Logo Computerhoy.com

Discord bots: qué son, cómo funcionan y los mejores que puedes añadir a tu servidor

Discord bots: qué son, cómo funcionan y los mejores que puedes añadir a tu servidor

Discord

Discord es una de las mejores aplicaciones de chat de voz. Si tienes una sala de chat (cualquiera puede crearla) te conviene usar bots que te ahorrarán muchas tareas repetitivas. Te mostramos cómo instalarlos, y cuáles son los mejores.

2020 ha vivido el auge de las aplicaciones de videollamadas. Pero hay algunas que hace años que disfrutar de un gran éxito. Es el caso de Discord, un chat de texto y voz que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos. Si tienes grupos de chat en Discord, vamos a mostrarte cómo instalar bots, y cuáles son los mejores.

En Discord cualquier usuario puede crear un servidor en segundos. Aunque el concepto de servidor parece muy técnico, en realidad es una simple sala de chat en donde quedas con tus amigos o con gente nueva para charlar sobre un determinado tema.

Existen cientos de bots que te ayudan a mantener la sala de chat. Reciben a los invitados, envian mensajes, ponen en marcha concursos, responden dudas, envían invitaciones para unirse al servidor, y mucho más.

Si tu hijo usa Discord, Kali Linux o VirtualBox, llama a la policía británica

Si tu hijo usa Discord, Kali Linux o VirtualBox, llama a la policía británica

Un póster de la policía británica distribuido en colegios y centros públicos invita a los padres y educadores a llamar a la policía si descubren que los jóvenes están usando Discord, Kali Linux, la máquina virtual VirtualBox y otras aplicaciones de seguridad y programación.

Lee la noticia

Con los bots ahorrarás mucho tiempo y no tendrás que estar todo el día pendiente de la actividad de tu servidor.

Vamos a explicar brevemente qué es Discord, cómo crear un servidor, cómo instalar bots, y cuáles son los bots más interesantes que puedes instalar.

Los mejores bots de Discord

¿Qué es Discord?

Discord

Discord es una aplicación de chat creada en 2015, como una respuesta a las limitaciones de los chats de voz que en esos momentos existían en el mundo de los videojuegos.

Aunque la mayor parte de sus servidores están dedicados a este entretenimiento, se trata de una aplicación de propósito general que también se usa para charlar con los amigos, comentar sobre cine, política, estudios, y cualquier otro tema imaginable.

Qué es Discord

Como decimos Discord nació como una alternativa a los chats de voz enfocados a los videojuegos que se usaban en 2015, como Skype o TeamSpeak. Eran aplicaciones poco manejables que consumían muchos recursos.

Mucha gente jugaba online en plataformas como Steam y no tenían chat de voz para comunicarse, o no gustaban a los usuarios. Discord destacó enseguida porque era fácil de manejar y consumía pocos recursos, así que comenzó a usarse en juegos online, torneos multijugador, e-sports, etc.

Auriculares TaoTronics con cancelación de ruido

Auriculares TaoTronics con cancelación de ruido

Estos auriculares inalámbricos TaoTronics cuentan con una gran batería que proporciona más de 25 horas de reproducción de audio con cancelación de ruido. La calidad de sonido corre por cuenta de unos controladores dobles de 40 mm.

Cómpralos al mejor precio

En la actualidad Discord tiene más de 250 millones de usuarios, con más de 100 millones de usuarios activos, es decir, que se conectan habitualmente. Su popularidad le ha hecho crecer más allá de los videojuegos, y actualmente se usa para todo. Se pueden encontrar canales sobre cualquier tema.

No se trata solo de charlar. También se pueden enviar ficheros, compartir pantalla, jugar, ver películas en grupo, y otras actividades. Discord está disponible como aplicación para PC, Mac, Linux, iOS y Android. Pero también funciona directamente en el navegador, en el caso de un PC.

Qué es Discord

Es una app gratuita y todos los servicios son gratis. Pero existe una versión de pago llamada Nitro que por entre 5 y 10 euros al mes, añade funciones extra como mejores emojis, avatares animados, vídeo en alta resolución, y aumento en el tamaño de los documentos que se comparten, hasta los 100 MB.

Discord se organiza en forma de servidores, que no son más que salas de chats en donde se reúne la gente, de forma similar a los grupos de WhatsApp. Los servidores pueden ser públicos o privados, y solo se puede entrar por invitación. Es decir, debes recibir una invitación para entrar, y debes aprobarla para que te metan en un servidor. Así que nadie entra en un sitio si no quiere.

Servidor de Discord

En el caso de los servidores privados, es su creador quien envía las invitaciones. En los servidores públicos, que se localizan con el buscador, obtienes una invitación automática cuando intentas entrar. Algunos de los más conocidos, como el de Fortnite o Minecraft, tienen más de 600.000 miembros.

Los servidores suelen dividirse en canales temáticos que tratan diferentes temas. Estos canales pueden ser solo de texto, solo de voz, o con vídeo. Los usuarios invitados se envían directamente a ciertos canales, o pueden entrar ellos.

5 aplicaciones para hacer videollamadas en grupo gratis (desde el móvil o PC)

5 aplicaciones para hacer videollamadas en grupo gratis (desde el móvil o PC)

Si te encuentras lejos de tus amigos, familiares o compañeros de trabajo, esto no es excusa para no mantener la comunicación con ellos. Aquí tienes cinco aplicaciones que te permiten hacer videollamadas en grupo para seguir hablando con esas personas.

Consulta la lista

Puedes usar Discord sin tener un servidor, simplemente buscando canales o aceptando invitaciones de servidores creados por otras personas. Pero también puedes crear tu propio servidor de forma muy sencilla, para invitar a tus amigos y charlar sobre los temas que propongas.

Cómo crear un servidor

Usar Discord es tan sencillo como instalar la app en el móvil o PC, o usarlo directamente en el navegador, entrando en la web de Discord y tocando en Abrir Discord.

Tan solo hay que crear una cuenta y ajustar algunas opciones de privacidad. Después puedes usar el buscador para encontrar canales públicos, o esperar a que alguien te invite a su servidor. Si quieres aprender a manejar Discord, echa un vistazo a esta guía Así funciona Discord, que han preparado nuestros compañeros de Business Insider.

Para crear un servidor, simplemente tienes que tocar en el icono con el signo Más, que hay en la esquina superior izquierda:

Servidor de Discord

Puedes usar una plantilla según el tipo de servidor que quieres usar, o diseñarlo desde cero:

Bot de Discord

Le pones un nombre, añades una foto de perfil para el servidor, si quieres... ¡y ya está!

Servidor de Discord

A partir de aquí puedes usar los iconos de tuerca para personalizar las funciones y la privacidad, escribir mensajes de bienvenida, crear canales, o invitar a tus amigos. Los círculos naranjas te van diciendo dónde tienes que pinchar para hacer todas estas cosas.

Qué son los bots de Discord

SI quieres tener un servidor de éxito en donde vas a recibir a docenas, quizá a cientos o miles de personas, hay mucho que hacer: tienes que darles la bienvenida, explicar lo que pueden hacer y lo que no, dirigirles a los canales, enviar convocatorias, programar actividades, etc.

Todo lo que debes saber antes de comprar un micrófono para tu podcast

Todo lo que debes saber antes de comprar un micrófono para tu podcast

Si has decidido grabar un podcast, necesitas un micrófono adecuado: en este reportaje aprenderás todo lo que debes conocer y verás algunos modelos muy interesantes.

Saber más

Puedes hacer todo esto a mano, pero te llevará mucho tiempo. Así que la mayoría de los usuarios recurren a los bots. Se llama así a una herramienta que realizar una o más tareas de forma automática, cuando se cumplen una serie de condiciones.

