Skip to main content

Gmail cumple 15 años: pasado y futuro del correo de Google

gmail correo

01/04/2019 - 14:54

El gestor de correo más usado del mundo cumple 15 años. Desde que nació en 2004 ha logrado revolucionar el modo de clasificar los correos recibidos y facilitar la vida de los usuarios. Pero, lejos de acomodarse, sigue trabajando en nuevas funciones.

Es un día especial en Google. Parece que fue ayer, pero hoy hace 15 años que empezó a funcionar Gmail. Nació como competencia a Hotmail, Yahoo Mail y otras aplicaciones similares, pero se ha convertido en la opción preferente de la mayoría de usuarios y un gestor que trabaja constantemente en implementar mejoras.

Aunque parezca una broma del April Fools´ Day, no lo es. Hoy es el decimoquinto aniversario de Gmail, la aplicación que cuenta con 1.500 millones de usuarios y presume de tener un gran sistema para clasificar los correos recibidos.

Según cuenta Google, el gestor de correo nació con dos objetivos principales: separar el correo no deseado y superar los límites de almacenamiento que tenía la competencia. 

gmail en 2004

Aprovechar el motor de búsqueda

Cuando nació Gmail el 1 de abril de 2004 aportaba dos aspectos muy distintos a los de otros servicios. El primero era que contaba con la potencia de búsqueda de Google para encontrar correos de la Bandeja de entrada y facilitaba el llegar a correos anteriores o agruparlos según las palabras clave deseadas. El otro aspecto era que agrupaba los correos enviados y recibidos en hilos de conversación, algo que facilitaba muchos las respuestas cuando se alargaban los mensajes y había que volver atrás.

Ambas novedades se han transformado en clásicas en cualquier gestor de correo y las utilizamos con asiduidad como parte esencial de nuestro día a día.

5 trucos del nuevo Gmail que debes conocer antes de seguir utilizándolo

Además de esto, ofrecía 1GB de almacenamiento, bastante más que las otras empresas. Muchos eran los que se apuntaban a listas de correo y un día se encontraban con que su correo se había saturado y rechazaba los correos, o con que alguien les había enviado un archivo y se llenaba un porcentaje elevado de su almacenamiento.

Combatir el correo basura

Otro de los objetivos desde el primer momento fue la lucha contra el spam que empezaba a desbordar a muchos y complicaba la consulta de los correos ante el incontable número de correos basura que se recibían.

La tasa de spam es menor del 50%, la más baja de la década

La propuesta de Gmail fue clasificar y bloquear el spam y enviarlo a una carpeta adyacente a la que podía acceder el usuario cuando quisiese. Uno de los grandes avances que hizo Google fue el poder diferenciar unos correos de otros con un margen de error mínimo. 

De este modo no solo se evitó la pérdida de tiempo, también se consiguió que los usuarios se viesen menos afectados por el malware de estos correos y los problemas que surgían al acceder a ellos.

Cómo usar Gmail sin necesidad de tener conexión a Internet

Para lograrlo también fue necesario ganarse la confianza de los usuarios que no tardaron en saber que Gmail hacía una buena distribución de los correos y los catalogaba de forma adecuada, para así no entrar a la carpeta de spam constantemente por si les había mandado ahí un correo deseado.

A día de hoy, aseguran que bloquean unos 10 millones de correos basura cada segundo mediante técnicas de IA.

Salto a teléfonos y tablets

Otro gran reto que llegó posteriormente fue el transformar Gmail para que funcionase a la perfección en dispositivos móviles. 

nuevo gmail para moviles

Como aplicación independiente o parte de la navegación, Gmail tuvo que cambiar su visión y usabilidad para transformarse lo antes posible en la opción favorita de los usuarios. Además de mejorar la rapidez, optó también por ampliar las posibilidades de clasificación de mensajes y empezó a organizar los correos por categorías como las que tenemos ahora, lo que facilita muchísimo la navegación en el programa.

Mirar al futuro

Son distintos los aspectos en los que trabajan de cara a los próximos tiempos.

Google anuncia que está optimizando Smart Compose para mejorar la velocidad en la redacción de correos. Esta opción cada vez estará disponible en más idiomas y esperan que sus descargas en Android e iOS se disparen en cuanto los usuarios descubran todas las posibilidades y ventajas que habrá en su uso.

La función no se quedará en un teclado predictivo cualquiera, quieren que también tenga el habla y la jerga de la persona con todos los matices. Y que tras escribir el mensaje se ofrezca un posible Asunto si no se ha rellenado. 

iniciar sesion gmail

La programación de correos electrónicos de la que ya hablamos anteriormente es otro de los avances que esperan que lleguen a los usuarios para que se envíen los correos a la hora deseada. Algo especialmente útil en entornos laborales, cuando el destinatario tiene vacaciones y otras situaciones.

Por último, el avance en los correos dinámicos se espera que sea revolucionario y multiplique las posibilidades que implementarán en navegación, posibles formularios, conversaciones o sincronización con otras aplicaciones.

Quince años de uso

Que una aplicación perviva tantos años solo es posible si ha logrado mejorar año tras año y encontrar un sitio entre la competencia. El caso de Gmail es un buen ejemplo de ambas cualidades. Por el camino ha llegado mucha competencia, pero a día de hoy es la opción preferente por el valor que tiene y las posibilidades que suma en compañía de todo el paquete de Google.

Los avances son prometedores, pero el camino ya ha sido lo suficientemente bueno como para felicitar a Gmail en su merecido 15 cumpleaños. 

Ver ahora: