Logo Computerhoy.com

¿Qué es Mini y Micro LED y en qué consisten?

Estos próximos años nos encontraremos con la llegada de nuevas tecnologías a las pantallas de televisión y móviles. ¿Sabéis qué es Mini-LED y Micro-LED y en qué consisten? Os lo contamos.

El mercado de las pantallas, ya sean de televisión o para móviles u ordenadores, da cada año un salto cualitativo hacia delante. Los fabricantes diseñan nuevas tecnologías o mejoran las ya existentes para potenciar la calidad de sus monitores. 

En los años anteriores hemos sido testigos del auge de los paneles OLED y mientras esta técnica se posiciona en los más alto de la industria, van llegando otros modelos de pantallas que pretenden revolucionar aún más el sector. Son los Mini LED y los Micro LED

Aunque sus nombres son muy parecidos, en realidad estos dos tipos son bastante diferentes. Micro LED es la gran apuesta de las marcas para el futuro porque reúne las ventajas tanto de los paneles OLED como de los LCD o pantallas LED, pero un inconveniente hará que aún tarde en llegar a las casas de los consumidores. Mientras, el Mini LED parece estar a la vuelta de la esquina. 

Para entender mejor las cualidades de cada uno, vamos a repasar por encima los dos principales modelos de los que ya hemos hablado en otras muchas ocasiones.

Por un lado tenemos los paneles LCD o LED, que se componen de un segundo panel trasero que proyecta la luz desde detrás y por eso son pantallas más gruesas y sus tonos oscuros no son tan puros, porque siempre se filtra algo de luz; en otro lado están los paneles OLED, donde cada píxel es independiente y sólo se enciende cuando es necesario, por eso son más finos y producen negros más intensos, un tipo de panel que ahora está en su mayor apogeo.

Micro LED, el sucesor del OLED

Los Micro LED son una mezcla de ambos tecnologías... pero además, mejorada. Las luces LED de estas pantallas son cien veces más pequeñas que los LEDs tradicionales y entre cada uno hay una distancia de menos de un milímetro.

Qué es el MicroLED y por qué podría dejar anticuado al OLED
TrendForce

Al ser los píxeles más pequeños, la precisión y calidad de la imagen es mayor. Además, los píxeles emiten su propia luz como en los paneles OLED, por lo que los tonos oscuros son muy intensos, al igual que los claros. Samsung asegura que sus pantallas MicroLED llegan a los 2.000 lúmenes de brillo, por ejemplo.

Samsung QLED Q90R, análisis a fondo

Samsung QLED Q90R, análisis a fondo

Los negros puros se independizan del OLED. Probamos el televisor buque insignia QLED de Samsung para este año.

Lee el análisis

El problema es que al ser una tecnología aún principiante, todavía es muy cara de producir. Puede que este año empecemos a ver llegar algunos televisores más con Micro LED, pero serán realmente caros; en contrapunto, tenemos los paneles Mini LED.

Mini LED, una opción más económica

Los LED de este tipo de paneles son algo más grandes que los micro y además su funcionamiento es más parecido a los paneles LCD que proyectan la luz desde detrás. 

Lo bueno es que al ser más pequeños, en un mismo tamaño, los Mini LED se puede agrupar en secciones más pequeñas que las de los paneles LED tradicionales y por lo tanto podemos encender y apagar cada zona de la pantalla de manera más independiente y así conseguir unos rangos de color más intensos y parecidos a los OLED.

TCL por ejemplo presentó hace unos meses una pantalla Mini LED de 65 pulgadas con 768 zonas que se iluminaban de manera independiente y que se vende ahora en Francia por unos 2.300 euros.

Otra propuesta es la pantalla The Wall de Samsung, que aún no ha llegado al mercado. Una espectacular pantalla de más de 250 pulgadas, este tamaño es posible gracias a que es un televisor modular, es decir, que puede acoplarse a otro elemento; esa es la idea bajo el concepto de The Wall, una serie de paneles individuales que se unen para crear televisores más grandes.

El futuro del entretenimiento, en casa y fuera de ella, está aquí. Pantallas más grandes, con colores más intensos y mucha más nitidez y calidad, todo gracias a tecnologías que primero se dejan ver en las principales ferias de tecnología para, tiempo después, llegar a las tiendas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo