Skip to main content

Raspberry Pi vs Arduino, ¿cuál me conviene más según el uso que le vaya a dar?

Raspberry Pi

01/03/2019 - 20:52

¿Qué es mejor, Raspberry Pi o Arduino? Las dos placas son muy peculiares en el mundo de la programación, pero... ¿hay una clara vencedora? Os contamos qué es Raspberry Pi, qué es Arduino y si son, o no, compatibles.

Cuando hablamos de informática y hardware, muchas veces se nos van los ''ojos'' a las plataformas más potentes, donde los teraflops abundan y donde los juegos y programas, vuelan. Sin embargo, hay plataformas igual de versátiles que son mucho más pequeñas y baratas, y que sirven para muchísimas cosas.

Es el caso de placas como Raspberry Pi, los microordenadores que muchos utilizan para crear un emulador casero, pero que en realidad se pueden usar para mucho más, como investigación, inteligencia artificial (a niveles modestos) robótica, programación o, simplemente, como un PC de bajo coste.

Hay otras placas, pero tras Raspberry Pi, puede que la más popular sea Arduino. El concepto es diferente, pero muchos podéis confundirlas debido a su parecido físico (aunque una sea una placa verde y otra sea azul. A continuación compararemos Arduino y Raspberry Pi, además de mostraros sus semejanzas, diferencias y cuál es mejor para vosotros, dependiendo del uso que queráis darles.

Estos son los lenguajes de programación que más crecieron en 2018

Qué es Raspberry Pi

Antes de nada, repasemos los básicos. ¿Qué es Raspberry Pi? Se trata de una placa base con un procesador y diferentes puertos que, en 2012, vio nacer su primera versión. Tiene todo lo necesario para hacer correr un sistema operativo gracias a su capacidad para contar con memorias microSD.

Versión a versión se han ido mejorando sus características, como la potencia del procesador y la GPU integrada, así como la versión de su HDMI o la capacidad para conectarse a redes vía Wi-Fi, más allá de Ethernet.

15 usos de Raspberry Pi que no sabías que podáis darle

Raspberry Pi se ha convertido en una placa todoterreno para la que hay multitud de cajas para, así, poder transportarla sin dañar componentes, mejorar la disipación del calor o dotarla de nuevas características.

Raspberry Pi 3

Usos más frecuentes de Raspberry Pi

Algunos de los usos más frecuentes de Raspberry Pi son:

  • Placa para aprender programación.
  • Placa para programar robots.
  • Mini PC de escritorio.
  • Servidor de impresión Wi-Fi.
  • Sistema de almacenamiento NAS.
  • Media Center
  • Emulador de juegos.
  • Centro de un hogar domótico.

Kit con todo lo necesario para utilizar Raspberry Pi 3

Qué es Arduino

Ahora bien, ¿qué es Arduino? La plataforma tiene unos años más que Raspberry Pi, ya que nación en 2005. El objetivo era que cualquier estudiante pudiera programar y crear prototipos rápidos.

Qué es Arduino

Es un dispositivo de muy bajo coste y que es ideal para que los usuarios puedan programar de manera muy sencilla. La filosofía de Arduino es muy peculiar, ya que se basa en una comunidad libre para que los usuarios desarrollen tanto el software... como el hardware.

Comprar el kit completo de Arduino Uno

Usos más frecuentes de Arduino

Algunos de los usos más populares de Arduino son los siguientes:

  • Aplicaciones de programación.
  • Internet de las cosas.
  • Creación de entornos integrados.
  • Aplicaciones de impresión 3D.
  • Desarrollo de software.

Arduino vs Raspberry Pi, ¿por qué ''pelear''?

Llegados a este punto, podéis pensar que Raspberry Pi y Arduino son iguales, pero no. Hay varias diferencias entre las dos plataformas, pero dos de ellas son bastante importantes.

La primera es que Raspberry Pi es mucho más potente que Arduino. Tiene más potencia de cálculo y eso se puede utilizar para proyectos grandes y, sobre todo, para mover aplicaciones que utilicen la aceleración 3D.

La segunda es que, mientras Raspberry es una plataforma de hardware cerrada, Arduino es abierta, tanto en hardware como en software, por lo que los usuarios y la comunidad pueden hacer evolucionar la plataforma.

Lo más interesante es que no hay que elegir una u otra. Es decir, si queremos crear un centro multimedia o una máquina arcade, hay que ''tirar'' por Raspberry Pi debido a su potencia de cálculo. Si solo queremos aprender a programar, Arduino es vuestra plataforma.

Y, sí, si queréis una placa para programación, podéis conectar ambas para tener lo mejor de ambas, como la fácil programación en Arduino y la potencia de Raspberry Pi.