Skip to main content

Cómo convertir un viejo móvil Android en un repetidor WiFi

WiFi smartphone

13/02/2022 - 00:15

Si tenemos un móvil que ya no utilizamos, podemos darle una nueva vida haciendo que se convierta en un repetidor WiFi y así no llegue la señal con más fuerza al lugar donde nosotros queramos de nuestra casa.

Compartir Internet es algo que se hace de una manera muy sencilla desde cualquier terminal móvil, ya que los smartphones lo que hacen es conectarse unos a otros tirando de los datos del uno que hace de principal.

Pero todo ello se hace a través de los datos de la tarjeta SIM, porque en el momento que intentamos compartir WiFi, mientras nosotros mismos estamos conectados a una red de este tipo, automáticamente Android nos desconecta y pasa a tirar de los datos.

Por eso hoy vamos a ver cómo podemos hacer para que teniendo un móvil viejo que ya no utilicemos, nos pueda servir como repetidor de la señal del que recibimos del enrutador que nos ha puesto la operadora con la que tenemos contratado Internet.

Es más sencillo de lo que esperas, aunque deberemos servirnos de apps de terceros, ya que de manera nativa no se puede conseguir como ya te hemos contado.

VIDEO

Convierte tu móvil antiguo en un repetidor Wi-Fi funcional

Ventajas de tener un móvil viejo de WiFi

La verdad es que realizar la tarea de que un móvil que no empleamos nos sirva de repetidor, tiene bastantes ventajas las cuales creemos que son de verdadera utilidad.

Hacer que nuestro móvil repita la señal WiFi de nuestro router principal nos puede ayudar y ser una ventaja en ciertos usos como:

  • Ampliar la cobertura: este es el uso más evidente y es que de esta forma podemos hacer que la señal WIFi llegue con mayor potencia a las zonas de la casa donde desgraciadamente la potencia no es lo debería. De esta manera conseguimos que todo se iguale y podamos disfrutar de nuestra red de manera unísona en todas las estancias.
  • Un solo dispositivo: si estás en una red que solo admite un dispositivo conectado al mismo tiempo, esta puede ser la mejor solución y así conseguir conectar todos los que necesites, sabiendo cuál es el límite del smartphone.
  • WiFi 5 GHz: no es muy normal, pero se puede dar el caso de que tu router únicamente emite 5 GHz, pues bien, usando el móvil conseguirás conectar dispositivos también en la banda 2,4 GHz.

¿Qué apps nos pueden servir?

Como ya te hemos dicho líneas más arriba, no tenemos ninguna manera de hacer que el móvil sea un repetidor WiFi en Android de manera nativa, puesto que cuando le damos a compartir la red, automáticamente desconecta el WiFi y comienza a emitir, pero con los datos de la tarjeta SIM, por lo tanto, no es lo que nosotros buscamos.

La aplicación que vamos a utilizar es WiFi Repeater, una app gratuita y que funciona con móvil con Android 4.2.2 en adelante.

Es muy sencilla de utilizar, por eso nos hemos decantado por ella y además no necesita que tu smartphone tenga root, por lo que se vuelve todavía más funcional.

  • Una vez descargada e instalada la app WiFi Repeater, la abrimos.
  • Nos pedirá que le concedamos permisos de ubicación, algo que debemos hacer porque si no, no va a funcionar.
  • Tocamos el icono de la red WiFi, lo que hará que el sistema se active. Si en la parte de abajo te salen dos clics en verde es que todo funciona.
WiFi Repeater
  • Aparecerá un código QR en la parte de arriba con el que con solo leerlo con el móvil que queramos que absorba dicha conexión ya la tendremos. Si dicho smartphone no tiene esta función debemos seguir.
  • En el móvil o dispositivo que vayamos a conectar a nuestro nuevo repetidor debemos entrar en WiFi y después seleccionar la conexión que nos marque WIFi Repeater.
  • Debemos entrar en Configuración avanzada y cambiar el Proxy a manual, poner el Nombre de host de Proxy que marca la app (Ip Address), cambiar el Puerto de Proxy (Http Port) y entonces poner la contraseña para la red que nos dice la aplicación WiFi Repeater.
WiFi Repeater
  • Una vez hecho esto tan únicamente damos a Guardar y después pulsamos sobre la conexión para que después de unos segundos nos diga que estamos conectados.

Esta es la mejor manera que hay actualmente, salvando que hay mas aplicaciones de este estilo, para conseguir que ese móvil que tenemos en casa que ya no usamos lo podamos convertir en un dispositivo repetidor WiFi.

Cuéntanos en nuestras redes sociales cuál ha sido tu experiencia con esta aplicación que te hemos mostrado y si te ha resultado fácil, además de útil. Queremos saber de ti en nuestras redes sociales.

Y además