Estas tablets te harán olvidar el portátil: son aptas para trabajar sin problemas

¿Necesitas un portátil para trabajar pero no te quieres gastar demasiado? Olvídate del portátil y opta por estas tablets para trabajar a pleno rendimiento.
Contenido actualizado el 26 de enero de 2023. Hemos actualizado alguna de las opciones, por ejemplo dando entrada al nuevo iPad Pro con M2, al iPad Air M1 y a la Huawei MatePad Pro de 12,6". También se ha incluido la Samsung Galaxy S8 y ordenado el listado en función de las notas de nuestros análisis.
Cuando necesitas un ordenador sólo para trabajar, lo normal es pensar en un ordenador portátil. Por lo general, un portátil es mucho más barato que un ordenador de sobremesa y puede ofrecer un gran rendimiento para trabajar. Pero eso no quita que, a veces, se vaya de presupuesto.
Por eso, existe otra opción que ha ido cogiendo cada vez más fuerza con el paso de los años: las tablets. Y es que muchas tablets están más que capacitadas para que trabajes durante horas como si estuvieras utilizando un portátil; sólo necesitas un teclado y un ratón, ¡y listo! Esto es sobre todo así en el caso de las mejores tablets de gama media y alta, pero no es algo exclusivo de ellas.
Si sólo necesitas un dispositivo para leer y editar documentos, realizar videollamadas, navegar por la web y realizar un poco de multitarea, encontrarás en el mercado muchas tablets capaces de rendir al máximo para esas tareas de ofimática y a un precio más barato que un ordenador portátil.
Y precisamente porque el mercado cada vez está más repleto de tablets de rendimiento superior, aquí te dejamos una lista con 6 tablets para trabajar que harán que te olvides del portátil de una vez por todas.
- iPad Pro con M2
- Samsung Galaxy Tab S8
- Apple iPad Air
- Huawei MatePad Pro
- Huawei MatePad 10.4 New Edition
- Teclast M40
- Samsung Galaxy Tab S6 Lite
iPad Pro con M2
Este modelo es de sobra conocido por todos los amantes de la tecnología: el nuevo iPad Pro, ahora con procesador M2 ARM y además con los habituales dos tamaños.
Oficialmente, en las tiendas de Apple, su precio es elevadísimo, como siempre. Ninguna versión cuesta menos de 1.000 euros, aunque hay que decir su por ejemplo es el procesador que tienen los MacBook Air y MacBook Pro.
Es por eso que esta tablet es prácticamente un ordenador. Lo único que hace que no lo sea es que usa iPad OS como sistema operativo, que no deja de ser una versión retocada de iOS, un sistema operativo móvil que limita bastante el uso de esa bestia que es el M2.
En el análisis del iPad Pro quedamos absolutamente fascinados por su rendimiento, que a día de hoy no tiene parangón en el mercado de las tablets.
Samsung Galaxy Tab S8
Las Galaxy Tab S8 vienen en varias versiones: la estándar, la Plus y la Ultra, cada una con sus particularidades, pero todas igual de completas y por supuesto todas capaces de hacerte olvidar el PC.
En concreto, el modelo de Galaxy Tab S8 Ultra lo hemos podido probar y claramente es el mejor rival para el iPad Pro, con procesador Snapdragon 8 Gen 1 capaz de mover cualquier aplicación o servicio presente en Android a la velocidad del rayo.
Una ventaja con respecto a los iPad puede ser su pantalla, AMOLED y con 120 Hz, o el hecho de que venga con el lápiz S-Pen oficial completamente gratis.
Apple iPad Air
Bastante por detrás en cuanto a precio está el iPad Air, el que viene con procesador M1. Es algo más asequible pero igualmente competitivo, con una pantalla de menor tamaño que los iPad Pro, pero también capaz por ejemplo de editar vídeo 4K sin problemas.
Una de sus ventajas es el diseño, con líneas más cuadradas y la disponibilidad en varios colores, aunque si nos vamos al rendimiento, en ese apartado el M1 puede dar todo lo que necesite a día de hoy cualquier usuario.
Con teclado puede ser una buena opción para trabajar, aunque eso sí, los teclados oficiales de Apple no son precisamente barato e inflan el precio del pack completo más allá de lo que muchos están dispuestos a pagar.
Huawei MatePad Pro
La Huawei MatePad Pro se orienta desde el público Android con el mismo objetivo: puedes en ella usar prácticamente cualquier programa que uses en el ordenador, en formato app y con el teclado y lápiz (este último viene incluido).
Su principal problema es que no tiene las aplicaciones de Google, aunque en su análisis hemos probado y comprobado que se puede sobrevivir sin ellas, en especial si la vas a usar como portátil, porque sí que tiene por ejemplo el paquete Office de Microsoft.
Por sonido (estéreo), rendimiento y autonomía de batería, es una opción bastante buena si puedes vivir fuera del ecosistema Google, y algo más asequible que las Galaxy Tab S8.
Huawei MatePad 10.4 New Edition

Huawei
Empezamos con una marca conocida en esto de las tablets: Huawei. La gran fabricante china destaca por ofrecer dispositivos de gran calidad a precios muy asequibles, como es el caso de su tablet MatePad 10.4 New Edition.
Hay muchas razones por las cuales merece la pena comprar esta tablet, sobre todo si buscas un dispositivo para trabajar. Su nombre se debe a las 10,4 pulgadas de su pantalla FullHD que, además, integra altavoces estéreo cuádruples, cuatro micrófonos y FollowCam para tus videollamadas.
Funciona con un procesador Kirin 810 de gran rendimiento, 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno. En cuanto a su batería, podrás rendir durante toda una jornada sin problema con sus 12 horas de autonomía.
La única pega es que, aunque tiene Android preinstalado de serie, no cuenta con las aplicaciones de Google, como Gmail, pero lo bueno es que puedes mantenerlas en el móvil y trabajar con menos distracciones.
Teclast M40

Teclast
Si eres aficionado a Computer Hoy, la Teclast M40 te suena. Es una tablet muy capaz de la que te hemos hablado muy a menudo y que, cómo no, es estupenda para trabajar.
Se trata de una tablet de 10,1 pulgadas FullHD IPS y con sistema Android 10 preinstalado. Garantiza un rendimiento excelente gracias a sus 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento ampliable, por lo que su capacidad para guardar archivos y documentos no será un problema.
Su batería de 6.000 mAh te proporciona 7 horas de uso intensivo y reproducción de vídeo, así que imagínate lo mucho que puede aumentar su autonomía si sólo te dedicas a tareas de ofimática. Además, siempre estarás conectado gracias a su WiFi de doble banda y Bluetooth 5.0.
Samsung Galaxy Tab S6 Lite
La Samsung Galaxy S6 Lite está pensada para que escribas sobre ella y anotes todo lo que quieras en un dispositivos que almacena tus documentos en la nube y luego, los puedes borrar sin problema y sin gastar papel.
Esta tablet de Samsung se vende como un conjunto de herramientas de escritura complementado con el S-Pen incluido, un dispositivo con el cual podrás escribir y modificar documentos en tu tablet con una precisión que parecerá que estás escribiendo sobre papel.
Podrás anotar primero y cambiar de color después, guardar tus notas y ordenarlas con etiquetas de búsqueda, e incluso escribir directamente en PDF. Todo en una tablet de 10,4 pulgadas de 2.000 x 1.200 píxeles de resolución, con 4GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento ampliable hasta 512GB.
Para las videollamadas, tienes una cámara trasera de 8MP y una cámara frontal de 5MP con altavoces Dolby Atmos. En cuanto a su autonomía, su batería de 7.040 mAh te garantiza 12 horas de pantalla encendida.
Otros artículos interesantes:
- Qué iPad me compro en 2022: guía para elegir la tablet de Apple perfecta para ti
- El mejor altavoz para ser el alma de la fiesta en el camping del festival este verano
Descubre más sobre Ángela Montañez, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.