Nos encontramos ante una nueva forma de entender el Bluetooth gracias a esta característica que pronto llegará a nuestros dispositivos. Te explicamos en qué consiste Auracast Audio.

La próxima generación de Bluetooth está ganando impulso tras un lento comienzo, y una de sus características más interesantes está recibiendo un cambio de nombre, añadiendo una dimensión totalmente nueva a la forma en que utilizamos nuestros auriculares inalámbricos.

Esa mejora se llama Bluetooth Auracast y convertirá nuestros teléfonos inteligentes en emisoras de radio, nuestros auriculares en potenciadores del audio, y podría acabar cambiando de forma drástica la forma en que vemos películas, escuchamos conciertos o incluso modificar la experiencia de entretenimiento durante los vuelos.

Te explicamos qué es esta nueva actualización, cómo funciona y que novedades va a traer al mundo del audio, en este reportaje.

¿Qué es Auracast Audio?

Pues bien, como ya hemos adelantado, nos encontramos ante un cambio de nombre, un rebranding del Bluetooth Audio Sharing, que el SIG de Bluetooth decidió modificar, considerando que debía tener su propio nombre y marca: Auracast broadcast audio.

Para entender el origen, esta especificación, que se anunció en 2020, permite a los teléfonos, las tablets, los ordenadores y otros dispositivos emitir sus transmisiones de audio por Bluetooth a cualquier dispositivo receptor compatible. 

Con esto no será necesario realizar el tradicional proceso de emparejamiento al que todos nos hemos acostumbrado; este tipo de intercambio de audio convertirá en última instancia nuestros teléfonos en emisoras de radio Bluetooth móviles que cualquiera puede escuchar.

¿Cómo funciona Auracast?

Su funcionamiento puede interpretarse de dos formas. La más sencilla y básica, como ya hemos dicho, es que Auracast es muy parecido a la radio terrestre AM o FM. Un dispositivo transmite una señal de audio, y cualquier dispositivo que sea capaz de recibir esa señal podrá hacerlo, siempre que esté dentro del rango de transmisión. 

Sin embargo, otra forma de verlo es como un punto de acceso WiFi público: verás una lista de las emisiones de Auracast disponibles en tu entorno y seleccionarás la que quieras para conectarte.

El dispositivo, sea cual sea, actúa ahora como asistente de Auracast, un dispositivo intermediario que se utiliza para encontrar emisiones de Auracast.

Ahora bien, se espera que esta forma de conectarnos también pueda hacerse vía código QR, por ejemplo en un hotel o cualquier sitio púbico como un avión. Mediante la tecnología NFC, también podrás tocar tu teléfono con el teléfono de un amigo o con un terminal NFC específico instalado para lo mismo. Aquí, en vez de buscar dentro de una lista, nos conectaremos a una en concreto.

Con esto, si tus auriculares son compatibles con Auracast, sintonizarán la emisión seleccionada y tu teléfono ya no será necesario para seguir escuchando, pudiendo apagarlo si te apetece. En teoría, tú y tu amigo, por ejemplo, podéis ver y escuchar un vídeo de YouTube o una película de Netflix desde el mismo teléfono.

Además no solo hablamos de transmisión de audio, también metadatos. En pocas palabras y ejemplificando para entenderlo, funcionaría igual que cuando reproduces Spotify. Veremos información sobre la canción, el artista, pero si se tratara de una transmisión en directo de un evento, podría incluir el nombre del orador actual, su foto y quizá el título de su presentación.

JBL Flip 4

¿Qué tipo de cosas se pueden hacer con Auracast?

La capacidad de transmitir audio a través de Bluetooth crea un número casi ilimitado de aplicaciones, pero estos son los escenarios que esperamos ver en un futuro próximo:

Es habitual que en los grandes eventos, reuniones o conferencias en otros idiomas haya un traductor en tiempo real. Hasta ahora, si querías escuchar la traducción, tenías que coger uno de esos auriculares bastante sospechosos y, cómo no, devolverlo al final.

Pues bien, esto cambia y sería tan sencillo como buscar el idioma que necesitas en tu teléfono y empezar a escuchar con tus propios auriculares. Esto es aplicable a cualquier gran espacio en el que el audio no sea del todo claro, como un concierto o las indicaciones que puedes recibir en un avión o las películas y series que puedes ver mientras vuelas, por ejemplo.

Tengamos en cuenta que estamos hablando de situaciones que para aquellos que escuchamos perfectamente pero el entorno tiene un audio dudoso, va a suponer una gran mejora. Imagínate lo que supone para aquellos con problema auditivos.

En el caso de la televisión, ocurre lo mismo. Ya sea la TV de tu casa, de un gimnasio o de cualquier sitio, Auracast te va a permitir que, si esa TV es compatible, con tan solo acceder a través del menú de Auracast en el teléfono o mediante las opciones de QR/NFC de las que hemos hablado antes, ya estarás conectado.

Por poner un último ejemplo y como ya seguro que sabes, compañías como JBL y Anker Soundcore han creado altavoces Bluetooth que tienen un modo de fiesta: la posibilidad de conectar en cadena varios altavoces Bluetooth a una única conexión Bluetooth.

Con Auracast esto ya desaparece y no será necesario estar sometido a que sea una empresa u otra la que nos ofrece esa funcionalidad. Basta con iniciar un Auracast y todos los altavoces compatibles podrán unirse.

Nothing Phone (1)

Nothing Phone (1)

Primer móvil de Nothing con una pantalla OLED de 6,55", Snapdragon 778G, de 8 a 12 GB de RAM y 128 ó 256 GB de almacenamiento, cámaras de 50 Mpx., 5G, WiFi 6, NFC y mucho más.

Cómpralo al mejor precio

¿Cómo puedo saber qué dispositivos son compatibles con Auracast?

Para aprovechar las funciones de Auracast se requiere, por supuesto, un hardware compatible con Auracast, tanto en el extremo de transmisión como en el de recepción. 

La única forma de saberlo con certeza es comprobar las características enumeradas por el fabricante. Si un producto dice que es específicamente compatible con Auracast, pues ya estaría todo listo.

Pero hay que tener en cuenta algo: aunque Auracast se introduzca con el nuevo estándar de audio Bluetooth LE, no es un requisito del estándar de audio LE. En otras palabras, el hecho de que un dispositivo diga que es compatible con LE Audio, no significa que vayamos a tener esta novedad.

¿Cuándo empezaremos a ver dispositivos Auracast?

El Bluetooth SIG espera que los dispositivos Auracast estén disponibles antes de finales de 2022. Sin embargo, hay que ir con pies de plomo con este tipo de afirmaciones. Y es que con la tecnología LE Audio ya tuvimos alguna que otra sorpresa con los retrasos tras su anuncio.

En un comunicado de prensa, ejecutivos de Google, Xiaomi y otras empresas se comprometieron a apoyar Auracast, mientras que una reciente beta de Android 13 ofrece compatibilidad total con Bluetooth LE Audio, incluida esta funcionalidad.

Con esto se espera que salgan al mercado rápidamente unos cuantos productos y que poco a poco se vayan incluyendo cada vez a mayor escala de cara a finales de este año.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, Bluetooth