Logo Computerhoy.com

¿Qué diferencia hay entre 192.168 0.1 y 192.168 1.1?

Router ADSL

Tanto 192.168.0.1 como 192.168.1.1 son direcciones IP con las que podemos acceder a la inmensa mayoría de los routers y accesos WiFi que hay ahora mismo, Pero puede que se te pase por la cabeza varias preguntas ¿en qué se diferencian? o ¿para qué sirven?

Cuando queremos acceder a un router siempre optamos por alguna de estas dos direcciones IP, bien por 192.168.0.1 o por 192.168.1.1, puesto que las posibilidades de entrar en el software interno de este dispositivo son casi el cien por cien.

El tema está en que muchas veces no sabemos realmente cuáles son las diferencia que hay entre ellas, suponiendo que las haya.

 Está claro que son dos direcciones IP, pero profundicemos un poco más.

Índice de contenido:

¿Qué es una dirección IP?

Lo primero que debemos tener claro es que entendemos por una dirección IP.

Una dirección IP son una serie de números que se asignan a un determinado dispositivo tipo ordenador, impresora, smartphone, tablet o router, por poneros algunos ejemplos, que se conecta a una red.

Esta dirección sirve para identificar la identidad y ubicación de cualquier dispositivo que sea capaz de utilizar una red en concreto. Es decir, una dirección IP es donde reside un equipo, una especie de dirección virtual donde enviar y recibir información.

Direcciones IP

Los números que componen cualquier dirección IP se llaman octetos puesto que tienen ocho posiciones en la forma binaria que consta de 32 bits. 

Existen dos tipos de direcciones IP como son IPv4 y IPv6

Las IPv4 constan de una serie de cuatro números que van de 0 al 255, separados por puntos, mientras que las IPV6 son de ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales y se representan separados por los dos puntos.

En una dirección IP vemos dos partes, los tres primeros números que son el ID de red y el último que es el ID de host.

Direcciones IP Públicas y Privadas

La diferencia entre IP Pública e IP Privada es mucho más sencilla de lo que te podías imaginar.

Una IP Pública es aquella que un dispositivo tiene al conectarse a un router y es la misma para todos los que estén en esa misma red.

Sin embargo, la IP Privada es la que tienen cada dispositivo dentro de una red local y con la que se le puede identificar para saber quién es.

Las manos que controlan la Red: ¿quiénes son los dueños de Internet?

Las manos que controlan la Red: ¿quiénes son los dueños de Internet?

¿Internet tiene dueño, o es de todos? ¿Quién la controla, y quién pone las normas? Vamos a tratar de descubrirlo...

Descúbrelo

Direcciones IP dinámicas y estáticas

También existen las Direcciones IP dinámicas y estáticas, 

Las IP dinámicas son las aquellas que se asignan de manera aleatoria a nuestro equipo cada vez que se conecta. Es decir, no siempre vamos a tener la misma dirección IP, siendo diferentes cada vez que conectemos. Estas suelen ser la que se usan en las redes domésticas.

El inconveniente de las dinámicas es que no es posible saber a quién pertenece realmente una IP y así es difícil encontrar un determinado equipo desde fuera de la red local.

Las IP estáticas sueñen ser las que se instalan en empresas y se le asigna la misma IP para cada puesto, sabiendo directamente quien está detrás de esa dirección y teniendo la misma por muchas veces que desconecte.

Para qué sirven y que diferencias tienen 192.168.0.1 y 192.168.1.1 

La dirección IP privada 192.168.1.1 es la que eligen la inmensa mayoría de los fabricantes de routers para entrar dentro del software interno para que podamos configurarlo a nuestro gusto.

Esto quiere decir que si entramos en un navegador y ponemos 192.168.1.1 nos pedirá directamente las claves de acceso al router WiFi que tengamos instalado.

router cable
Depositphotos

Cuando no funciona 192.168.1.1 es el turno de 192.168.0.1, puesto que una de las dos direcciones es el epicentro para entrar dentro de los parámetros internos del router en un 99,99 % de los casos.

No siempre estas direcciones son las elegidas por los fabricantes para entrar en los routers, pero sí que la inmensa mayoría configura su dispositivo para que sean un de estas dos opciones, siendo más común la 192.168.1.1

Después de leer esto habrás comprendido que las diferencias no son tales, es decir, estamos hablando de lo mismo, dos direcciones IP que se reservan para conseguir entrar en el router. 

¿Qué podemos hacer usando 192.168.0.1 y 192.168.1.1?

Utilizando estas direcciones IP preconfiguradas para entrar en el router, podremos conseguir un control total sobre este dispositivo que es el que marca todas las pautas de nuestra conexión a Internet.

Por ejemplo, podremos controlar todo tipo de opciones de seguridad, del manejo de nuestra red, podremos cambiar los DNS, configurar un Proxy o cambiar parámetros de la WLAN entre otras muchas cosas.

Cosas como ponerle a red el nombre que queramos, cambiar la contraseña de acceso al WiFi o controlar quienes están conectados a nuestra red para proceder a desconectar a quien no tengas identificado, son otras de las facultades que te ofrece el software del router, al que se accede por una de las direcciones IP protagonistas hoy.

Consejos y guía de compra de router wifi para mejorar tu conexión a internet

Consejos y guía de compra de router wifi para mejorar tu conexión a internet

Si vas a comprar un router, necesitas conocer las últimas innovaciones que han surgido en los últimos meses, como el último estándar Wi-Fi, la seguridad o las tecnologías que conseguirán que tu conexión llegue a todos los rincones de la casa. En esta guía te explicamos al detalle.

Consulta la guía de compra

Cómo entrar en el router

Como ya te hemos dicho, para entrar en el router debemos servirnos de estas direcciones IP de las que estamos hablando y la forma de realizarlo es muy sencilla, eso sí, debemos de estar seguros de conocer el usuario y contraseña de acceso al propio software del router.

Solo tenemos que ir al navegador que utilicemos normalmente, bien sea Google Chrome, Microsoft Edge o Firefox, eso da igual, y poner en la barra de direcciones 192.168.1.1 y pulsar Enter (si no funciona pon 192.168.0.1).

Claves router

En ese momento, si tu router viene preconfigurado para una de esas direcciones, automáticamente se abrirá una ventana donde pide el usuario y la contraseña para entrar.

El acceso por defecto que utilizan los routers es usar como usuario Admin, admin o 1234, para clocar en la contraseña también una de esas tres opciones. Si ninguna funciona deberás mirarlo en el manual del propio dispositivo o llamar a tu operadora para saberlo.

Una vez dentro del software, es cuando debemos ir a cada una de las pestañas configurando aquello que nos interese. 

Aunque os debemos advertir que si no estáis seguros de lo que hacéis mejor serviros de un manual para conocer cómo manejar un dispositivo de ese tipo, puesto que, si algo sale mal, perderemos la conexión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: redes, Routers