Logo Computerhoy.com

Cómo funciona AliExpress Plaza: envíos, gastos y garantía en España

AliExpress Plaza
Si te preguntas cómo funciona o en qué consiste AliExpress Plaza, te lo explicamos. Esto es todo lo que debes saber sobre la versión española de AliExpress, la que cuenta con envíos rápidos y garantía oficial de dos años en España.

Desde hace ya varios años funciona en España AliExpress Plaza, que se trata ni más ni menos que de una versión complementaria de esta tienda online de origen chino. Con almacén en España, Plaza se ha ido haciendo poco a poco un hueco en el comercio online de nuestro país, y no es de extrañar si tenemos en cuenta sus precios y condiciones de venta.

Las diferencias entre AliExpress y AliExpress Plaza son varias, aunque básicamente todas giran en torno a lo mismo: la versión española ofrece más protección y mejores condiciones a los clientes de nuestro país, aunque para ello hay que pagar un poco más de lo que pagarías comprando el mismo producto en la web original.

A continuación tratamos de explicarte cómo funciona AliExpress Plaza, una tienda que seguramente seguirá creciendo ahora que la compañía trata de expandirse más en nuestro país de la mano de El Corte Inglés y del grupo Correos.

Almacén nacional en España, la primera diferencia clave

Cuando se presentó Plaza, la principal novedad con respecto a la web china que todos conocemos era la ubicación de su almacén, situado dentro del territorio nacional. Eso supone varias ventajas de primer nivel para los clientes, sobre todo en cuanto a la velocidad de los envíos.

Estando ya en España, la compañía se ahorra el envío en avión desde Asia, algo que permite agilizar el tiempo de entrega de los pedidos, la principal pega de comprar en la web original.

No es ni mucho menos la única ventaja, pero sí una de las principales. Estar presentes en España cambia por completo el panorama para AliExpress Plaza. A continuación te explicamos otros motivos por los que esto es así.

Estos son todos los móviles que puedes comprar ahora mismo en Plaza

Envíos gratis 2-5 días

Ya hemos mencionado que los envíos son más rápidos, pero ¿cuánto tarda en llegar un pedido de AliExpress Plaza? Normalmente, unos tres días, la cifra oficial que comunica la empresa.

Lo cierto es que dependiendo del lugar de la geografía española en el que estés, puede tardar menos o incluso más. Los envíos a Madrid, por poner un ejemplo, suelen tardar menos de tres días, ya que se realizan con Correos Express directamente desde el almacén de la tienda.

A otros lugares se puede extender en torno a unos cinco días, mucho menos que el mes que te puedes pasar esperando un pedido llegado de China.

Por supuesto, todos los envíos son totalmente gratis, una de las señas de identidad de esta tienda online.

AliExpress Plaza

Garantía nacional en España

Sí, tal y como lees: los productos de AliExpress Plaza tienen garantía de dos años en España, obligatoria por ley para todas las tiendas y vendedores. A diferencia de la versión original de la tienda, no tendrás que fiarte del buen hacer del vendedor, sino que puedes reclamar directamente a Plaza e incluso al fabricante.

Esto da mucha tranquilidad, sobre todo en ciertos productos especialmente caros. Es otra de las ventajas de AliExpress Plaza con respecto a la tienda china.

La reclamación en Plaza debes hacérsela directamente al vendedor, aunque por suerte la ventana de tiempo de respuesta es mucho menor.

¿Cómo se devuelve un paquete a China? Te explicamos el proceso

Devoluciones mucho más ágiles y atención al cliente a diario

Son 15 días lo que la compañía marca de plazo para devolver un producto a su almacén español. Es una devolución rápida si tenemos en cuenta el tiempo que puedes tardar en devolver un producto a China.

Eso sí, los gastos de envío de vuelta corren de tu cuenta. Además, al abrir la versión española, también se abre una ventanilla telefónica de atención al cliente que funciona todos los días de 08:00 a 21:00.

AliExpress El Corte Inglés

Sin sorpresas en aduanas

Puede que alguna vez hayas tenido que pagar tasas e impuestos de un móvil o un ordenador comprado en China. Esto ocurre porque, de entrada, dicho artículo no ha pagado impuestos en España.

Para la Guardia Civil es imposible revisar todos los paquetes que llegan a nuestro país, pero si da la casualidad de que el tuyo es uno de ellos, tendrás que pagar un recargo por la importación. Hasta que lo hagas tu producto se encontrará retenido en la aduana.

En cambio, en el propio funcionamiento de AliExpress Plaza se evitan estos sustos. Al estar el producto en España, ya paga impuestos y no tiene que pasar por aduana alguna, eso que ganas.

Alibaba y AliExpress, ¿en qué se diferencian y cuál es más barata?

Un stock más limitado y un poco más caro

Si entras tu mismo al catálogo de productos de AliExpress Plaza, podrás comprobar que ni mucho menos es tan variado como el de AliExpress. Esto es así porque es logísticamente imposible tener en España las decenas de miles de productos que manejan en China.

Eso no quiere decir que no haya bastantes productos, sobre todo móviles, aunque son un poco más costosos que si los compras en China. La ventaja es que ya han pagado impuestos, como hemos citado en al anterior punto, y además vienen con ROM de Android global, en español y compatibles con las redes móviles europeas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.