Existen miles de bots que se activan según lo que ocurra en el servidor. Por ejemplo hay bots para dar la bienvenida, que se ponen en marcha cuando alguien entra al servidor por primera vez:

Bot de Discord

Pero puedes encontrar bots para casi todo. Desde uno que pone música a diferentes horas del día a otros que reaccionan a palabras que se escriben en los chats, envían mensajes con convocatorias, entregan regalos de forma aleatoria, crean desafíos, animan los chats, publican vídeos o memes, y mucho más.

Al contrario que en otras redes sociales, en Discord los bots están bien vistos (siempre que no abuses de ellos). Además se identifican fácilmente porque aparece la palabra bot en los mensajes escritos por ellos:

Bot de Discord

Cómo instalar un bot

Instalar un bot en Discord es sencillo. Simplemente localiza el bot que quieres instalar,  y toca en Añadir Bot o Invitar.

Te pedirá que inicies sesión con tu cuenta de Discord, y el servidor donde lo quieres instalar:

Bot de Discord

A continuación tendrás que aprobar permisos, según las cosas que haga el bot. Revísalos bien porque muchos bots necesitan acceso a tus datos, los mensajes, la lista de usuarios, según las tareas que van a realizar.

Permisos del bot

¡Y ya está! El bot se conectará a tu servidor y comenzará a funcionar.

En algunos casos tendrás que configurarlo, por ejemplo para que detecte ciertas palabras en los chats. Para ello debes ir a la configuracion del servidor con el icono de tuerca, entrar en Aplicaciones Autorizadas, y acceder a los bots.

Desde aquí puedes borrar los que necesites.

Los mejores bots de Discord

En la siguiente lista recopilamos los mejores bots que se pueden usar ahora mismo. Los hemos agrupado por temas para que sean más fáciles de localizar.

Gestión del servidor

Estos bots realizan todo tipo de tareas que mejoran los chats, o ayudan a gestionarlos.

Dyno

Bots de Discord

Uno de los bots de propósito general más completos, y más usados. Hace de todo: moderación, silenciar usuarios durante cierto tiempo, banear, eliminar el spam, crear usuarios bot que animan los chats, crear mensajes de anuncios, recordatorios, y muchos más.

Todas las funciones se controlan mediante un cómodo panel de control. Dyno lo usan nada menos que 3 millones de servidores. ¡Casi nada!

Instala Dyno

Altavoces Bluetooth, consejos de compra para elegir el mejor

Altavoces Bluetooth, consejos de compra para elegir el mejor

Si te pierdes con los tecnicismo y lo único que quieres es comprar un altavoz Bluetooth, esta guía de compras será de obligada lectura para ti.

Lee la noticia

TypicalBot

Un auténtico mayordomo que se encarga de muchas tareas: anima los chats, los modera (detecta si hay insultos o alguien pregunta una duda o trata cierto tema), pone en marcha minijuegos, etc. Está instalado en más de 70.000 servidores.

Instala TypicalBot

MEE6

Bot de Discord

Un bot muy interesante para generar actividad y piques entre los usuarios, dentro de tu servidor. Además de generar mensajes de bienvenida, asigna niveles y experiencia a los usuarios en función de su actividad dentro de los chats. 

También mantiene a raya a los trolls y puede redactar mensajes en función de la actividad de los usuarios. Por ejemplo, si alguien va a llevar a cabo una retransmisión.

Instala MEE6

Erisly

Erisly es un bot todo-en-uno que anima tus chats con conversaciones, memes, estadísticas, y mucho más. Está presente en más de 150.000 servidores.

Instala Erisly

ServerStats

Bots de Discord

Uno de los bots más utilizados para generar estadísticas, que se muestran en el servidor. Puede mostrar los usuarios activos en cada momento, los que están jugando, los que participan en cierta actividad, el tiempo que pasan en el chat, y mucho más.

