Skip to main content

Cómo tener Android Auto inalámbrico en el coche en 2022

Android Auto: qué es y cómo funciona

13/03/2022 - 06:00

Está claro que cualquier tecnología hoy en día siempre busca que todo sea lo más sencillo posible. Pues bien, nadie niega que Android Auto es un gran avance a la hora de conducir, pero el hecho de tener que enchufar el cable cada vez que lo utilizamos, a muchos de nosotros nos parece un paso atrás. Pues bien, para solucionarlo tenemos tres formas de conectarlo de manera inalámbrica.

Las ventajas que aporta Android Auto son muchas, puesto que podremos poner uno de los muchos navegadores que ahora mismo ya son compatibles con el sistema como Google Maps, Waze o TomTom Navigation. 

Pero no todo se queda ahí, puesto que también nos permite conectar o realizar llamadas, poner música gracias a apps como Spotify, poner la radio e incluso controlarlo todo con la voz gracias al asistente de Google.

Como veis son muchas las facetas positivas de Android Auto, pero el gran fallo que sigue manteniendo hoy en día en la mayoría de los coches, es el hecho de precisar de conexión por cable para que se ponga a funcionar junto con la pantalla del automóvil.

Aun así, existen métodos para conseguir que todo se haga de manera inalámbrica, los cuales os los vamos a contar a continuación.

Índice de contenidos:

Mediante la propia aplicación

Seguro que alguno de vosotros habéis visto que, en el menú de Android Auto, existe una opción en la que permite habilitar la conectividad inalámbrica a través de Internet. 

Pues bien, esta opción, lamentándolo mucho, solamente funciona con ciertos vehículos que son compatibles y que, por desgracia, tampoco es que sean muchos. De todas formas, si te acabas de comprar un coche, puedes intentarlo, no vaya a ser que tuyo sea uno de los agraciados.

Para conseguirlo debemos seguir unos pasos que te vamos a mostrar ahora mismo.

  • Abrimos la aplicación Android Auto en nuestro smartphone. Dependiendo de que terminal tengamos puede variar en donde se encuentra, aunque normalmente está en Ajustes y después Funciones Avanzadas.
  • Deslizamos hacia abajo hasta encontrar la sección que pone Sistema.
  • En dicha sección debemos tener activada la opción Android Auto de forma inalámbrica.
  • Entonces debemos encender el coche, la pantalla y conectar nuestro teléfono por WiFi o por Bluetooth.
  • Después de esto lo que hay que hacer es dar el acceso pertinente para disfrutarlo sin cables.
  • En algunos coches hay que tocar el botón de comandos de voz para iniciar la configuración.
  • Enciende la pantalla de tu coche y conecta el terminal mediante Bluetooth o WiFi.
Android Auto de manera inalámbrica

Para que este sistema funcione correctamente debes cumplir dos requisitos, uno es que el móvil tenga como mínimo Android 11 como sistema operativo, por lo que los anteriores quedan descartados, aunque tu coche sea compatible.

Pero además de eso, algo que muchos no saben, es que la sincronización entre plataformas se realiza a través de la banda de 5 GHz del WiFi.

Motorola MA1

Otra de las opciones que tenemos para tener Android Auto de manera inalámbrica en nuestro coche es hacerte con un Motorola MA1.

La marca americana ya anunció el año pasado la llegada de este dispositivo que permite tener el sistema para coche de Google sin utilizar cables de conexión.

Gracias al MA1 y las conexiones bien por Bluetooth o por WiFi, podremos mantener conectado el dispositivo en todo momento al coche. Es muy fácil de usar, puesto que solo debemos acercarnos a los dispositivos y ya se comenzará la aplicación. 

Motorola MA1

Amazon

Está claro que de esta manera se gana muchísimo en comodidad a la hora de conectar el smartphone para que funcione Android Auto.

Pero no todo es tan bonito, ya que únicamente es compatible con los vehículos que pueden ejecutar el sistema de conducción, es decir, no instala Android Auto en un coche que no lo tiene, y la peor noticia es que de momento solamente está disponible en Estados Unidos.

Se espera que no tarde mucho en llegar a Europa y, por lo tanto, a España, pero habrá que esperar un poco todavía.

Headunit Reloaded Emulator for Android Auto

En este caso necesitas un dispositivo externo para conseguir el objetivo. Podrás ser un smartphone, una tablet o una radio que tenga Android incorporado.

Lo que vamos a hacer con esta aplicación es convertir uno de esos dispositivos de los que hemos hablado antes en una pantalla externa para aprovechar Android Auto. Para eso no queda más remedio que utilizar una aplicación de terceros que se llama Headunit Reloaded Emulator for Android Auto

Esta app vale 4,89 euros, por lo que si queremos realizar esta opción debemos desembolsar esa cantidad, nada exagerada, la verdad. De todas formas, esta aplicación tiene una prueba de cinco minutos para que veas si te gusta, algo que aconsejamos hacer.

Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Debemos volver a la aplicación de Android Auto tal y como ya hemos visto anteriormente, es decir, desde los Ajustes del terminal.
  • Vamos a activar los ajustes de desarrollador. Para ello deslizamos hacia abajo hasta encontrar la versión actual de nuestro Android Auto.
  • Una vez veamos esta información solo falta que pulsemos numerosas veces hasta que veamos una ventana emergente que pone ¿Permitir ajustes de desarrollo?
  • En ese preciso momento debemos pulsar Aceptar.
  • Ahora volvemos a la parte superior del todo y pulsamos en los tres puntos verticales que están arriba a la derecha.
  • En ese momento pulsamos en Iniciar servidor de la unidad principal.
Opciones desarrollador Android Auto
  • Seguidamente, debemos compartir Internet desde nuestro móvil al coche, haciendo lo mismo con el otro terminal que vas a utilizar.
  • Desde el dispositivo que será la pantalla externa, descarga la app que te hemos dicho antes (Headunit Reloaded Emulator for Android Auto) y acepta los permisos necesarios.
  • Desde este momento debería verse proyectada la imagen de Android Auto y así comenzar a funcionar con él sin ningún tipo de problema.

Si tenemos que darle una facultad sumamente interesante a esta tercera opción, es que funciona con cualquier coche, es decir no tendremos ningún tipo de problemática por ser uno u otro.

Como has visto existen formas para que Android Auto funcione de manera inalámbrica, pero lo cierto es que lo mejor sería que de una vez por todas lo hicieran de manera oficial y para todos los coches, ya que hoy en día todos o prácticamente todos los automóviles ya vienen con Bluetooth, por lo que, si en unos se activa, debería de incorporarse en todos.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además