Install ServerStats

Nagatoro

Si no dominas el inglés, este bot está completamente en español. Tiene funciones de moderación, minijuegos, antispamers, etc.

Instala Nagatoro

Actividades

Estos bots te permiten poner en marcha diferentes actividades en tu servidor, de forma automática.

GiveawayBot

Bots de Discord

Una forma de atraer gente a tu servidor, es ofrecer premios o regalos. Dependiendo de la temática de tu servidor puede ser cualquier cosa: desde skins u objetos de determinados juegos, a tarjetas de Amazon o Steam, o códigos de juegos.

Para que no te acusen de hacer trampas o de dar los premios a quien tu quieres, puedes usar un bot como GivewayBot, que organiza diferentes tipos de concursos y otorga premios de forma aleatoria. Lo usan más de 800.000 servidores.

Instala GiveawayBot

OwO

Crea competiciones entre los usuarios, incluyendo un juego de coleccionar animales, y que compitan entre sí. Es muy popular en la comunidad Discord, ya que está instalado en más de un millón de servidores.

Instala OwO

Dank Memer

Un bot pensado para animar los chats, insertando más de 300 memes diferentes según se cumplan ciertas condiciones.

Instala Dank Memer

Los 13 mejores móviles de Xiaomi por rango de precio

Los 13 mejores móviles de Xiaomi por rango de precio

Xiaomi tiene un amplio catálogo de móviles en España y los hemos recopilado todos, además ordenados por rango de precio de más baratos a más caros.

Más información

Tatsu

Se ha especializado en generar actividad en los servidores. Crea objetos y recompensas que los usuarios puede usar o intercambiar, genera juegos y asigna experiencia, e incluso es capaz de crear un sistema económico dentro del servidor.

Instala Tatsu

Funciones

Discord Translator

Este bot es de pago, pero puede resultar muy útil si recibes visitantes de diferentes países. Se encarga de traducir los mensajes de los chats a diferentes idiomas. Cada usuario puede ver los chats en el idioma que desee.

Prueba Discord Translator

¿Cuántos datos gasta una videollamada?

¿Cuántos datos gasta una videollamada?

Este ha sido el año de las videollamadas, y seguramente han llegado para quedarse. Si no tienes una tarifa plana, conviene saber cuáles son las videollamadas que menos datos consumen.

Lee el reportaje

Hangman

Existen muchos minijuegos que se pueden instalar en el servidor para que se distraigan los usuarios, pero Hangman (El Ahorcado) es universal. Siempre encontrarás gente jugando.

Instala Hangman

Friend Time

Automáticamente convierte los horarios a la hora local de cada usuario, según su zona horaria. Muy útil si tienes usuarios de diferentes países.

Instala Friend Time

Videojuegos

La mayoria de los servidores de Discord están dedicados a los juegos, así que existen muchos bots centrados en ellos.

StreamCord

Este bot conecta a Discord con Twitch, la popular plataforma de streaming. Genera estadísticas de Twitch para cada usuario, publica noticias de retransmisiones, avisa cuando hay alguna importante, e incluso permite ver una preview del vídeo en streaming sin salir de Discord.

Instala SteamCord

PatchBot

PatchBot

Lo utilizan casi 20 millones de jugadores. Te avisa cuando hay un nuevo parche o actualización de los juegos a los que te has suscrito.

Instala PatchBot

GameStats

Genera estadísticas de los usuarios, en función de su desempeño en los principales juegos online. Sirve para que encuentren gente de su nivel a la hora de formar equipos para jugar, por ejemplo.

Instala GameStarts

Webs de repositorios de bots

Existen miles de bots de Discord, y es imposible listar todos. Por suerte hay muchas páginas web que recopilan los más interesantes, y se actualizan a menudo.

Echa un vistazo a estas webs para encontrar más bots de Discord interesantes:

Carbonitex

Bots on Discord

Discord Extreme List

Bots en Github

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.